close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Tecnología vs la pobreza: mexicanos desarrollan sistemas alternativos para purificar el agua
El químico Manuel Balderas, de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha perfeccionado un sistema ecológico y económico para purificar el agua.
Especial
Por Nallely Sánchez
12 de julio, 2017
Comparte

El consumo de agua es un derecho constitucional, pero cuesta mucho en México. La mayoría de los mexicanos no confían en los servicios de agua potable que brindan las autoridades, y prefiere beber agua embotellada. En México, 81% de la población consume más de 480 litros per cápita por año de agua embotellada.

Así, un hogar promedio adquiere alrededor de 40 litros de agua por persona al mes, con un costo promedio de 132 pesos, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La desconfianza en los servicios de agua potable tiene sustento, se ha demostrado en investigaciones de la Conagua que la mayoría del líquido que nos llega a los grifos aún tiene alto contenido de arsénico, plomo y materia fecal.

Ante esta problemática, existen diversos científicos y estudiantes mexicanos que han desarrollado en los últimos años tecnologías innovadoras para purificar el agua, buscando evitar que para muchas familias siga representando un enorme gasto el obtener el líquido que pueda beber.

Si estimamos que una familia promedio de cuatro integrantes usa dos garrafones semanales de 20 litros con un costo de alrededor de 25 pesos, aunado al costo promedio de lo que gasta en la calle por botellas individuales, podríamos considerar un gasto de 6 mil pesos anuales, sin contar las pipas que tenga que pagar cuando hay desabasto.

Si hervimos el agua nos enfrentamos al alto costo de gas o electricidad, además de que no se eliminan los metales pesados que pueda contener. Al clorar el agua éstos también se mantienen. Otra solución a nuestro alcance son los purificadores de carbón activado, pero requieren un cambio constante.

Leer: Tecnología vs la pobreza: así convirtieron a Puertecitos, BC, en un poblado de energía renovable

Un caso de éxito

Un caso de éxito es el del doctor Manuel Balderas de la Garza, químico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ha perfeccionado desde hace más de 15 años un sistema de evaporación-condensación ecológico y económico, que cumple con la normatividad que marca el Standard 62 de la Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés, National Science Foundation).

Con sus propios recursos, Balderas de la Garza inició su empresa de base tecnológica Aqua Solar WSP.

Su instalación basada en evaporación-condensación está hecha de acero inoxidable, cuesta 10 mil pesos y está garantizada para usarse por más de 50 años.

Y lo mejor es que puede purificar cualquier tipo de agua, incluso de mar. A diferencia de otros sistemas de desinfección, este sí elimina arsénico, flúor, plomo y bacterias.

Existen compañías de Canadá, Colombia y Estados Unidos interesadas en la adquisición de su sistema. Actualmente trabaja en un par de proyectos para dotar de su tecnología a sectores sociales vulnerables de Querétaro.

“Estamos viendo la manera de apoyar una serie de comunidades que tienen una cantidad peligrosa para la salud de flúor en el agua, y con este proyecto se pretende beneficiar a aproximadamente a 7 mil habitantes que conforman más de mil familias”, dijo.

Balderas de la Garza también trabaja para llevar su proyecto a una pequeña comunidad de niños sin hogar que viven en pobreza extrema y, mediante la autogestión, pretende establecer una fuente permanente de ingresos para poder desarrollarlo. La idea es hacer un piloto para proyectarlo a nivel mundial.

Leer: Tecnología vs la pobreza: Paneles solares, solución energética para familias de pocos recursos

El proyecto del químico Balderas de la Garza, sin embargo, cuenta con detractores. Hay quienes consideran que esta técnica potabilizadora no es aconsejable, debido a que el agua se vuelve tan pura que elimina sales minerales benéficas al organismo humano.

Para conocer si es cierto ese argumento, Animal Político consultó al doctor Juan Carlos Durán Álvarez, químico investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, quien explicó “la saciedad de la sed precisa en la ingesta de electrolitos, como el sodio, potasio, calcio, magnesio. Sin embargo, la conductividad mostrada de 1.2  micro ohms/cm (en el proyecto del químico Balderas de la Garza) muestra que contiene un contenido adecuado”.

El doctor Durán Álvarez también desarrolló un sistema potabilizador y obtuvo recientemente la aprobación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), para su proyecto denominado “Sistema Fotocatalítico a Escala Piloto para la Purificación del Agua de Suministro en Escuelas de la Cuidad de México”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud cita en la “Guía para la calidad del agua potable”, en su sección 6.5.2, que las “aguas envasadas con un contenido mineral muy bajo, tal como agua destilada o desmineralizada, también se consumen”, con lo cual el proyecto de Balderas de la Garza resulta viable.

Talento hay, ¿pero qué hace falta?

La pregunta es, ¿qué hace falta para que más proyectos tecnológicos se lleven a cabo en el país y se pueda revertir la pobreza que se vive en varias regiones? Para el doctor Nicolás Velázquez Limón, Jefe del Centro de las Energías Renovables (CENER) del Instituto de Ingeniería de la UABC, lo que se requiere es “voluntad política”.

“El gobierno, la iniciativa privada y las universidades tienen la solución a los problemas. Pero qué ocurre, que el gobierno sigue casado con un modelo de desarrollo que viene desde Porfirio Díaz y no entendemos que no funciona. Sabemos cuáles son los factores detonantes de desarrollo de un país, Japón o Alemania después de la guerra quedaron destruidos, desarrollaron su propia tecnología y ahora son potencia”, dijo.

Velázquez Limón considera que, en el caso de los empresarios, éstos deben voltear a ver más el trabajo de los investigadores mexicanos.

“Alguien de la iniciativa privada decía que si por cada investigador hubiera una patente exitosa el país fuera otro. Debemos generar una oportunidad de negocio para que cada empresa genere empleos y activar la economía, ¿o vamos a seguir abriendo nuestras puertas para que vengan a explotar nuestros recursos naturales desde afuera? No somos independientes económicamente y estamos invadidos por empresas extranjeras”, mencionó.

Ante este panorama, los investigadores y científicos mexicanos hacen maravillas con lo que tienen a su alcance, y sus desarrollos lo demuestran. La clasificación de México en el Índice Mundial de Innovación 2017 nos ubica en tercer lugar después de Chile y Costa Rica a nivel América Latina y el Caribe; en el ranking mundial ocupamos el lugar 58.

Con ejemplos como el purificador de agua, los paneles solares y energías renovables, se ha constatado que la sociedad civil y las instituciones educativas están resolviendo algunos de los problemas que aquejan a la población, creando soluciones científico-tecnológicas, lo único que esperan es que lleguen más rápido a la población.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?
¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Avengers

Disney/Marvel
Los Avengers tienen la misión de revivir a la mitad de la humanidad.

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

Restos de la época de la peste negra

Getty Images
La peste negra a mediados del siglo XIV hizo desaparecer a cerca de la mitad de la población mundial.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Diseño de ciudad destruida

Getty Images
Si desaparece la mitad de la población, las empresas con mayor grado de especialización no podrían funcionar.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.