Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra

El objetivo es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.
BBC
Por BBC Mundo
4 de julio, 2017
Comparte

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra.

Suena a ciencia ficción, pero no lo es.

El objetivo es un asteroide llamado Didymos (“mellizo” en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros.

Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta.

“El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (si no pregúntenles a los dinosaurios)”, le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual”, añadió.

¿En qué consiste?

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético –golpear al asteroide para cambiar su órbita– con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Diseño del DART.NASA/JHUAPL
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo.

“Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba“, dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA.

“El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol”, agregó.

Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar.

“Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo“, le explicó Margot a BBC Mundo.

Más rápido que una bala

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a “una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala“.

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado.

Asteroide se aproxima a la TierraPITRIS/ISTOCK
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides.

“DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides”, dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART.

Según el profesor de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios.

Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide“, le dijo Margot a BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@CPByCXochimilco

Policías agreden a manifestantes durante protesta #YoProtejoElHumedal de Xochimilco

Los manifestantes comenzaron a gritar “¡Queremos solución, no a la represión!", y dieron a conocer su indignación por la forma en la que la policía protegía más una avenida.
@CPByCXochimilco
23 de julio, 2021
Comparte

Un grupo de manifestantes, la mayoría integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, protestaba de manera pacífica con cierres intermitentes sobre Av. Periférico en contra de las obras de un puente vehicular en  la zona del Humedal de Xochimilco, cuando un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó a amedrentarlos.

Los manifestantes se instalaron frente al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos, reclamando que un juez omitió suspender nuevamente la construcción del puente en Cuemanco.

Lo que buscaban era una reunión para que les explicaran qué había pasado con la suspensión y para dar sus argumentos sobre el daño que la obra causaría al humedal, sin embargo, los elementos de seguridad comenzaron a replegarlos y a pedir que se retiraran.

Tanto los elementos de seguridad y los manifestantes comenzaron a reñir, ya que estos últimos dijeron que no se irían hasta que los atendieran ya que no afectaban a nadie, asegurando que su protesta era pacífica y con cierres intermitentes como forma de presión.

A pesar de los argumentos, los policías avanzaron hacia un grupo de manifestantes empujándolos para replegarlos.

Los inconformes comenzaron a gritar “¡Queremos solución, no a la represión!, y dieron a conocer su indignación por la forma en la que la policía protegía más una avenida que a los propios ciudadanos.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco grabó en vivo, desde su cuenta de Facebook, lo que estaba pasando y se ve el momento en que policías golpearon a manifestantes.

Poco después de las 13:00 horas, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco anunció que se retiraría debido a que “la situación de violencia es insostenible”.

“Nos retiramos con la frente en alto y con dignidad de que luchamos por la vida. De su lado la violencia, del nuestro la vida”, aseguraron.

A las 13:30 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se restableció la circulación en Anillo Periférico a partir de Barranca del Muerto.

El humedal

El Humedal de Xochimilco está inscrito en el convenio Ramsar, que retoma el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales.

Además, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y está considerada como un Área Natural Protegida (ANP) desde 1992.

De acuerdo con información de El País, el programa de las ANP prohíbe específicamente el desarrollo de cualquier obra de infraestructura así como la tala de árboles.

El gobierno de la CDMX adjudicó la obra por 680 millones de pesos en agosto de 2019 y la construcción del puente vehicular comenzó en febrero de 2020.

Poco después, residentes de la zona expresaron su oposición a la obra, además de interponer un amparo para frenarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.