Llamó al 911 y la mató un policía: la muerte de una australiana en EU en confusas circunstancias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Justine Damond

Llamó al 911 y la mató un policía: la muerte de una australiana en EU en confusas circunstancias

Una mujer australiana llamó al 911 tras escuchar un ruido en el patio de su casa. Uno de los agentes que acudió al llamado le disparó, cuando ella salió a platicar con el otro policía.
Foto: Justine Damond
Por BBC Mundo
17 de julio, 2017
Comparte

Cuando la australiana Justine Ruszczyk sintió un ruido en el patio de su casa en Minneapolis (Minnesota) el sábado pasado decidió llamar al número de emergencias.

Salió cuando llegó la policía y terminó muerta. Uno de los agentes le disparó en circunstancias que todavía deben aclararse.

La muerte de la mujer, una profesora de yoga de 40 años de edad, estremeció desde el fin de semana a la opinión pública de Australia, donde los principales periódicos llevaron la noticia a portada, principalmente, por las incógnitas que rodearon los hechos.

Según informó un escueto comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, los agentes respondían a “una llamada de posible asalto” cuando “en un punto, un agente disparó su arma, impactando fatalmente a una mujer”.

Tres fuentes con conocimiento del incidente dijeron al diario Minneapolis Star-Tribune que, al llegar la patrulla, Ruszczyk, vestida de pijama, se acercó a la puerta del conductor y hablaba con uno de los agentes cuando el otro, desde el asiento del copiloto, sacó la pistola y le disparó.

Leer también: Ser negro en EU es duro: LeBron James habla sobre el insulto racista pintado en su casa de LA

Pero ni las cámaras en el cuerpo de los agentes o la de la patrulla registraron el incidente. Por una causa desconocida, estaban apagadas.

La familia

El novio de la mujer, Don Damond, con quien debía contraer matrimonio el próximo mes, explicó este lunes en conferencia de prensa que su prometida llamó a emergencias luego de sentir unos lamentos cercanos, como de un asalto sexual.

Don Damond y su hijoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionDon Damond y su hijo exigen una investigación federal para aclarar las circunstancias del asesinato.

Al ver llegar la patrulla, comentó, la mujer salió a explicarles sus sospechas a los agentes y luego se oyó el disparo.

Damond y otros miembros de la familia, tanto en Australia como en Estados Unidos, exigieron una investigación federal para esclarecer las circunstancias del asesinato.

Los vecinos de la mujer fallecida también se han manifestado en las últimas hora pidiendo explicaciones por lo sucedido.

En un video publicado en Facebook, Zach Damond, hijastro de Ruszczyk, condenó la forma violenta en que actúa la policía de Estados Unidos.

“Estos policías necesitan ser entrenados de otra manera “, dijo.

Violencia policial

El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota anunció este lunes que abrió una investigación para establecer las causas del incidente y determinar si existe alguna grabación, aunque los dos agentes están libres y disfrutan de una baja con sueldo.

Más de 500 personas han muerto en lo que va de año en Estados Unidos por disparos de la policía, según datos oficiales.

En junio pasado, un tribunal liberó a otro agente de Minnesota acusado del asesinato de Philando Castile, un afroestadounidense al que le disparó “por sentirse amenazado” durante un control de carreteras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Facebook

Congreso de Zacatecas vota por personajes ficticios para evadir designación de titulares de Órganos Internos de Control

Algunos de los personajes votados por los diputados fueron Homero Simpson, Vicente Fernández, Batman y Robin, y la ‘Chimoltrufia'.
Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Facebook
6 de mayo, 2021
Comparte

Con el fin de evitar la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos locales, diputados del Congreso de Zacatecas votaron por personajes de caricaturas, actores mexicanos y funcionarios federales.

En la sesión del martes 5 de mayo, el Poder Legislativo estatal tenía programado votar por los próximos titulares del Tribunal de Justicia Administrativa Local, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

En el Congreso Estatal, donde la mayoría la tiene el partido Morena, se aprobó en general y particular – con 27 votos a favor y ninguno en contra – la elección de los magistrados de los Órganos Internos de Control. 

Lee también: Entre gritos de “fraude”, Morena anuncia que David Monreal será el candidato a la gubernatura de Zacatecas

Quienes estaban originalmente propuestos eran Víctor Hugo Reyes Arreaga, Demetrio Martínez Fidencio, Luis Arturo Rodríguez Ferrer, Juanita del Carmen Piñones García, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Sandra Fabiola Rodarte y Diego Alfonso Dávila Rodríguez.

Sin embargo, cuando llegó el momento de discutir el dictamen referente a la designación, los votos lanzaron a personajes como Homero Simpson, Vicente Fernández y hasta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los primeros resultados, para el Tribunal de Justicia, revelaron a 13 cédulas a favor de Juanita del Carmen, y los demás se repartieron entre Omar Carrera, Claudia Anaya, Pedro Infante, Bernie, Vicente Fernández, Homero Simpson, Brozo, Francisco Villa, ‘Tío Gamboín’, Juan sin Miedo y la ‘Chimoltrufia’. 

Los elegidos para el Instituto Electoral del Estado, fueron: 12 votos a favor de Jesús Limones, los restantes fueron para Cuauhtémoc Palestina, Hugo López-Gatell, Héctor Menchaca, Juana ‘La Cubana’, Bernie, Fraude en la Fenaza, Chema González, Benjamín Medrenao, Herman, Lalo ‘El Secretario’, Miguel Alonso y Miriam García.

Pese a que la presidenta del congreso, la diputada María Navidad de Jesús Reyes Ochoa, repetía con cada nueva votación los nombres de los candidatos originales, los diputados seguían escribiendo a personajes ficticios y figuras públicas.

Te puede interesar: Es falso que la candidata a la gubernatura de Zacatecas tocara la entrepierna de un simpatizante

Para el Instituto Zacatecano de Transparencia, las votaciones se distribuyeron con 11 votos a favor de Carlos Eduardo Torres, los demás fueron para Abelito, Chacorta, ‘El Calabaza’, David ‘El Manoseador’, Miguel Alonso, Mi-gay Alonso, Eulalio González ‘El Piporro’, Lalo el Secretario y Lalo en Bailador.

Finalmente, para el titular de la Fiscalía General del Estado, los votos fueron así: 10 a favor de Verónica Fajardo, y los restantes fueron para Claudia Felisa Borrego Robles, Batman y Robin, ‘Amor con Amor se Paga’; Cuauhtémoc el Asesor de Padilla, Aurelio Casillas ‘El Señor de los Cielos’, Miguel Alonso, Erin Guerra; ‘David Gobernador’, ‘La tercera es la vencida’, Lalo Rodríguez, Juana ‘La Cubana’; José Roberto Jiménez y ‘El Ratón de Malpaso’.

No se designó a ningún titular de los órganos internos de control debido a que no se contó con la votación de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, señaló la diputada presidenta del Congreso.

En una sesión previa se había aprobado hacer una convocatoria abierta pública para la designación de los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control del Estado de Zacatecas. Es por ello que ya se tenían previamente asignados a los candidatos para los cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.