Autoridades federales fueron alertadas de fallas en el Paso Exprés; ahora se deslindan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia / Cuartoscuro

Autoridades federales fueron alertadas de fallas en el Paso Exprés; ahora se deslindan

Desde días antes de la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca, autoridades municipales y de Morelos advirtieron sobre fallas y mala planeación en la obra.
Presidencia / Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de julio, 2017
Comparte

Las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera.

“Hemos generado documentos desde abril dirigidos al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, para advertirle de la problemática que tiene el Paso Exprés desde recién inaugurado.

“Hicimos un recorrido el 3 de abril, donde junto con el delegado, advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia”, aseguró el coordinador de Protección Civil del gobierno de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

El funcionario estatal confirmó que la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán envió un documento al delegado de la SCT en Morelos en el que denuncia que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés (…) le comunico que el muro que se levantó está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de ese tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que fue hasta la mañana de este miércoles 12 de julio —luego de que un auto cayó en un socavón que se abrió en esa vía, dejando un saldo de dos personas muertas— cuando le reportaron de la existencia de documentos que alertaban sobre las fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

“Lo que me reporta Protección Civil es que hace unas semanas hubo un aviso de que había un desplazamiento, un hundimiento del concreto, y, hasta donde me reportan, eso se atendió mediante inyecciones de concreto al pavimento porque no se preveía que fuera algo estructural”, señaló el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

Al explicar las razones por las que se abrió el socavón, el funcionario federal se deslindó de la responsabilidad al señalar que “el arroyo creció 8 metros”, debido a las lluvias de los últimos tres días en Cuernavaca.

“Se saturó el drenaje, cuando el agua corre de esta manera trae, de la montaña, lo que gustes, muchas veces, lamentablemente, entre troncos, árboles, también basura que se deja tirada y eso fue lo que taponeó el drenaje y eso provocó que se infiltrara el agua en la parte baja de la carretera, debilitando el subsuelo y eso provocó que se viniera abajo”, dijo el titular de la SCT.

Tras el accidente de esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también atribuyó “la afectación” en la carretera a las fuertes lluvias de los últimos días y al exceso de basura en el drenaje.

“De acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, indicó la SCT, en un comunicado.

“La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”, agregó.

No obstante, en un video publicado el 1 de abril pasado en la cuenta de YouTube de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza asegura: “Hicimos adicionalmente 10 kilómetros de drenajes, un colector de casi un kilómetro porque estas casas que están prácticamente sobre el derecho de vía de la carretera no tenían drenaje. Entonces tuvimos que hacerles drenaje para que la carretera tuviera circulación de agua y las casas pudieran desaguar también los líquidos”.

La declaración sobre la construcción del drenaje inicia alrededor del minuto 1:00.

Horas antes, el municipio de Cuernavaca señaló que en su momento sugirió a “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a responsables del proyecto de la empresa Aldesa, respetar el cauce natural de la barranca y realizar trabajos de reforzamiento en la consolidación de las plataformas, en trabajos de terracería”.

La tarde de este miércoles, el Consorcio Constructor de Paso Express, formado por las empresas Epccor y Aldesa, emitió un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento de dos personas y señaló que “está colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del accidente así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible”.

Tras insistir en la versión de la SCT sobre las causas que originaron el socavón, el Consorcio Constructor informó que “se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los  usuarios de la misma y vecinos”.

La mañana de este 12 de julio, dos personas murieron, luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de abril pasado.

Tras los hechos en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de la SCT aseguró que el Colegio de Ingenieros “realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso” y agregó que se indemnizará con un millón de pesos a los familiares.

En entrevista con Milenio Televisión, Gerardo Ruiz Esparza señaló que si la investigación que realizará el Colegio de Ingenieros determina que la empresa constructora hizo algo mal “desde luego que habrá una sanción y desde luego que tendrán repercusiones, o se dirá qué fue lo que ocurrió”.

“Si hay algún responsable, éste tendrá que pagar por alguna omisión o por alguna acción indebida”, añadió.

A continuación te presentamos el video de la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca.

Con información de Radio Fórmula y Milenio Televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.