Qué son los CEO activistas y por qué triunfan entre los millennials
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué son los CEO activistas y por qué triunfan entre los millennials

A los millennials les gustan los CEO, pero, ¿cómo deciden a cuáles admirar? La respuesta se encuentra fuera del sector corporativo, en el activismo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de julio, 2017
Comparte

A las estrellas de rock y los actores de Hollywood se ha sumado en los últimos años una nueva clase de héroe juvenil: los CEO.

Cada vez son más los jóvenes que aspiran a crear y dirigir su propia empresa y que tienen en su lista de ejemplos a seguir nombres como Mark Zuckerberg, de Facebook, o Elon Musk, de Tesla.

Los líderes corporativos se han convertido en un activo más de la compañía y en muchos casos forman parte de la marca.

Al oír su apellido, el público los asocia inmediatamente con ella.

Según algunos, los más exitosos son en sí mismos una marca aparte.

Periodistas indagan, con o sin permiso, en sus vidas privadas para redactar biografías como la de Steve Jobs, el fundador de Apple, que se convirtió en un best seller.

Un CEO en una mesa con genteRAWPIXEL
Las opiniones de un CEO pueden incrementar las probabilidades de consumo entre los jóvenes.

Y directores de cine hacen películas sobre ellos, como “La Red Social”, que cuenta los inicios de Facebook.

A los millennials les gustan los CEO, pero ¿cómo deciden a cuáles admirar?

La respuesta se encuentra fuera del sector corporativo: activismo.

Liderazgo más allá de la empresa

Para las nuevas generaciones, la rentabilidad y la eficacia no bastan para ser considerado un buen ejecutivo.

Conseguir crecimientos anuales de dos dígitos es importante, pero insuficiente.

A los CEO de hoy se les pide que reflejen liderazgo más allá de la empresa.

Que publiquen tuits con sus opiniones o que salgan en la prensa defendiendo alguna causa.

Bill Gates acaricia a un niño en los brazos de su madre en áfricaPIUS UTOMI EKPEI
El director de Microsoft, Bill Gates, se ha pronunciado varias veces sobre los problemas que afectan a los países en desarrollo. Su fundación Bill y Melinda Gates se dedica a ayudar en estas zonas.

El 51% de los millennials asegura que las posibilidades de que compren un producto aumentan cuando se enteran de que el director de la compañía opina igual que ellos.

Entre los xennials (nacidos entre 1977 y 1983), la cifra se reduce al 33% y, entre los baby boomers (la generación anterior a los xennials), esta baja hasta el 30%.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos que publicó este mes la firma de relaciones públicas Weber Shandwick and KRC Research.

Los CEO activistas

Los jóvenes asocian la posición del ejecutivo con la de la empresa y el producto que les vende.

Si alguien que rechaza la homofobia está a punto de comprar un celular y oye a Tim Cook, el jefe de Apple, apoyar el matrimonio gay; lo más probable es que el iPhone gane puntos frente al resto de alternativas.

Los millennials quieren CEO activistas: empresarios que no se quedan callados y que expresan sus opiniones de manera pública y continua, incluso si el asunto que tratan no guarda ninguna relación con su sector de negocios.

Elon Musk en un coche de TeslaJERRY LAMPEN
Cuando el director de Tesla, Elon Musk, opina en Twitter sobre temas como la sobrepoblación en el mundo, estos se vuelven tendencia.

Como sugiere el informe, los jóvenes de hoy son políticamente activos aunque no participen en organizaciones políticas.

Discuten sobre la discriminación de género, la inmigración o la legalización de la marihuana.

Y quieren saber qué posturas tienen al respecto las marcas que consumen y quienes las dirigen.

Es más, el 47% cree que es responsabilidad de un CEO pronunciarse sobre los asuntos de importancia para la sociedad.

En el resto de generaciones, este porcentaje apenas llega al 28%.

Reacciones

Que alguien como Jeff Bezos, el director de Amazon, opine sobre Donald Trump ayuda a iniciar debates.

Tres de cada cuatro millennialsadmitieron que, tras escuchar a algún CEO hablar sobre un tema, tomaron algún tipo de acción. La más común: comentarlo con la familia o los compañeros de trabajo.

Ilustración de un hombre con un altavoz y detrás, una multitudCHIPSTUDIO
Los jóvenes exigen a los CEO que su liderazgo vaya más allá de la empresa porque creen que pueden contribuir a que las cosas cambien.

El resto de generaciones es menos proclive a reaccionar a la declaración de un empresario. Pero cuando lo hacen, son más drásticos.

Entre los baby boomers y los xennials, la respuesta más popular fue la departicipar en boicots a la compañía. Algo que los más jóvenes hacen en menor medida.

Una apuesta arriesgada

Un CEO activista no sólo gana puntos entre sus clientes.

Para los millennials es muy importante tener un jefe que tome una posición pública sobre los temas de moda, por más polémicos que sean.

El 44% asegura que sería más leal a una compañía liderada por alguien así. Entre las otras generaciones, este porcentaje no supera el 18%.

Aún así, responder a estas exigencias es una apuesta que conlleva riesgos.

Los jóvenes piden a los empresarios que opinen y si coinciden con ellos, les compensarán con más compras y lealtad.

Pero si difieren, dejarán de ser clientes (17%), hablarán mal de ellos en las redes sociales (17%) o se unirán a alguna protesta contra la empresa (14%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estas son las localidades y el proceso de vacunación de adultos mayores en CDMX y Edomex

La CDMX aplicará 79 mil vacunas a adultos mayores entre el 15 y el 19 de febrero; el Edomex recibió 102 mil 750 dosis que se distribuirán en 24 municipios.
Cuartoscuro
14 de febrero, 2021
Comparte

Este lunes 15 de febrero inicia la vacunación para personas de 60 años y más de tres alcaldías en la Ciudad de México y 24 municipios del Estado de México.

Te puede interesar: México supera las 174 mil muertes por COVID; hay 64 mil 477 casos activos

En la Ciudad de México habrá 70 unidades vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, en 58 escuelas y 12 unidades de salud. También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad. El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

Hasta el momento se tiene registro de mil 600 personas postradas, pero ese número puede subir. Quienes acudirán a los domicilios serán una enfermera y un técnico, debidamente identificados, informó Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México del gobierno federal. 

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que las jornadas de vacunación serán de 11 horas, de 9 de la mañana a 8 de la noche. Cada adulto mayor tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo a su colonia, barrio o pueblo y un día de vacunación de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno. 

El 15 de febrero se atenderá a quienes su apellido inicie con las letras de la A a la G; el 16 de febrero, a los de apellido de la H a la P; 17 de febrero, apellidos de la Q a la Z y sin apellido paterno; y 18 y 19 de febrero a rezagos y faltantes.

Para conocer qué modulo de vacunación y día corresponde se puede entrar al portal vacunación.cdmx.gob.mx. Quienes se registraron previamente en mivacuna.salud.gob.mx solo deben ingresar CURP y se desplegará el día y unidad que corresponde. 

En caso de que no se hayan registrado previamente en mivacuna.salud.gob.mx basta con ingresar el CURP y se desplegará el mensaje para ingresar alcaldía y colonia y después se desplegará la unidad vacunadora que corresponde, con la dirección, la fecha y la hora.  

A partir de las 12 del día de este 14 de febrero empezarán a llegar mensajes de texto vía celular a las personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx de estas alcaldías, con el módulo de vacunación que corresponde, la fecha y el horario. También habrá llamadas telefónicas de los Servidores de la Nación y perifoneo. 

A quienes hicieron su registro previo se les mandará esta información o pondrán consultarla con el CURP, pero no es requisito indispensable registrarse en alguna plataforma o app, quienes no lo hayan hecho o no puedan hacerlo solo deben presentarle al módulo que les corresponde, en el día que les corresponde. 

Los adultos mayores que no cuenten con acceso a internet o tengan problema para saber en qué modulo les toca o qué día, pueden llamar a Locatel, donde les pedirán sus datos para entrar a las plataformas de información y poder decirles donde acudir y cuando.  

Para recibir su vacuna, los adultos mayores no tienen que llegar antes a hacer fila, basta con que lleguen a la hora indicada.  Deben llevar identificación oficial que acredite la edad, solo se vacunará a quienes tengan 60 años y más cumplidos, es decir quienes hayan nacido antes del 15 de febrero de 1961. También deberán llevar un documento para comprobar la residencia en la alcaldía de la unidad vacunadora que les corresponde.  

Personas con condición de vulnerabilidad que no cuenten con estos documentos recibirán orientación de los Servidores de la Nación. 

Sheinbaum señaló que en las próximas semanas se recibirán más cargamentos de vacunas, para terminar de vacunar a los más de un millón 600 mil adultos mayores de 60 años y más que hay en la capital. En cuanto se cuente con las fechas exactas  de recepción de los nuevos embarques, se activarán los procesos para aplicar las dosis. 

A quienes se les aplique esta primera dosis de AstraZeneca durante esta semana se tiene previsto aplicarles la segunda entre ocho y 12 semanas después. 

La vacuna se aplicará en el brazo que se use menos. En promedio cada persona estará en el centro de vacunación alrededor de dos horas. Estarán media hora en observación para descartar algún efecto secundario. 

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS y encargado, por parte del gobierno federal de la vacunación en la CDMX, señaló que los efectos adversos por la vacuna de COVID se presentan en un caso entre un millón. 

“Pero hay capacidad para atender las reacciones adversas. En las unidades vacunadoras habrá medicamentos, médicos y ambulancias disponibles para esto”. El funcionario pidió a la ciudadanía tener confianza, “las vacunas que se están aplicando son seguras y al aplicárnoslas nos protegemos y protegemos a quienes queremos”.  

En Cuajimalpa se aplicarán 28 mil dosis, 39 mil en Magdalena Contreras y 16 mil en Milpa Alta, para cubrir al total de los adultos mayores de 60 y más años residentes en estas alcaldías. 

Solo no se pondrá la vacuna a quienes tengan síntomas de COVID, pero se podrán vacunar después. Quienes ya tuvieron la enfermedad deben vacunarse y a quienes la padecieron recientemente basta con que tengan ya 10 días de recuperación.

Lee más: La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas contra la COVID a adultos mayores en 24 municipios, a partir de este lunes.

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de los municipios Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla.

También se aplicarán vacunas en Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.