Qué son los CEO activistas y por qué triunfan entre los millennials
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué son los CEO activistas y por qué triunfan entre los millennials

A los millennials les gustan los CEO, pero, ¿cómo deciden a cuáles admirar? La respuesta se encuentra fuera del sector corporativo, en el activismo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de julio, 2017
Comparte

A las estrellas de rock y los actores de Hollywood se ha sumado en los últimos años una nueva clase de héroe juvenil: los CEO.

Cada vez son más los jóvenes que aspiran a crear y dirigir su propia empresa y que tienen en su lista de ejemplos a seguir nombres como Mark Zuckerberg, de Facebook, o Elon Musk, de Tesla.

Los líderes corporativos se han convertido en un activo más de la compañía y en muchos casos forman parte de la marca.

Al oír su apellido, el público los asocia inmediatamente con ella.

Según algunos, los más exitosos son en sí mismos una marca aparte.

Periodistas indagan, con o sin permiso, en sus vidas privadas para redactar biografías como la de Steve Jobs, el fundador de Apple, que se convirtió en un best seller.

Un CEO en una mesa con genteRAWPIXEL
Las opiniones de un CEO pueden incrementar las probabilidades de consumo entre los jóvenes.

Y directores de cine hacen películas sobre ellos, como “La Red Social”, que cuenta los inicios de Facebook.

A los millennials les gustan los CEO, pero ¿cómo deciden a cuáles admirar?

La respuesta se encuentra fuera del sector corporativo: activismo.

Liderazgo más allá de la empresa

Para las nuevas generaciones, la rentabilidad y la eficacia no bastan para ser considerado un buen ejecutivo.

Conseguir crecimientos anuales de dos dígitos es importante, pero insuficiente.

A los CEO de hoy se les pide que reflejen liderazgo más allá de la empresa.

Que publiquen tuits con sus opiniones o que salgan en la prensa defendiendo alguna causa.

Bill Gates acaricia a un niño en los brazos de su madre en áfricaPIUS UTOMI EKPEI
El director de Microsoft, Bill Gates, se ha pronunciado varias veces sobre los problemas que afectan a los países en desarrollo. Su fundación Bill y Melinda Gates se dedica a ayudar en estas zonas.

El 51% de los millennials asegura que las posibilidades de que compren un producto aumentan cuando se enteran de que el director de la compañía opina igual que ellos.

Entre los xennials (nacidos entre 1977 y 1983), la cifra se reduce al 33% y, entre los baby boomers (la generación anterior a los xennials), esta baja hasta el 30%.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos que publicó este mes la firma de relaciones públicas Weber Shandwick and KRC Research.

Los CEO activistas

Los jóvenes asocian la posición del ejecutivo con la de la empresa y el producto que les vende.

Si alguien que rechaza la homofobia está a punto de comprar un celular y oye a Tim Cook, el jefe de Apple, apoyar el matrimonio gay; lo más probable es que el iPhone gane puntos frente al resto de alternativas.

Los millennials quieren CEO activistas: empresarios que no se quedan callados y que expresan sus opiniones de manera pública y continua, incluso si el asunto que tratan no guarda ninguna relación con su sector de negocios.

Elon Musk en un coche de TeslaJERRY LAMPEN
Cuando el director de Tesla, Elon Musk, opina en Twitter sobre temas como la sobrepoblación en el mundo, estos se vuelven tendencia.

Como sugiere el informe, los jóvenes de hoy son políticamente activos aunque no participen en organizaciones políticas.

Discuten sobre la discriminación de género, la inmigración o la legalización de la marihuana.

Y quieren saber qué posturas tienen al respecto las marcas que consumen y quienes las dirigen.

Es más, el 47% cree que es responsabilidad de un CEO pronunciarse sobre los asuntos de importancia para la sociedad.

En el resto de generaciones, este porcentaje apenas llega al 28%.

Reacciones

Que alguien como Jeff Bezos, el director de Amazon, opine sobre Donald Trump ayuda a iniciar debates.

Tres de cada cuatro millennialsadmitieron que, tras escuchar a algún CEO hablar sobre un tema, tomaron algún tipo de acción. La más común: comentarlo con la familia o los compañeros de trabajo.

Ilustración de un hombre con un altavoz y detrás, una multitudCHIPSTUDIO
Los jóvenes exigen a los CEO que su liderazgo vaya más allá de la empresa porque creen que pueden contribuir a que las cosas cambien.

El resto de generaciones es menos proclive a reaccionar a la declaración de un empresario. Pero cuando lo hacen, son más drásticos.

Entre los baby boomers y los xennials, la respuesta más popular fue la departicipar en boicots a la compañía. Algo que los más jóvenes hacen en menor medida.

Una apuesta arriesgada

Un CEO activista no sólo gana puntos entre sus clientes.

Para los millennials es muy importante tener un jefe que tome una posición pública sobre los temas de moda, por más polémicos que sean.

El 44% asegura que sería más leal a una compañía liderada por alguien así. Entre las otras generaciones, este porcentaje no supera el 18%.

Aún así, responder a estas exigencias es una apuesta que conlleva riesgos.

Los jóvenes piden a los empresarios que opinen y si coinciden con ellos, les compensarán con más compras y lealtad.

Pero si difieren, dejarán de ser clientes (17%), hablarán mal de ellos en las redes sociales (17%) o se unirán a alguna protesta contra la empresa (14%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato

El árbitro electoral votará el viernes su proyecto de Presupuesto para 2022, en el que incluyó una previsión para realizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país.
Cuartoscuro Archivo
25 de agosto, 2021
Comparte

Para organizar la consulta de revocación de mandato presidencial del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé invertir parte de su presupuesto en la contratación de capacitadores, la producción de material electoral, el traslado de papelería e incluso contempla un pago a ciudadanos para garantizar la desinfección de los espacios donde se instalarán las casillas.

El árbitro electoral votará el viernes su proyecto de Presupuesto para 2022, en el que incluyó una previsión para la realización de la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, para la que pedirá al Congreso una asignación específica de 3 mil 830.45 millones de pesos.

Casi un tercio del gasto -1 mil 196 millones de pesos- será efectuado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para la contratación temporal de 37 mil 851 Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes tendrán la encomienda de integrar las 161 mil 490 casillas que serán instaladas el 27 de marzo de 2022.

Lee: INE solicitará 5,743 mdp para revocación de mandato y posible consulta popular

Dichos empleados deberán capacitar y supervisar a los 484 mil 470 ciudadanos que, tras una insaculación, serán seleccionados para ejercer de funcionarios de casilla y recibir los votos de los 92.4 millones de personas que podrán participar en el ejercicio.

El proyecto contempla un gasto adicional de 16.3 millones de pesos para la contratación de técnicos en capacitación electoral, técnicos de voz y datos, validadores de captura en los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), asistentes en capacitación electoral y promotores de la participación ciudadana.

La DECEyEC también ejercerá una partida de 600.3 millones de pesos que se destinarán a varios rubros, como ministrar recursos a los Oples para llevar a cabo las actividades de capacitación; imprimir materiales didácticos de capacitación electoral; cubrir los gastos de campo de los supervisores, capacitadores, técnicos y asistentes; pagar la alimentación y traslado de los ciudadanos que asistan a las capacitaciones, y asegurar la adquisición de artículos de protección y materiales de sanitización.

De esa partida también se pagará la producción de spots para radio y TV; la contratación de espacios para difundir la consulta de revocación en medios alternativos a nivel nacional y locales; la impresión de materiales de promoción de la participación ciudadana, y la generación de un “espacio digital” para la reflexión en torno al proceso de revocación de mandato.

El árbitro electoral destinará 222.1 millones de pesos para la producción de documentación y materiales de la consulta de revocación; 17.5 millones para financiar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 13.6 millones en la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía, y 35.9 millones para emitir información sobre el desarrollo de la jornada de revocación de mandato.

El INE también erogará 461.4 millones de pesos para pagar una compensación al personal del Instituto derivada de las labores extraordinarias por la carga de trabajo que representará la revocación de mandato, de acuerdo con el artículo 67, fracción XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE prevé ejercer un gasto de 606.8 millones de pesos para “Asistencia electoral”, que incluye entregar un “apoyo” de 500 pesos a cada uno de los 484 mil 470 funcionarios de mesa directiva de casilla (lo que suma 242.2 millones de pesos), así como una inversión de 35.2 millones en equipo de limpieza para entregarlo a los domicilios o inmuebles donde se instalarán las casillas, a cuyos propietarios o responsables también se dará un “Apoyo por concepto de limpieza” para que saniticen los espacios antes y después de la jornada electoral (por este concepto se erogarán 43.9 millones de pesos).

La DEOE ejercerá otros 285 millones en el empaquetado y distribución de la papelería electoral al comienzo de la jornada, así como en la recepción y recolección de paquetes electorales al cierre de la votación.

Esta dirección también gastará 354.2 millones de pesos en la “Ubicación e instalación de casillas”, que incluye la difusión de las listas de ubicación e integración de mesas directivas de casilla; el equipamiento y acondicionamiento de las urnas; la compra de equipo médico y de limpieza para los funcionarios de las mesas; y visitas de examinación a los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas.

Lee: Revocación de mandato me va a fortalecer, dice AMLO y reprocha que oposición se unió contra extraordinario

En el rubro de “Integración y funcionamiento de órganos permanentes y temporales”, la DEOE erogará otros 196.2 millones de pesos para el pago de dietas y apoyo financiero a los consejeros locales y los consejeros distritales; la contratación de personal temporal de las juntas locales ejecutivas y las juntas distritales ejecutivas; gastos de campo de técnicos; el financiamiento de las sesiones de Consejos Locales y Consejos Distritales; el financiamiento de las sesiones del día de la jornada electoral (incluye arrendamiento de mobiliario, fotocopiado y medios de transporte); capacitación sobre lineamientos de la sesión de cómputo de votos; y seguimiento a la jornada electoral y a los cómputos desde las oficinas centrales del INE.

Esta dirección destinará 55.5 millones de pesos en las sesiones de cómputos distritales de los votos y en la entrega física de expedientes a las oficinas centrales.

El INE invertirá 22.3 millones de pesos en el arrendamiento de plantas de generación de energía de emergencia; 12.3 millones en un apoyo para los enlaces administrativos de las juntas distritales, y 5.9 millones de pesos en el servicio de primeros auxilios para las juntas locales y las juntas distritales ejecutivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.