¿Es retroceso para Chicharito su llegada al West Ham y regreso a la Liga Premier en Inglaterra?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es retroceso para Chicharito su llegada al West Ham y regreso a la Liga Premier en Inglaterra?

El máximo goleador en la historia del Tri tendrá una segunda oportunidad en el fútbol inglés siete años después de su sorpresiva llegada al Manchester United, pero esta vez lo hará en un club que nunca ha ganado la liga.
BBC Mundo
Por JM Pinochet BBC Deportes
21 de julio, 2017
Comparte

El West Ham es uno de los clubes con más historia del fútbol inglés, pero más por los jugadores que ha dado su cantera que por los títulos que acumula en sus vitrinas.

De su academia surgieron los legendarios Bobby Moore y Geoff Hurst, figuras en la selección que le dio a Inglaterra el título mundial en 1966, además de criar futbolísticamente a jugadores como Frank Lampard, Paul Ince y Rio Ferdinand, que se convirtieron en leyendas en otros equipos.

Pero el club más grande del este de Londres nunca ha ganado una liga desde que fue concebido en 1895 como Thames Ironworks o desde que fue rebautizado cinco años después con el nombre con el que se le conoce hasta ahora.

Geoff Hurst, Bobby Moore y Martin PetersGETTY IMAGES
Geoff Hurst, Bobby Moore y Martin Peters con los colores del West Ham.

Es a este club que se espera llegue el mexicano Javier “Chicharito” Hernández luego que el West Ham anunciara el jueves que había llegado a un acuerdo con el Bayer Leverkusen alemán para fichar al delantero por unos US$20 millones.

Será el regreso de “Chicharito” al país y a la liga que le abrió las puertas al fútbol europeo, si bien la expectativa generada en 2010 por su fichaje con el Manchester United fue claramente muy distinta a la que despierta por su inminente arribo al estadio de Londres

Más allá del romanticismo que transmite su escudo, con dos martillos que le dan sentido al apodo que los identifica, es poco más lo que puede ofrecer el West Ham al máximo goleador en la historia del Tri.

Slaven BilicGETTY IMAGES
Bilic guió al West Ham hasta la séptima posición en su primera temporada.

Ni las palabras del portugués José Mourinho elogiando al nuevo proyecto que está armando el conjunto londinense cambian la realidad de un equipo que la temporada pasada finalizó en la 11ª posición.

¿Paso atrás?

Además de Chicharito, el West Ham incorporó al argentino Pablo Zabaleta, al portero Joe Hart y está cerca de concretar el fichaje del austriaco Marko Arnautovic.

“Pareciera que también están jugando a ganar la Liga Premier”, dijo Mourinho, pero sus declaraciones sonaron más como un mensaje a su propio club para asegurar el fichaje de un nuevo jugador.

Es probable que el equipo dirigido por el croata Slaven Bilic se ubique en la parte alta de la clasificación, como lo hizo hace dos años y sobre el papel es prácticamente imposible que logre emular la hazaña que el Leicester City alcanzó en la temporada 2015-2016.

En el mejor de los escenarios, el West Ham estará peleando por clasificar a la Liga Europa y buscar un título copero en Inglaterra, sea la Copa de la Liga o de la Copa de la Asociación de fútbol, la única que luce en su palmarés (la ganó en 1964, 1975 y 1980).

Una ambición que aparece muy distante a la que Chicharito tuvo cuando fichó con el Manchester United dirigido en aquel momento por Alex Ferguson.

Chicharito con Alex FergusonGETTY IMAGES
Chicharito consiguió dos títulos de la Liga Premier junto a Alex Ferguson.

Bajo las órdenes del escocés, el delantero mexicano ganó dos títulos de liga y anotó 50 goles en sus primeros tres años en Europa.

En ese momento se pensó que podría convertirse en uno de los grandes goleadores del fútbol europeo, pero el retiro de Ferguson de los banquillos en 2013 marcó el comienzo de la pérdida de protagonismo de Hernández.

En el turbulento año de David Moyes sólo consiguió nueve goles, los mismos que sumó con el Real Madrid cuando llegó a préstamo tras ser descartado por el holandés Louis van Gaal en el United.

La mayoría de ellos llegaron como sustituto, lo que dejó en evidencia que sus entrenadores no lo veían con capacidad de liderar el ataque de uno de los grandes clubes europeos.

Escape

Frente a esa realidad, Chicharito se vio obligado a abandonar la élite para buscar minutos de juego dentro del campo, por lo que fichó por Bayer Leverkusen alemán.

Si bien se trató de un equipo que nunca ha ganado la Bundesliga, el Leverkusen se había logrado consolidar como uno de los principales clubes en Alemania y asiduo participante de la Champions League.

Afición del Bayer LeverkusenGETTY IMAGES
La afición del Leverkusen disfrutó de los goles del delantero mexicano en Alemania.

Su comienzo con el club alemán fue fulgurante, consiguiendo 15 goles en sus primeros 11 partidos, que marcó el camino para el tercer lugar alcanzado por el equipo por detrás del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.

En total sumó 39 goles con el Bayer, pero el éxito de su primer año se vio un poco opacado por la irregular campaña la pasada temporada, en la que el equipo finalizó en el 12º puesto y fuera de las competiciones europeas.

Eso puede haber sido el detonante que impulsó a los directivos del Bayer a negociar el traspaso de Chicharito y aceptar la oferta del West Ham.

Falta saber si el jugador llegará a un acuerdo con el club londinense y los términos del contrato, pero a sus 29 años es posible que sea el último de su carrera en el fútbol europeo.

Una etapa que comenzó en la cúspide, pero que ha ido en franco retroceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.