Por qué China censuró al oso Winnie the Pooh
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué China censuró al oso Winnie the Pooh

Las imágenes del osito regordete han sido bloqueadas en las redes sociales de China porque algunos empezaron a compararlo con el presidente chino.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Prohibir a Winnie the Pooh por razones políticas puede sonar como una decisión extraña. ¿A quién puede molestar este tierno personaje infantil?

Pero la decisión forma parte de los esfuerzos de las autoridades chinas para evitar que un grupo de astutos blogueros esquiven la censura que impera en ese país.

¿Cuándo es un reloj más que un reloj? ¿Y cuándo es un cangrejo de río más que un cangrejo de río?

Cuando están dentro de la Gran Muralla de protección cibernética de China, por supuesto.

Winnie the Pooh se ha unido a una serie de curiosas y graciosas imágenes que se usan en internet para hacer referencia a los máximos líderes políticos chinos.

El nombre en chino y las imágenes del dulce osito regordete han sido bloqueados en las redes sociales porque algunos empezaron a compararlo con el presidente chino.

Por ejemplo, cuando Xi Jinping se dio uno de los saludos más incómodos de la historia con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los internautas lo compararon con una imagen similar de Winnie the Pooh saludándose con el burrito Eeyore.

Shinzo Abe (izq.) y Xi JinpingWEIBO/AFP
Este meme del saludo de Shinzo Abe (izq.) y Xi Jinping se hizo muy popular.

Y luego estuvo la vez que el presidente Xi sacó su cuerpo por el techo de su limusina para inspeccionar a las tropas chinas.

Enseguida apareció online una foto de un Winnie the Pooh de juguete sentado en su auto descapotable.

Xi Jinping y Winnie the PoohEMPICS
Otra imagen que fue satirizada.

No es sólo que los censores de China no toleran que se ridiculice al líder del país.

Tampoco quieren que este amado personaje infantil se convierta en una especie de equivalente online del secretario general del Partido Comunista.

En otros países, la comparación podría resultar inofensiva o incluso a algunos podría parecerle hasta tierno tener a Winnie como mascota.

Pero no en China.

Aquí el presidente no hace cosas tontas o risueñas. No tiene características poco convencionales.

No comete errores, y por eso está por encima de la población y no se lo puede cuestionar.

Hu JintaoAP
Al expresidente Hu Jintao también se lo mofaba de manera velada por internet.

El anterior presidente chino, Hu Jintao, tenía un latiguillo que hablaba de “promover una sociedad armoniosa”. En chino se escribe: 和谐.

Los blogueros empezaron a usar la expresión “ser armonizado” para referirse a la censura.

Y modificaron los caracteres chinos del famoso latiguillo de Hu para crear una frase que se ve parecida pero tiene otro significado: cangrejo de río o 河蟹 en chino.

Así, cuando ves cangrejo de río en internet, es probable que sea una referencia a que algo fue censurado.

Otro líder chino, Jiang Zemin, creó una teoría política llamada Tres Representas (en chino: 三个代表).

Si cambias de lugar esos caracteres, puedes formar: 带三个表 o “usa tres relojes”.

Fue así como usar tres relojes se convirtió en una descarada manera de hacer referencia a sus políticas.

Liu XiaoboAFP/GETTY IMAGES
El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo era más conocido en el extranjero que en China, debido a la censura.

Sin embargo no es fácil esquivar a los censores en China.

Por ejemplo, tuvieron mucho éxito para prácticamente eliminar la existencia del principal disidente del país, el ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, quien falleció la semana última mientras estaba bajo custodia.

La mayoría de los chinos jamás ha oído hablar de él.

Si quieres ver tú mismo cómo funciona la censura china puedes hacer la siguiente prueba.

En el país está muy extendida una app para chatear que se llama Wechat, realmente lo tiene todo el mundo.

Bájate la app y busca a algún amigo que también tenga Wechat en su celular. Luego trata de enviarle un mensaje usando el nombre de Liu Xiaobo.

Verás que en tu teléfono aparece como enviado, peroel mensaje jamás le llegará a tu amigo.

Las autoridades chinas pueden elegir ciertas palabras o frases y bloquearlas completamente.

Wechat es una empresa privada pero los gigantes tecnológicos en China deben acatar las reglas del Partido.

Winnie-the-PoohPOOH PROPERTIES
La censura aumenta cuando sube la tensión política.

No es la primera vez que las autoridades en este país se la agarran con Winnie the Pooh.

Esta nueva movida contra el personaje se da porque China se prepara para el Congreso del Partido Comunista en unos meses.

El encuentro se realiza cada cinco años y, entre otras cosas, allí se elige a los miembros del comité de siete personas que encabeza el sistema político del país.

Xi Jinping usará el Congreso, que coincide con el comienzo de su segundo mandato, para solidificar su poder promoviendo alianzas y alejando a quienes podrían resultarle una amenaza.

Si bien en China es común que los presidentes gobiernen por no más de dos mandatos, algunos creen que Xi se ha ganado tantos enemigos dentro del Partido por sus políticas anticorrupción que capaz busque quedarse en el poder más tiempo.

Para eso tendrá que asegurarse de tener lealtad total y en este clima no hay lugar para ningún cuestionamiento a su autoridad suprema, ni siquiera en la forma más frívola.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Comunidades de Campeche logran otra suspensión provisional contra Tren Maya para evitar desalojos

Las personas denuncian que el 'Proceso de Relocalización Consensuada' en realidad es un proceso de desalojo forzoso.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2021
Comparte

Un grupo de 80 personas consiguió un nuevo amparo de suspensión provisional contra las obras del Tren Maya, por el riesgo que hay de que se realicen desalojos forzosos.

El Juzgado Primero de Distrito en Campeche ordenó a las autoridades encargadas de la construcción y ejecución del proyecto abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado “Proceso de Relocalización Consensuada”.

Lee más: ‘Frenan’ al Tren Maya en Yucatán: otorgan suspensión definitiva a habitantes

De acuerdo con la denuncia las comunidades amenazadas son los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real.

Desde 2020, las familias en riesgo conformaron el Colectivo Tres Barrios. En su primera denuncia, el año pasado, el colectivo señaló que el “Proceso de Relocalización Consensuada” realizado por ONU-Habitat en contratación de Fonatur, “es en realidad un proceso de desalojo forzoso puesto que no se les está dando más alternativas que abandonar sus barrios”.

De acuerdo con el colectivo, el juicio de esa primera denuncia, presentada en abril de 2020, sigue aún en curso. Mientras que para la segunda denuncia se conformó un grupo de 80 personas, siendo éstas las que consiguieron el amparo.

Las familias aclaran que si bien a la fecha no se ha desalojado a ninguna persona, el supuesto proceso de relocalización inició con información confusa y bajo la premisa de que el desalojo de sus barrios era “inminente”.

Un desalojo forzoso a diferencia de uno común, explican, es una violación al derecho a la vivienda prohibida por el derecho internacional, la cual consiste en obligar a personas a abandonar sus viviendas sin que haya una causa prevista en la ley o sin que se haya ordenado judicialmente o sin que se les haya permitido defenderse en juicio.

Lee: Fonatur advierte que suspensión de obra del Tren Maya ‘pone en juego’ la recuperación económica de Yucatán

Las familias agregan que ni la Constitución, ni ninguna legislación faculta a las autoridades a desalojar barrios enteros para un proyecto turístico.

Sumado a las demandas, el pasado 19 de diciembre, el Colectivo Tres Barrios entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta exponiendo su caso, solicitando que las vías del tren existentes sean relocalizadas y no ellos.

La carta fue recibida por el mandatario durante su visita a Campeche, pero a la fecha no ha dado respuesta.

La suspensión provisional del “Proceso de Relocalización Consensuada” será hasta el próximo 9 de marzo, cuando el Juzgado decida si mantiene la medida hasta que concluya el juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.