Estas son las nuevas reglas para separar la basura en la CDMX a partir de hoy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las nuevas reglas para separar la basura en la CDMX a partir de hoy

Los capitalinos están obligados desde este fin de semana a separar su basura en cuatro categorías según sus características.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de julio, 2017
Comparte

A partir del próximo sábado 8 de julio los capitalinos deberán separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo.

Los capitalinos ahora tendrán que dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.

De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así:

  • Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
  • Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.

Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan. 

Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días: los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.

Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

Una app para aprender a usar la basura

Para reforzar el aprendizaje de los capitalinos sobre cómo reciclar su basura la Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

En el juego de tres niveles se deben separar los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Un cuarto intento de reciclaje

Esta no es la primera vez que el gobierno local intenta que los capitalinos separen la basura que producen, que se estima es de 1.5 kilogramos por persona al día.

En 2008, el gobierno de Marcelo Ebrard revivió – después de 4 años de ser letra muerta – la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La norma obligaba a todos los ciudadanos a separar los residuos que generen en sus hogares, industrias, empresas y establecimientos mercantiles, en orgánicos e inorgánicos.

Además contemplaba multas económicas para quien fuera sorprendido tirando basura en calles, terrenos baldíos, cuerpos de agua, drenaje o alcantarillado.

Tres años después, en marzo de 2011, el gobierno de Ebrard lanzó el programa “Vamos a Separar” que buscaba mejorar el manejo de los residuos ante el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente.  

Aunque poco después los capitalinos dejaron de separar su basura y los camiones de recolectar solo los desechos que estuvieran divididos.

En 2012, el gobierno local intentó de nuevo que los ciudadanos separaran su basura. Entonces colocó islas de reciclaje en 200 puntos de la capital, que constaban de contenedores para que los capitalinos llevaran ahí su basura y separada y así evitar tiraderos clandestinos en las calles.

Sin embargo, seis meses después de su colocación fueron retirados pues los ciudadanos tiraban la basura sin separar fuera de los contenedores y en algunos puntos éstos fueron vandalizados.

basura

Islas de reciclaje de basura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.