Esta palabra alegra a todos: ¡Vacaciones! Pero aquí 11 consejos para que no sean de terror
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Esta palabra alegra a todos: ¡Vacaciones! Pero aquí 11 consejos para que no sean de terror

Si estás a punto de irte de vacaciones o estás en proceso de planeación, estos consejos de ahorro y seguridad pueden ayudarte.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de julio, 2017
Comparte

Hay una palabra que alegra a todos: ¡Vacaciones! Pero en este periodo, si no tomas las precauciones adecuadas, la alegría puede tornarse en deudas y otros problemas, así que más vale estar bien informado.

Desde este lunes 3 de julio, y hasta el domingo 23, estarán de vacaciones 346 mil estudiantes y 39 mil académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y desde el 18 de julio y hasta el domingo 20 de agosto, estarán de vacaciones los alumnos de educación básica, de preescolar, primaria, secundaria y normal.

Por ello, a continuación algunos consejos para las vacaciones, ya sea que las estés iniciando o estés en proceso de planeación:

1.- Debes hacer un presupuesto de acuerdo al lugar que quieres visitar, la fecha y el número de personas que viajarán. La Condusef aconseja llevar un registro de los ingresos y gastos, con eso sabrás cuál es tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no se puedan cubrir.

2.- Elige un destino. Recuerda que los más solicitados son los más caros. Una opción más accesible son ciudades coloniales, montañas o playas no tan concurridas.

3.- Ya que sabes cuánto puedes gastar, busca en sitios de internet hospedaje y transportación. Algunas plataformas ofrecen, además de pagos mensuales sin intereses, paquetes o descuentos.

4.- Elige el transporte adecuado según el número de personas que viajan y el destino. Si vas con varios miembros de tu familia a un lugar cercano, lo más económico puede ser viajar en automóvil. Si solo son dos, un autobús puede resultar más barato. Si viajas en avión busca tus boletos con anticipación.

5.- En cuanto a los viajes de avión, hay nuevas disposiciones en favor de los usuarios:

  • En demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro horas en los vuelos, por causas atribuibles a las aerolíneas, se compensará de acuerdo con las políticas de cada empresa, se ofrecerán descuentos para vuelos  en fecha posterior hacia el destino contratado y se brindarán alimentos y bebidas.
  • En el caso de demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores al 7.5% del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas. Además, la línea aérea debe proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
  • En demoras mayores a cuatro horas aplicarán las opciones de indemnización establecidas para “cancelación”, en las cuales se contemplan los siguientes supuestos:

I. Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25% del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

II. La aerolínea debe ofrecer espacio en el primer vuelo disponible, proporcionar acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos,   de ser necesario otorgar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.

III. Cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos el 25% del precio original del boleto.

  • Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

Recuerda llevar siempre contigo el número de atención a cliente de la aerolínea que elegiste; el teléfono del Consumidor (Profeco) es 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 8722 en el resto del país. 

Leer: ¿Vas a salir de viaje? Checa los nuevos derechos de los pasajeros de las aerolíneas

7.- Para no gastar en exceso en hospedaje debes planear qué uso le darás. Si tienes previsto pasar todo el día fuera paseando o descansando el la playa y solo necesitas un lugar para dormir y bañarte podrías pagar un hostal, cuyo costo es mucho menor al de un hotel. Pero si vas con tu familia y piensas no salir a conocer lugares sino solo descansar, un hotel con amenidades es la mejor opción.

8.- Programa los gastos que tendrás el tiempo que estarás de vacaciones, para que no gastes de más los primeros días y  al final de tu estancia el dinero se haya terminado. Haz un reparto del gasto por día, tomando en cuenta las actividades que realizarás, el transporte, alimentación, propinas y tal vez algún recuerdo que puedas comprar.

9.- Recuerda: el pago de propina en los restaurantes es opcional, no lo pueden imponer en tu cuenta.

10.- Evita hacer compras innecesarias y modera tus antojos. Si quieres quedarte un día más o pagar una atracción que no habías contemplado debes verificar que puedas pagarlo, y no regreses con deudas de las vacaciones.

11.- Haz buen uso de tu tarjeta de crédito. No des tarjetazos si no crees poder pagar el monto en tu próximo corte. Verifica siempre la cantidad por la que vas a firmar. Lleva contigo una lista de teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

Con información de Profeco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.