Desinfectarán hospital de Los Mochis donde murieron 7 bebés; aun hay 5 internados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Secretaría de Salud Sinaloa

Desinfectarán hospital de Los Mochis donde murieron 7 bebés; aun hay 5 internados

El Secretario de Salud anunció la inversión de 900 mil pesos para desinfectar y remodelar el área de neonatos en el hospital de Los Mochis.
Foto: Secretaría de Salud Sinaloa
Por Redacción Animal Político
25 de julio, 2017
Comparte

El Secretario de Salud en Sinaloa dijo que no se tienen indicios de que la muerte de los siete recién nacidos, en el hospital de Los Mochis, fuera por un proceso infeccioso; sin embargo Alfredo Román Messina informó que invertirán 900 mil pesos para hacer una mejora “física y sanitaria”, y desinfectar por completo el área.

El funcionario estatal explicó que han realizado dos estudios donde han comprobado que cuatro de los siete bebés, fallecieron a causa de “su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional; es decir, han fallecido por causas ajenas a proceso infeccioso”. Sin embargo aún falta descartar que los otros tres bebés fallecidos estén libres de bacterias.

Leer también: ¿Por qué mueren tantos bebés en el principal hospital de Sinaloa?

“Es lo que nos ocupa y preocupa en relación a ellos, quiero aclararles que en ningún momento en estos tres niños se ha comprobado mediante los cultivos, que es lo que hace el diagnóstico definitivo, que hayan sido casos de septicemia”, detalló Román Messina.

Explicó que continuarán con las pruebas de tipificación bacteriana para, en todo caso, lograr los procesos de identificación correspondientes. Pero que de acuerdo a los resultados preliminares, del estudio de los cultivos, no presentan de crecimiento bacteriano.

“No se han desarrollado bacterias que se demuestre que estas criaturas hayan muerto por un proceso infeccioso, de tal manera que muy probablemente o estamos hablando de alguna infección de alguna bacteria que no se ha identificado o hablamos del síndrome de falla orgánica múltiple del recién nacido”.

Sobre la posibilidad de que las muertes sean por una bacteria o virus, Román Messina explicó que “si la hubiera tampoco sería algo que fuera una noticia inédita, la gran mayoría de los hospitales tienen bacterias que viven dentro de ellos, y eventualmente a quien atacan es al prematuro, al enfermito quemado, al enfermo con quimioterapia o al adulto mayor. Que en el caso particular de estas criaturitas, si llegáramos a comprobar no se las vamos a ocultar, porque, no existe ni el mejor hospital del mundo que no lo tenga”, ostentó.

El Secretario de Salud también aseguró que “siempre que nazcan muchos niños prematuros la tasa de mortalidad va a aumentar, porque los niños prematuros por sí solos tienen problemas en sus defensas, en su madurez pulmonar, entre otras cosas”.

Cinco bebés siguen hospitalizados en Los Mochis

En el área de neonatos, que según anunció el Secretario de Salud será remodelada y desinfectada en próximos días, estuvieron cinco bebés internados a los que “por su misma condición se les considera delicados, pero llevan buena evolución mejorando su peso”, informó el funcionario.

“Estamos haciendo una desinfección con peróxido de hidrógeno, modificando en sí el área de neonatología. Para poder hacer esto movimos a los bebés que eran compañeritos de los otros y que si hubiera una bacteria pululando se hubieran contaminado, esos bebés han ganado peso, ya se les quitó el tubito, se cambiaron a un área anexa con permisos de los pediatras, para poder hacer la remodelación arquitectónica de acuerdo a la norma oficial mexicana para materia de neonatología”, explicó.

Según el funcionario estatal, el área donde estaban los recién nacidos que murieron, ahora es parte de un cerco epidemiológico, “a fin de tener la absoluta certeza, de que ningún bebé, ni familiar, ni enfermera entrará sin los requerimientos de normas necesarios, que va desde un buen lavado de mano, cubre bocas, etcétera. Asimismo, de los niños que vinieran de otros hospitales, con los que ya están en el Hospital”.

Sobre la inversión de 900 mil pesos, que harán “para mejorar procesos e instalaciones física y sanitaria”, detalló que: cambiarán tarjas automáticas y pisos como marcan las normas modernas. Instalarán lámparas ultravioleta y cambiarán paredes.

También explicó que en colaboración con la COEPRISS se hará una “limpieza sanitaria de aljibes, cloronización pertinente de las cisternas y ductos, para estar seguro que sea correcta el agua que está llegando al hospital”, dijo el Secretario de Salud estatal.

Otros contagios mortales en Sinaloa

En septiembre de 2015, un grupo de padres de 23 bebés que fallecieron en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán  denunciaron irregularidades en sus diagnósticos, así como condiciones insalubres que habrían causado el contagio y muerte de los bebés.

Aunque las autoridades estatales descartaron malos procesos en el hospital, tras una solicitud de información, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía que entregar la información, con detalle, sobre las causas de muerte de los recién nacidos.

Tras comprobar irregularidades en los diagnósticos dados a los familiares, la investigación para determinar posibles responsabilidades y negligencias fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo hasta la fecha no ha sido resuelta, ni se ha condenado a ningún funcionario o médico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.