Lo que la canción Despacito le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué tiene éxito)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo que la canción Despacito le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué tiene éxito)

Hay ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro, y ese es el caso de la canción Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de julio, 2017
Comparte

Puede que la canción te guste o no, pero hay razones científicas que ayudan a explicar el éxito del tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que está arrasando en todo el mundo.

Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas que llegan a encabezar los listados y suenan en el clímax de las fiestas.

“La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas”, le explica a BBC Mundo la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO, por sus siglas en inglés), en Canadá.

Según comenta Grahn, hay estudios que muestran que las canciones que más nos gustan, son aquellas que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones.

¿Pero cómo se logra esa conexión?

Golosina para el cerebro

Los expertos coinciden en que no existe una fórmula mágica, pero sí ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro.

Un primer ingrediente sería el ritmo.

Cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de “Despacito”, los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.

En general, mucha de la música pop a la que estamos expuestos, tienen un ritmo que nos resulta familiar, que hasta cierto punto es predecible.

Esa cualidad, según Grahn, funciona como una recompensa para el cerebro, pues nos resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que creemos que lo hará.

La magia, sin embargo, ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible.

“Es llevar ese beat pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla”, dice Grahn.

“Se trata de hacerlo interesante, pero sin alejarlo tanto de lo que creemos que va a ocurrir”.

Nahúm García, un productor de música español, cree haber encontrado ese pequeño detalle que hace a “Despacito” tan especial.

“Vosotros reíros del ‘Despacito’, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con este gráfico, Nahúm García explica la NAHÚM GARCÍA
Con este gráfico, Nahúm García explica la “magia” de Despacito

Ruptura

García se refiere al minuto 1:23 de la canción, en el que la melodía se detiene y por primera vez Fonsi dice “Des pa ci to”. Ahí, aunque casi imperceptible, el fraseo de Fonsi se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo.

“La ruptura en la cadencia es tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien”, explica García en su perfil de Facebook.

El cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención“, dice.

Según García, existen muchos “trucos” como este, pero éste en particular no es muy común y mucho menos en la música pop.

¿Y por qué se aplica este efecto en el primer “Des pa ci to” y no en el resto de la canción?

“Porque si lo aplican de nuevo puede cansar”, dice García. “No puedes romper el ritmo de la canción muchas veces porque implica un esfuerzo para el cerebro”.

Daddy YankeeEPA/JJ GUILLEN
“Despacito” ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.

¿Es Despacito un gusano de oído?

Psicólogos y científicos han utilizado el término “gusano de oído” para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EU, donde estudia la influencia de la música en los consumidores.

En sus estudios Kellaris ha encontrado que los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, ya sea en su ritmo, en sus letras o ambas.

Otra característica, sin embargo, que hace que una canción pueda convertirse en un gusano, es que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual.

“Despacito tiene elementos de un gusano de oído”, le dice Kellaris a BBC Mundo. “Es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso”.

Kellaris, sin embargo, menciona otros elementos que complementan la explicación sobre el éxito de “Despacito”, como un video atractivo que evoca emociones positivas, el nivel de exposición que los consumidores han tenido sobre ella y “para decirlo de manera cruda, el presupuesto para promocionar esta canción”.

Más allá de los gustos o las explicaciones, lo cierto es que “Despacito” ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.

“Como muchos, ya siento hastío de escucharla, pero me parece que está muy bien hecha”, concluye Nahúm García.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE utilizará espacios en TV y radio de Aprende en Casa para difusión de Consulta Popular

La difusión de la Consulta Popular será del 15 de julio hasta el 1 de agosto, que coincide con el periodo vacacional definido en el Calendario Escolar de la SEP.
Cuartoscuro
1 de julio, 2021
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en todas las señales y canales multiprogramados utilizados para la transmisión del Programa Aprende en Casa, sean utilizadas para la difusión de la Consulta Popular.

En sesión ordinaria, las y los consejeros electorales avalaron por mayoría concluir la cesión de los tiempos del Estado en radio y televisión, destinados a la programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundida a partir de la pandemia por COVID-19.

A partir del próximo 15 de julio hasta el 1 de agosto, se destinará la totalidad de los tiempos en radio y televisión para la promoción de la Consulta Popular, la primera en el país, producto de la reforma de 2014, que se llevará a cabo el primer domingo de agosto. 

El tiempo coincidirá con el periodo vacacional establecido en el calendario oficial de la SEP, que establece el inicio de las clases hasta el 30 de agosto.

Entérate: No es consulta para enjuiciar expresidentes, son comisiones de la verdad

Además, el Consejo General validó la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales correspondientes al tercer trimestre del año, que va del 1 al 14 de julio y del 2 de agosto al 30 de septiembre.

Por lo tanto, en sesión se acordó que la totalidad de los tiempos serán distribuidos en un 50% entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 50% restante entre el INE y el resto de las autoridades electorales.

“Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la Consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la Consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, aseguró Ciro Murayama, consejero electoral.

Igualmente avalaron ordenar a los concesionarios de radio y televisión que a partir del 12 de julio en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales encaminados a la difusión de la Consulta Popular.

Te puede interesar: Corte desecha quejas del INE contra la consulta sobre actores políticos del pasado

Con base en esta aprobación, la Secretaría Ejecutiva será la que notifique la decisión a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), así como a los concesionarios de radio y televisión, los partidos políticos nacionales y locales y demás autoridades electorales.

Ya el pasado 19 de abril, la Secretaría de Hacienda negó al INE una ampliación de presupuesto para organizar la consulta, lo cual se suma a que el mismo Instituto anunció que había obstáculos presupuestales para el ejercicio.

Asimismo, se desplegarán menos mesas de votación de las que se utilizaron en las elecciones del 6 de junio pasado y se reutilizarán materiales empleados para las mismas.

¿De qué va la Consulta Popular?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con este ejercicio se busca llevar a juicio a expresidentes; sin embargo, el resultado de no obligará a instancias de procuración de justicia a procesar, enjuiciar o encarcelar en automático a exmandatarios. 

Es más, la pregunta que validó la Suprema Corte no incluye en ninguna parte la palabra “expresidentes”, ni los nombres de aquellos a los que se pretende llevar a juicio. 

Es cierto que López Obrador envió al Senado una petición de consulta en la que sí se mencionaba explícitamente los nombres de los exmandatarios, pero luego la Corte discutió esa propuesta de pregunta y la modificó.

Al respecto: Consulta popular: ni consulta ni popular

La pregunta del presidente iba así: “¿Quieres que se investigue, y de conformidad con la ley que se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Mientras que la que finalmente será presentada en la Consulta será esta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para entender mejor: Por falta de presupuesto, INE recorta número de casillas y boletas para consulta popular

La cuestión ha sido criticada por su ambigüedad en cuanto a la precisión sobre los actores que podrían ser enjuiciados, así como su carácter vinculante.

Para que la Consulta pueda lograr su objetivo – que es enjuiciar a actores políticos del pasado – se requiere que participe y vote el 40% del listado nominal, o sea 37 millones de personas, 7 millones de votos más que los que obtuvo López Obrador cuando ganó la presidencia en 2018.

Aquí te contamos a detalle lo que explicaron expertos sobre la Consulta Popular: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.