Home
>
Destituyen a delegado de la SCT en Morelos; Peña Nieto dice que no anticipará juicios
Destituyen a delegado de la SCT en Morelos; Peña Nieto dice que no anticipará juicios
4 minutos de lectura
Destituyen a delegado de la SCT en Morelos; Peña Nieto dice que no anticipará juicios
13 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

A unas horas del anuncio sobre la destitución del delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, el presidente Enrique Peña Nieto informó que separarán de su cargo a más supervisores y funcionarios que participaron directa o indirectamente en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que causó la muerte de dos personas.

Según informó el diario Reforma, Peña Nieto rechazó señalar si el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será destituido.

“No quiero hacer juicios anticipados, he conocido estos señalamientos y de que ya había habido participación de parte de la propia delegación para atender las peticiones, no estoy en condiciones de hacer juicios anticipados”, señaló.

“Creo que es importante que se realice la debida investigación y que sea hasta entonces cuando se puedan deslindar de responsabilidades hay sean funcionarios, sea la empresa, o cualquiera que sea la causa”, dijo el presidente.

[contextly_sidebar id=”23bmg1ZvEJsw1HeDGuNEkpyMCktehcv1″]En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Ruiz Esparza informó que dio la orden para la destitución de José Luis Alarcón, y que presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable por las posibles negligencias u omisiones que causaron el hundimiento.

“El reporte que recibo ahorita no es muy satisfactorio, si bien los vecinos presentaron un oficio el 3 de julio, se tardó la delegación 6 días en atenderlo. Y yo creo que una cosa así no es correcta ni es permisible”, dijo Ruiz Esparza, y aseguró que tras la destitución de José Luis Alarcón, un nuevo delegado será nombrado en las próximas horas.

Tras el accidente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que desde el 2 de junio pasado habían solicitado a la delegación de la SCT en la entidad su “intervención  enérgica”  para identificar zonas de riesgo y problemáticas.

 


También el director de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, declaró que existía un informe de la Ayudantía de Chipitlán, que recibió el delegado de la SCT el 3 de julio, donde se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés (…) le comunico que el muro que se levantó está a punto de colapsarse”.

 

Harán dos peritajes para señalar responsables por socavón

El secretario Ruíz Esparza dijo que habrá dos peritajes, uno del Órgano interno de control de la SCT y otro del Colegio de Ingenieros, que serán considerados para deslindar responsabilidades en la construcción, y en la investigación penal.

El secretario admitió que hasta el momento no tiene claridad sobre qué originó la falla, y afirmó que el Consorcio Constructor de Paso Express, formado por las empresas Epccor y Aldesa, estará sujeto a una investigación, en la que no solo se evaluará el tramo del kilómetro 93+750 donde ocurrió el hundimiento, sino que harán una fiscalización completa de la construcción.

Leer también: Autoridades federales fueron alertadas de fallas en el Paso Exprés; ahora se deslindan

“Lo que me están reportando son cuestiones que no me dejan claro, lo digo con toda sinceridad, no me dejan claro en un momento dado si hay o no una supuesta responsabilidad”, dijo.

“No puede ser que en una cosa tan delicada no tengan una precisión fundamental de qué fue lo que sucedió, de qué hicieron, por qué lo hicieron”, advirtió Ruiz Esparza.

“Pueden ser ajenos al drenaje de la carretera que pasa 15 metro por abajo, y en un momento dado pudo haber sido ser el factor del socavón. Pero no son ajenos, de ninguna manera, a que haya habido filtraciones en el muro del otro lado, que pudo haber habido ahí una comunicación entre los dos factores”, explicó.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que el subsecretario de la SCT  se reunirá con los vecinos de la zona para conocer a detalle todos los requerimientos que tengan sobre las posibles fallas en la construcción.

CNDH pide garantías de seguridad para vecinos y usuarios de Paso Exprés de Cuernavaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaron “una queja de oficio para determinar la posible violación a los derechos humanos”, en que podrían haber incurrido autoridades estatales y federales por la posible prevención, la respuesta y atención que brindaron a las víctimas, tras el hundimiento que causó la muerte de dos personas.

Detallaron que dos visitadores adjuntos se entrevistan con familiares de las personas que perdieron la vida y con vecinos de la zona. Además de que solicitaron información a las autoridades, para ayudar a determinar si hay funcionarios responsables. La comisión también pidió que la circulación del Paso Exprés de Cuernavaca sea restablecida, pero con garantías de seguridad e integridad para quienes transiten en ella. 

“La CNDH demanda a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del caso y el que se realice una investigación pronta, objetiva e integral”, que permita deslindar las responsabilidades que, en su caso, procedan, solicitando asimismo se implementen las acciones necesarias para reestablecer el paso de vehículos en la vía afectada, garantizando la seguridad e integridad de quienes transiten por la misma, así como de las personas que habitan en la zona en que se presentaron los hechos.

Con información de Radio Fórmula… 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destitución delegado SCT
Gerardo ruiz Esparza
José Luis Alarcón Ezeta
paso expres cuernavaca
sct
socavón
socavon cuernavaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image