Juez ordena la captura de exsecretario de Salud de Duarte por fraude en construcción de hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Xalapa

Juez ordena la captura de exsecretario de Salud de Duarte por fraude en construcción de hospital

Se trata de Juan Antonio Nemi Dib, exfuncionario de Duarte, acusado por el Ministerio Público de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Gobierno de Xalapa
Por Arturo Angel
5 de julio, 2017
Comparte

Un juez en el estado de Veracruz ordenó la aprehensión del Juan Antonio Nemi Dib, exfuncionario de alto nivel del gobierno de Javier Duarte, presuntamente ligado con un mal manejo de recursos públicos en la construcción de un hospital infantil, así como con la contratación de empresas fantasma.

Autoridades judiciales informaron a Animal Político que la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de Veracruz en contra de Nemi Dib es por su presunta responsabilidad en dos delitos: abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Estos delitos se desprenden de una de las averiguaciones abiertas en contra de Nemi Dib por la irregular construcción de un hospital pediátrico en el estado, que nunca se terminó.

De acuerdo con la evidencia recabada por la Fiscalía, cuando Nemi Dib se desempeñó como secretario de Salud de Veracruz (uno de varios cargos que ocupó en la administración de Duarte) esta dependencia no actuó ni sancionó al empresario César Morando Turrent, quien tenía a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, e incluso se le continuaron entregando recursos.

Lo anterior pese a que la obra presentaba considerables inconsistencias y retrasos. Además los recursos excedían al menos tres veces el costo original planteado para esta construcción.

Ayer agentes ministeriales detuvieron a Morando Turrent quien fue trasladado ya a un penal estatal. En el caso de Nemi Dib este no ha sido localizado aun en los domicilios que las autoridades conocen por lo que oficialmente se le considera un prófugo de la justicia.

Hombre de confianza

Juan Antonio Nemi Dib fue uno de los funcionarios que ocuparon diversos cargos en el gobierno de Javier Duarte. Se desempeñó primero como Director General del DIF Estatal bajo las órdenes directas de Karime Macías, esposa de Duarte y presidenta de ese instituto.

A finales del 2012 asumió el cargo de secretario particular de la Oficina del Gobernador Javier Duarte. En esta posición se mantuvo tres meses hasta que en marzo fue designado al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz.

En agosto de 2014 Nemi Dib presentó su renuncia al cargo y posteriormente asumió como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, responsabilidad en la que se mantuvo hasta que acabó el sexenio de Javier Duarte.

Empresas fantasma

La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene otras carpetas de investigación en curso en las que Juan Antonio Nemi Dib figura como probable responsable, entre ellas una relacionada con la contratación de la red de empresas fantasma que reveló Animal Político en mayo de 2016 en el reportaje denominado “Las empresas fantasma de Veracruz: desaparecen 645 millones de pesos”.

Como este medio documentó en 2012 el DIF Estatal, bajo la dirección de Nemi Dib, entregó por lo menos 12 contratos a seis empresas por más de 30 millones de pesos. Se trataba de compañías que solo existían en el papel ya que no operaban en sus domicilios y los socios en realidad eran personas de bajos recursos.

A partir de la publicación del reportaje el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación en la que confirmó que todas las compañías de esta red eran fantasma y presentó las denuncias correspondientes. Luego la Auditoría de Veracruz reportó el caso ante la contraloría de esa entidad que en febrero pasado presentó la denuncia penal correspondiente.

De acuerdo con las autoridades consultadas estas investigaciones tienen un grado importante de avance y se prevén resultados en breve.

En distintas entrevistas concedidas en los últimos meses Juan Antonio Nemi Dib ha reconoció de la existencia de empresas fantasma en el estado que recibieron recursos públicos, pero ha sostenido que cuando el fungía como secretario de Salud presentó las denuncias penales correspondientes.

“Si localizamos un número de empresas fantasma y por fortuna, porque actuamos conforme a derecho están penalmente denunciadas ante la PGR, yo personalmente las denuncie ante la PGR desde 2013, siete empresas fantasma que encontramos que habían vendido bienes y servicios a Veracruz y encontramos que era fraudulento” dijo en una entrevista de noviembre de 2016.

Este medio también dio a conocer en abril pasado que Nemi Dib aparece como socio de una empresa que presuntamente fue beneficiada con recursos públicos por al exvocera del gobierno de Veracruz Gina Domínguez, quien actualmente ya está sometida a un proceso penal por posible corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.