La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ARTHUR SASSE/NATE D SANDERS AUCTIONS / BBC Mundo

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán, Albert Einstein, que puede verse desde en tazas hasta en camisetas.
ARTHUR SASSE/NATE D SANDERS AUCTIONS / BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
27 de julio, 2017
Comparte

Con su pelo desordenado, su bigote poblado y sus ojos marrones bien abiertos mirando directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto.

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas y que se subasta este jueves en la casa de remates Nate D. Sanders, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La foto -que revela el cariz humorístico del creador de la Teoría de la Relatividad- fue tomada en 1951 por Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United Press International.

El científico acababa de salir del Princeton Club, donde había celebrado su cumpleaños número 72.Lo acompañaban Frank Aydelotte, director del Instituto de Estudios Avanzados de EU donde Einstein trabajaba, y la esposa del director, Marie Jeanette.

Fotógrafos por todos lados

Según cuenta el escritor francés Fred Jerome en su libro The Einstein Files. J. Edgard Hoover’s Secret War against the World’s Most Famous Scientist (“El expediente Einstein: el FBI contra el científico más famoso del mundo”), Einstein posó pacientemente para los fotógrafos que, enterados del evento, se habían congregado a las puertas del club.

Albert EinsteinAFP
Esta es otra de las fotografías más conocidas del científico alemán.

Finalizada la sesión, cuando el premio Nobel de Física en 1921 se disponía a partir, Sasse se le acercó y le pidió una sonrisa para tomarle una fotografía.

Ya sea por cansancio o harto de la persecución de los reporteros, cuenta Jerome, Einstein le sacó la lengua, y Sasse fue lo suficientemente rápido como para capturar el gesto con su lente.

Después de un debate entre los editores, quienes pensaron en un inicio que la foto podría ofender al científico, la agencia decidió publicarla.

No sólo Einstein no se molestó por la imagen, sino que le gustó tanto, que encargó nueve copias que mandó cortar -excluyendo a sus acompañantes- para regalarlas firmadas a sus amigos.

Valor

La foto que se subasta tiene escrito en su margen izquierdo “A. Einstein .51”, que indica que la firmó muy poco después de que fuera tomada.

A juzgar por remates anteriores, la icónica imagen podría alcanzar los US$44,000.

Según la casa de subastas, la foto, además, está en buenas condiciones.

Pero su valor radica en que, a diferencia de las demás, no está cortada sino que se ve a Einstein con sus amigos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Sarah Silbiger / POOL / AFP

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

El Departamento de Justicia afirmó sentirse decepcionado por la publicación de información entregada de forma confidencial a México.
Foto: Sarah Silbiger / POOL / AFP
16 de enero, 2021
Comparte

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos criticó esta decisión y dijo que viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

A través de un comunicado enviado a Animal Político, el Departamento de Justicia (DoJ), afirmó sentirse decepcionado por la publicación de información entregada de forma confidencial a México.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dice el documento.

Te puede interesar: Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

Días atrás, la Fiscalía General de la República (FGR), cerró la investigación contra Cienfuegos, al señalar  que “nunca” tuvo encuentro  o comunicación con organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

La Fiscalía, afirmó haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, y concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

Respaldan su investigación

Respecto a esto, la portavoz del DoJ también dijo que “se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra (el general) Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”.

Y en el comunicado se asegura que la institución “respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto”.

Al final del documento, el Departamento de Justicia señala que los materiales difundidos por el gobierno mexicano, muestran efectivamente que el caso contra el general Cienfuegos no fue fabricado o inventado.

Entérate: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada, y en pleno respeto de la soberanía de México”, se lee en el comunicado. 

“Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas, y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

“We are deeply disappointed by Mexico’s decision to close its investigation of former Mexican Secretary of National Defense General Salvador Cienfuegos Zepeda. The United States Department of Justice fully stands by its investigation and charges in this matter.

“The United States Department of Justice is also deeply disappointed by Mexico’s decision to publicize information shared with Mexico in confidence.  Publicizing such information violates the Treaty on Mutual Legal Assistance between Mexico and the United States, and calls into question whether the United States can continue to share information to support Mexico’s own criminal investigations.

Finally, the United States Department of Justice notes that the materials released by Mexico today show that the case against General Cienfuegos was, in fact, not fabricated. Those materials also show that the information relied upon to charge General Cienfuegos was lawfully gathered in the United States, pursuant to a proper U.S. court order, and in full respect of Mexico’s sovereignty. A U.S. federal grand jury analyzed that material and other evidence and concluded that criminal charges against Cienfuegos were supported by the evidence.”

Nicole Navas Oxman

Acting Deputy Director of Public Affairs

Senior Communications Advisor for International Law Enforcement/Spokesperson

U.S. Department of Justice

@USDOJ_Intl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.