Identifican a operador que manejó cuentas de empresas fantasma en Veracruz; está prófugo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Identifican a operador que manejó cuentas de empresas fantasma en Veracruz; está prófugo

La persona identificada, contra quien hay una orden de aprehensión, tenía facultades para operar las cuentas bancarias de las empresas fantasma, que operaron durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
31 de julio, 2017
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de autoridades de Veracruz, logró identificar a una de las personas clave en la operación de la red de empresas fantasma en dicho estado, con las cuales se desviaron recursos públicos en la administración del exgobernador Javier Duarte.

Se trata de JMM (su nombre y datos personales los reserva Animal Político, por presunción de inocencia y para no entorpecer su localización) quien además de fungir como apoderado de al menos 15 compañías fachada, era quien tenía las facultades para operar las cuentas bancarias a nombre de éstas, y realizar movimientos y retiros.

Un juez federal ya ordenó la aprehensión de esta persona, por lo que su estatus oficialmente es el de prófugo de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, JMM no aparecía de inicio como accionista en las compañías fantasma, sin embargo, sí ocupaba el puesto de apoderado legal, luego de asambleas que se realizaban para modificar estatutos de dichas empresas.

De hecho los accionistas eran en realidad personas de bajos recursos o empleados que, aun cuando eran los socios fundadores de la empresa, no tenían accesos a sus recursos ni mucho menos a las cuentas bancarias.

En cambio JMM (y otras personas que aún siguen bajo investigación) sí estaba autorizado para realizar retiros bancarios de las empresas fondeadas con dinero público, y que presuntamente forman una red o varias redes de lavado de dinero.

Entre esas empresas vinculadas a JMM se encuentran varias de las reveladas por Animal Político, en el reportaje denominado Las Empresas Fantasma de Veracruz, las cuales fueron fondeadas a través de contratos irregulares otorgados por las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Protección Civil, y del DIF Estatal (que encabezaba Karime Macías).

Este grupo de empresas fachada se utilizó además para facturar pagos por supuestos gastos de comunicación social de una decena de dependencias, como lo confesó el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, en su declaración presentada en la audiencia contra el exgobernador Javier Duarte.

Cabe señalar que desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han procedido con el embargo de las cuentas bancarias de las empresas fantasma involucradas en el caso, ya que además no se cubrieron los pagos de impuestos, por las operaciones millonarias que facturaron.

Pero en el caso de algunas de las empresas, como Mogarver SA de CV, Comersil SA de CV, e Importadora Denylk SA de CV, las cuentas bancarias prácticamente estaban en ceros en el momento en que fueron intervenidas, por lo que se presume que el dinero fue triangulado hacia otras personas y empresas, en una compleja red de lavado de dinero.

Los prófugos clave

La PGR ya retiró los cargos que en su momento presentó en contra de dos exabogados (Alfonso Ortega y Juan José Janeiro) que colaboraron con Javier Duarte en las operaciones de lavado de dinero. Lo anterior, luego de que decidieron confesar ante las autoridades, para facilitar las investigaciones.

Pero la lista de prófugos en el caso aún tiene varios nombres clave. Todos cuentan con orden de aprehensión y ficha roja de localización, emitida por la Interpol.

El de mayor relevancia en cuanto a la investigación es el de Moisés Mansur Cysneiros, empresario identificado por la PGR como el principal prestanombres de Duarte. Según la investigación, se hizo pasar por campesino para adquirir terrenos ejidales y revendérselos a sí mismo, con un sobreprecio de 15,000%, esto con la intención de lavar recursos públicos.

La PGR sostiene que Mansur coordinaba prácticamente todas las operaciones irregulares, y aceptó poner a su nombre propiedades que en realidad eran de Duarte. Construyó un patrimonio inmobiliario que supera los mil millones de pesos.

Animal Político publicó el miércoles pasado que la PGR ya puso en marcha los trámites para conseguir la detención y extradición de Mansur, quien se encuentra escondido en Canadá desde el año pasado.

Otro prófugo importante es Rafael Rosas Bocardo, quien también presuntamente participó en la compra simulada de terrenos ejidales, y fungió como prestanombres en varias operaciones irregulares. Por ejemplo, él aparecía como propietario del rancho Las Mesas, en el Estado de México, adquirido con presuntos recursos desviados.

Además faltan por ser capturados Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva. La investigación de la PGR ubica a ambos como comisarios ejidales, los cuales presuntamente se coludieron con Mansur para simular que él era un ejidatario, y luego venderle terrenos ejidales a precios ínfimos.

Una orden de aprehensión que ya se cumplió fue la girada contra Javier Nava Soria, contador que fungía como representante legal de las dos principales empresas fundadas por Mansur, para lavar dinero, entre otras cosas. Nava fue capturado en Barcelona, y su proceso de extradición se encuentra en trámite.

Las únicas dos personas sentenciadas por el caso son las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes fungieron como accionistas de una empresa fantasma. Actualmente cumplen una condena de cuatro años de cárcel, por el delito de lavado de dinero, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad

El sistema sanitario de Bélgica no se ha visto desbordado y su número total de muertes dista mucho del de los países más afectados, pero tienen la mayor tasa de mortalidad del mundo. ¿Por qué?
29 de abril, 2020
Comparte
Calles vacías en Brujas durante el confinamiento.

Getty Images
Bélgica sufrió su pico de la epidemia alrededor del pasado 12 de abril.

Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.

Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7,200 muertes por covid-19.

Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55,000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20,000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100,000 habitantes.

Según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100,000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.

En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100,000 habitantes.

Bandera de Bélgica con coronavirus.

Getty Images
En Bélgica, según las cifras oficiales, mueren 62 de cada 100.000 personas por coronavirus.

La alta tasa de mortalidad belga se debe a la forma en que el país europeo cuenta las muertes provocadas por el patógeno.

Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos.

Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

“Acción inmediata”

Cada país tiene una forma distinta de contabilizar las víctimas mortales. Sin embargo, hay un nexo común: la mayoría cuenta aquellos fallecidos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo por coronavirus.

El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta solo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.

Francia lo hacía de forma parecida, contando a los fallecidos en hospitales. El pasado 2 de abril, sin embargo, empezó a incluir en sus reportes los decesos en residencias de mayores.

Así es cómo lo hace Bélgica, donde su gobierno considera que contar las muertes confirmadas y también sospechosas permite luchar mejor contra la enfermedad.

Personal forense con un ataúd.

Getty Images
Bélgica cuenta víctimas confirmadas y sospechosas por les permite emprender una “acción inmediata”.

“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”, explica a BBC Mundo el epidemiólogo Steven Van Gutch, quien está a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en Bélgica.

“La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata”, añade Van Gutch.

El especialista explica que, debido a este sistema “expansivo” de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos. “Gracias a nuestro sistema de contabilidad, pudimos atajar ese problema a tiempo“, asegura.

El pasado 15 de abril, fuentes oficiales revelaron que casi la mitad de muertes por coronavirus en en Bélgica se habían producido en asilos de mayores.

Debate interno

La primera ministra, Sophie Wilmès, explicó en el Parlamento belga ese mismo día que “el gobierno decidió ser completamente transparente al comunicar las muertes vinculadas al covid-19, aunque eso exagerara los números”.

Sophie Wilmes, primera ministra belga.

Getty Images
La primera ministra belga, Sophie Wilmes, defendió el método para contar muertes por coronavirus en su país.

Sin embargo, el hecho de que Bélgica se colocara en la cima de la tasa de mortalidad por coronavirus a nivel mundial ha sido tomado con recelo por otros expertos.

Marc van Ranst, virólogo belga, criticó duramente el sistema de contabilidad de muertos del gobierno en un programa de televisión local.

“Casi todos los que mueren en residencias de ancianos, lo cual normalmente es alrededor de 100 personas al día, están incluyéndose en estas estadísticas. Me parece un poco estúpido“, dijo Van Ranst.

Steven van Gutch, quien comunica a diario las cifras de coronavirus en Bélgica, reconoce que el método belga ha sido criticado, pero cree que eso será temporal.

Prueba de laboratorio de covid-19.

Getty Images
“Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables”.

“Puede parecer que tenemos una tasa de mortalidad muy alta, pero en realidad nuestros datos son comparables a los de Francia o Reino Unido, por ejemplo. Cuando se revisen los datos de otros países y se muestre la cifra real, nuestras tasas de mortalidad se equipararán”, estima Van Gutch.

Entiendo que algunos pueden alarmarse, pero solo intentamos ser lo más transparente y honestos posibles. Quizás hemos sobreestimado el número real de muertes, pero eso nos parece mejor que no contarlas de forma suficiente”, añade el científico.

Cifra real

El hecho de que la mayoría de países solo cuenten como víctimas de coronavirus aquellos que dieron positivo en las pruebas podría ocultar un número mayor real de fallecimientos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


De acuerdo a un análisis reciente del periódico Financial Times, la cifra total de muertes por covid-19 a nivel mundial podría ser un 60% superior a la publicada.

El diario londinense llegó a esta conclusión tras calcular el número de muertes ocurridas en marzo y abril de este año y compararlo con registros del mismo período entre 2015 y 2019 en varios países.

Doctores atendiendo a un paciente con covid-19 en un hospital de Bruselas, en Bélgica.

Getty Images
“Las unidades de cuidados intensivos de Bélgica no han superado el 58% de su capacidad de camas”.

Ese es el escenario que el gobierno belga quiere evitar.

“Si te limitas a contar las muertes en un hospital es como cerrar un ojo y solo mirar con el otro”, dice Van Gutch.

“Además, opino que la forma real de medir cómo lo está haciendo un país es mirando su respuesta sanitaria. Sí, nuestra contabilidad nos hace el país con mayor tasa de mortalidad, pero nuestras unidades de cuidado intensivo, incluso en el pico -alrededor del 12 de abril-, no sobrepasaron más del 58% de su capacidad”, cuenta el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.