Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.
EPA
Por BBC Mundo
26 de julio, 2017
Comparte

El gobierno Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

El anuncio se produce en medio de los dos días de huelga general convocados por la oposición y a cuatro de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

Quiénes son los sancionados

Tres de los afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump participaron activamente en la organización de la Constituyente:

Tibisay LucenaREUTERS
A Tibisay Lucena el gobierno de EE.UU. la señala por su responsabilidad en organizar las elecciones para la Constituyente.
  • Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
  • Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación. En el pasado también fue canciller y vicepresidente ejecutivo.
  • Iris Varela, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

Las autoridades estadounidenses aprobaron medidas en contra de cinco altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, a quienes consideran responsables dela represión de las protestas que se ha vivido en Venezuela. Estos son:

  • Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
  • Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército.
  • Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.

Adicionalmente, fueron sancionados cuatro funcionarios que tienen o han tenido papeles clave en la gestión de los fondos del Estado venezolano:

  • Carlos Erick Malpica Flores, quien fue tesorero nacional
  • Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA.
  • Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela.
  • Alejandro Fleming, quien fue presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por su considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que podría iniciar de nuevo una investigación contra el general si México no hace nada.
15 de enero, 2021
Comparte

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra (el general) Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace“.

La autoridades estadounidenses respondieron esto al portal Vice News.

La respuesta se da horas después de que el presidente  Andrés Manuel López Obrador acusara a la DEA de fabricar delitos contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Video: AMLO respalda exoneración de Cienfuegos; EU amaga con reiniciar caso

López Obrador sostuvo que su gobierno “secunda, avala, respalda” la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en  libertad.

López Obrador sostuvo que “debe terminarse la corrupción, pero “no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera”.

Entérate: FGR cierra caso Cienfuegos: nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, asegura

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por Estados Unidos.

“Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar “los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense” con los que presentó la defensa se encontró que “no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general”.

López Obrador cuestionó que Cienfuegos haya sido detenido días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

“Ya el general Cienfuegos (…) había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia (…) Todo esto hay que aclararlo”, apuntó.

Con información de AFP y Vice News.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.