close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA
Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela
La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.
EPA
Por BBC Mundo
26 de julio, 2017
Comparte

El gobierno Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

El anuncio se produce en medio de los dos días de huelga general convocados por la oposición y a cuatro de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

Quiénes son los sancionados

Tres de los afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump participaron activamente en la organización de la Constituyente:

Tibisay LucenaREUTERS
A Tibisay Lucena el gobierno de EE.UU. la señala por su responsabilidad en organizar las elecciones para la Constituyente.
  • Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
  • Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación. En el pasado también fue canciller y vicepresidente ejecutivo.
  • Iris Varela, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

Las autoridades estadounidenses aprobaron medidas en contra de cinco altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, a quienes consideran responsables dela represión de las protestas que se ha vivido en Venezuela. Estos son:

  • Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
  • Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército.
  • Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.

Adicionalmente, fueron sancionados cuatro funcionarios que tienen o han tenido papeles clave en la gestión de los fondos del Estado venezolano:

  • Carlos Erick Malpica Flores, quien fue tesorero nacional
  • Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA.
  • Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela.
  • Alejandro Fleming, quien fue presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por su considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
#SemáforoEconómico La inflación sale del rango por primera vez desde febrero
La inflación superó el nivel establecido por el Banco de México que era de +/- 3%
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

Durante abril, la inflación fue 4.41% anual, según cifras del INEGI. Después de dos meses de haber registrado cifras dentro de la meta del Banco de México, la inflación regresó a un nivel que se encuentra fuera del rango objetivo de 3% (+/-1%).

México, ¿cómo vamos? utiliza la meta establecida por Banxico para evaluar el desempeño de la inflación, por lo que el #SemáforoEconómico de inflación de abril está en amarillo.

El aumento en los precios durante el cuarto mes del año se calcula usando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El INPC utiliza los precios de una canasta de bienes y servicios genéricos, los cuales representan agrupaciones de bienes y servicios similares que caben dentro de una misma categoría. Dentro de estos genéricos se encuentran la gasolina, los refrescos envasados, el transporte colectivo y la vivienda propia, entre otros.

Lee: La economía mexicana creció 2.0% en 2018, la tasa más baja desde 2013: Semáforo Económico

La canasta actual es más amplia a la utilizada anteriormente, ya que, a partir de agosto 2018, el número de genéricos considerados en el INPC pasó de 283 a 299, agregando conceptos como la leche de soya y los servicios para mascotas y eliminando cosas como los calentadores de agua y las llamadas de larga distancia nacional.

La inflación anual observada en el cuarto mes del año, la más alta desde diciembre de 2018, fue 3.87% en el componente subyacente y 6.08% anual en el no subyacente. Por otra parte, en su comparación mensual, el INPC aumentó 0.05% respecto a marzo de este año.

La inflación mensual se vio impulsada principalmente por el factor subyacente, el cual considera los precios de bienes y servicios no volátiles y aumentó 0.46% en el mes; en particular, productos como los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo ejercieron presión sobre los precios, con variaciones mensuales de 11.83% y 18.87%, respectivamente.

Lee: Diciembre de 2018, con la mayor caída de empleo observada en ese mes desde 1997: Semáforo Económico

A la inversa, algunos productos con precios a la baja en términos mensuales fueron la electricidad, la gasolina de bajo octanaje, el gas LP y el chile serrano; estos genéricos corresponden al componente no subyacente, el cual toma en cuenta los precios de bienes y servicios volátiles, como los energéticos y agropecuarios. Este comportamiento de los precios corresponde a la trayectoria observada desde enero de 2019, donde la inflación mensual se ha visto impulsada principalmente por el componente subyacente.

El nuevo INPC, el cual usa como base los precios de la 2ª quincena de julio de 2018, permite también observar la inflación a nivel estatal. En abril, las entidades con mayor variación en los precios fueron Morelos, Jalisco y Querétaro, con tasas mensuales de 0.59%, 0.43% y 0.42%, respectivamente. En contraste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas vieron disminuciones mensuales de 1.08%, 1.05% y 1.00% en los precios.

En los últimos ocho meses, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa son los estados que mayor aumento han tenido en sus precios: sus tasas mensuales promedio han sido 0.76%, 0.74% y 0.72%, respectivamente. Por otra parte, Chiapas ha visto un aumento mensual promedio de 0.26%, el más bajo a nivel nacional.

Este jueves 16 de mayo se llevará a cabo la próxima reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, en la que uno de los temas principales será el comportamiento de la inflación. En meses recientes, la inflación subyacente ha persistido y excedido las proyecciones hechas por el Banco Central; considerando que el componente subyacente es el que se ve afectado por las acciones del mismo, se puede esperar que tomen en cuenta su desempeño reciente para su próxima decisión de política monetaria.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.