Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.
EPA
Por BBC Mundo
26 de julio, 2017
Comparte

El gobierno Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

El anuncio se produce en medio de los dos días de huelga general convocados por la oposición y a cuatro de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

Quiénes son los sancionados

Tres de los afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump participaron activamente en la organización de la Constituyente:

Tibisay LucenaREUTERS
A Tibisay Lucena el gobierno de EE.UU. la señala por su responsabilidad en organizar las elecciones para la Constituyente.
  • Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
  • Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación. En el pasado también fue canciller y vicepresidente ejecutivo.
  • Iris Varela, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

Las autoridades estadounidenses aprobaron medidas en contra de cinco altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, a quienes consideran responsables dela represión de las protestas que se ha vivido en Venezuela. Estos son:

  • Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
  • Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército.
  • Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.

Adicionalmente, fueron sancionados cuatro funcionarios que tienen o han tenido papeles clave en la gestión de los fondos del Estado venezolano:

  • Carlos Erick Malpica Flores, quien fue tesorero nacional
  • Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA.
  • Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela.
  • Alejandro Fleming, quien fue presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por su considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
SSC CDMX

CNDH remueve de cargo al Jefe Neptuno, exlíder de granaderos con Mancera

Rosario Piedra Ibarra dijo haber instruido la separación del cargo, el cual Sánchez Valdez había desempeñado desde el 16 de diciembre de 2020, como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General del organismo.
SSC CDMX
26 de marzo, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) separó del cargo a Álvaro Sánchez Valdez, conocido como Jefe Neptuno, a quien había contratado como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General.

Esto, luego de que Animal Político dio a conocer este viernes que el exjefe de granaderos de la policía capitalina, quien acumuló múltiples señalamientos y quejas por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos, estaría a cargo de defender los derechos de las personas presas en las cárceles de México. 

En un comunicado, la comisionada de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo haber instruido la separación del cargo, el cual Sánchez Valdez había desempeñado desde el 16 de diciembre de 2020, como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General del organismo.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no niega el derecho al trabajo para toda persona que quiera contribuir con sus conocimientos y experiencias a impulsar este nuevo proyecto centrado en las víctimas y sus familiares; sin embargo, es menester que quienes conformen esta CNDH cumplan con una trayectoria idónea y con los valores institucionales y tareas que nos demandan la protección, promoción y defensa de los derechos humanos”, publicó.

La directora general de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, Hilda Téllez Lino, defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez en un escrito asegurando que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.

“Respecto de las recomendaciones 16/2015, 17/2015, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la 15/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se encuentra señalado (Álvaro Sánchez Valdez) con alguna imputación directa en el cuerpo de los documentos, sus anexos o los puntos recomendatorios”, alegó Téllez.

Álvaro Sánchez Valdez fue director general de la Policía Metropolitana entre junio de 2014 y noviembre de 2017; cargo en el que, de acuerdo con el organigrama de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), tuvo bajo su responsabilidad al Agrupamiento de Granaderos, entre otras unidades.

Tanto la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), como la propia CNDH, emitieron quejas y recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por los operativos policiacos y el actuar violento de los granaderos en múltiples marchas en la ciudad, especialmente entre 2014 y 2015, cuando tuvieron lugar protestas masivas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.