Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

Gobierno de EU impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.
EPA
Por BBC Mundo
26 de julio, 2017
Comparte

El gobierno Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

El anuncio se produce en medio de los dos días de huelga general convocados por la oposición y a cuatro de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

Quiénes son los sancionados

Tres de los afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump participaron activamente en la organización de la Constituyente:

Tibisay LucenaREUTERS
A Tibisay Lucena el gobierno de EE.UU. la señala por su responsabilidad en organizar las elecciones para la Constituyente.
  • Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
  • Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación. En el pasado también fue canciller y vicepresidente ejecutivo.
  • Iris Varela, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

Las autoridades estadounidenses aprobaron medidas en contra de cinco altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, a quienes consideran responsables dela represión de las protestas que se ha vivido en Venezuela. Estos son:

  • Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
  • Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército.
  • Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
  • Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.

Adicionalmente, fueron sancionados cuatro funcionarios que tienen o han tenido papeles clave en la gestión de los fondos del Estado venezolano:

  • Carlos Erick Malpica Flores, quien fue tesorero nacional
  • Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA.
  • Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela.
  • Alejandro Fleming, quien fue presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

Las medidas adoptadas por Washington también alcanzan a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, por su considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Detienen a diputada suplente de Morena en Puebla por posesión de armas exclusivas del Ejército

La diputada suplemente, Sandra Nelly Cadena, fue detenida en Tecamachalco, en posición de armas de fuego largas, cortas y de granadas.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2021
Comparte

Sandra Nelly Cadena, diputada local suplente de Morena en Puebla, fue detenida en Tecamachalco, en posesión de armas de fuego largas y cortas, y de granadas de uso exclusivo del Ejército, informó la fiscalía del estado.

La detención se realizó cuando la fiscalía cumplió una orden de cateo en un inmueble de Tecamachalco, en la colonia Providencia.

La diputada por el distrito 15 poblano fue aprehendida junto con su pareja, el expolicía federal de caminos, Juan Portilla García, informó el periódico Reforma.

Cadena fue trasladada por las autoridades ministeriales al Ministerio Público del municipio de Cuautlancingo.

La fiscalía de Puebla informó que el inmueble que se cateó quedó asegurado y la investigación continúa.

Lee: Corte de EU da a empresas de armas plazo para responder demanda de México

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la detención y explicó que es parte de una investigación que realiza la Fiscalía de Puebla por la venta de armas prohibidas a bandas delincuenciales.

“Se hizo un cateo y se aseguraron a dos personas, una de ella la persona que se menciona, pareja o esposa del señor Jesús N Portilla. Es una investigación por personas que presuntamente se han dedicado a la venta de armas de los calibres más poderosos, ahora hay que ver quienes les proveían a estos señores, si es que resulta cierto, esas armas”, dijo.

Cadena Santos es suplente de la diputada María Ruth Zárate para el distrito 15.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.