Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero

Tras la investigación de la petrolera estatal Petrobras, por primera vez en Brasil sentencian a un expresidente por motivos de corrupción.
AFP
Por BBC Mundo
12 de julio, 2017
Comparte

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar US$1,1 millones en coimas de la firma constructora OAS, un monto que fue invertido en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Lula, de 71 años y todavía uno de los más populares de Brasil, tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

En cualquier caso, se trata de una sentencia histórica: por primera vez un expresidente de Brasil es condenado por corrupción.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, encargado de las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como “Lava Jato” (autolavado, en portugués).

El caso, que inició alrededor de la petrolera estatal Petrobras, ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

En varias oportunidades, Lula señaló el proceso judicial que terminó con su sentencia como una caza de brujas política.

Aunque Lula ha negado que el apartamento sea de su propiedad, durante la investigación los fiscales señalaron que “varias pruebas dicen lo contrario”, incluidos testimonios de la portería, un síndico y dos ingenieros de OAS.

¿Lula 2018?

Lula, quien fue mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, había anunciado recientemente su intención de volver a ser candidato a la presidencia de Brasil, en las elecciones de octubre de 2018.

No obstante, si el Tribunal Regional Federal confirma la condena, Lula podría resultar inelegible.

Dicho tribunal suele tomarse un año para analizar las apelaciones, por lo que es posible que la decisión llegue en la víspera de la elección presidencial.

Durante sus años de gobierno, el exsindicalista alcanzó tal notoriedad nacional e internacional que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó “el político más popular del planeta”.

La sentencia de Moro, cuyas investigaciones por el operativo “Lava Jato” han llevado a que algunos lo consideren un posible candidato presidencial, llega en un contexto de profunda crisis política en Brasil.

Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, fue sometida a un juicio político y destituida en agosto de 2016 por normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Desde entonces gobierna quien fuera el vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, que actualmente enfrenta cargos por corrupción pasiva.

Hace tan solo dos semanas, Moro sentenció a 12 años de prisión a Antonio Palocci, un influyente ministro durante los gobiernos de Lula y Rousseff, también por corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@Claudiashein

Inicia vacunación contra COVID para jóvenes mayores de 18 años en Xochimilco

En esta alcaldía se aplicará el biológico de Pfizer; la jornada de vacunación se extenderá hasta el 23 de agosto.
@Claudiashein
14 de agosto, 2021
Comparte

Los jóvenes de 18 a 29 años que viven en la alcaldía Xochimilco comenzaron a recibir, este jueves, la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

En esta alcaldía se aplicará la vacuna Pfizer; la jornada de vacunación se extenderá hasta el 23 de agosto.

En los próximos cuatro días se vacunará a 90 mil 956 personas de este grupo de edad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades capitalinas prevén que, al cierre de la jornada del 23 de agosto, 90% de adultos en la Ciudad de México tendrán su primera dosis y el 48% esquema completo.

Te puede interesar: CDMX: Hospitalizaciones bajan 49%; hay 17 niños internados por COVID

Si tienes más de 30 años y eres residente de la CDMX, y aún no te has aplicado la primera dosis de la vacuna contra la COVID, puedes acudir a la unidad de Xochimilco.

Este es el calendario de vacunación:

Esta es la sede designada para cada aplicar el biológico.

Será indispensable llevar  una identificación que muestre la edad, así como el expediente de vacunación impreso para recibir la vacuna. El expediente se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx que tendrá prellenados: nombre, CURP y folio de registro. Debes llenar los datos personales restantes.

Segunda dosis en Cuauhtémoc 

Las autoridades capitalinas informaron que se continúa con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para personas de 40 a 49 de la alcaldía Cuauhtémoc.

Este jueves 19 de agosto, pueden acudir quienes su primer apellido inicia con H, I, J, K, L y M.  Deben llevar el comprobante de la primera dosis.

Estas son las sedes designadas para cada aplicar el biológico.

Rezagados con segunda dosis

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.