Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero

Tras la investigación de la petrolera estatal Petrobras, por primera vez en Brasil sentencian a un expresidente por motivos de corrupción.
AFP
Por BBC Mundo
12 de julio, 2017
Comparte

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar US$1,1 millones en coimas de la firma constructora OAS, un monto que fue invertido en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Lula, de 71 años y todavía uno de los más populares de Brasil, tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

En cualquier caso, se trata de una sentencia histórica: por primera vez un expresidente de Brasil es condenado por corrupción.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, encargado de las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como “Lava Jato” (autolavado, en portugués).

El caso, que inició alrededor de la petrolera estatal Petrobras, ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

En varias oportunidades, Lula señaló el proceso judicial que terminó con su sentencia como una caza de brujas política.

Aunque Lula ha negado que el apartamento sea de su propiedad, durante la investigación los fiscales señalaron que “varias pruebas dicen lo contrario”, incluidos testimonios de la portería, un síndico y dos ingenieros de OAS.

¿Lula 2018?

Lula, quien fue mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, había anunciado recientemente su intención de volver a ser candidato a la presidencia de Brasil, en las elecciones de octubre de 2018.

No obstante, si el Tribunal Regional Federal confirma la condena, Lula podría resultar inelegible.

Dicho tribunal suele tomarse un año para analizar las apelaciones, por lo que es posible que la decisión llegue en la víspera de la elección presidencial.

Durante sus años de gobierno, el exsindicalista alcanzó tal notoriedad nacional e internacional que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó “el político más popular del planeta”.

La sentencia de Moro, cuyas investigaciones por el operativo “Lava Jato” han llevado a que algunos lo consideren un posible candidato presidencial, llega en un contexto de profunda crisis política en Brasil.

Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, fue sometida a un juicio político y destituida en agosto de 2016 por normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Desde entonces gobierna quien fuera el vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, que actualmente enfrenta cargos por corrupción pasiva.

Hace tan solo dos semanas, Moro sentenció a 12 años de prisión a Antonio Palocci, un influyente ministro durante los gobiernos de Lula y Rousseff, también por corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Adobe Stock

En 2025, el 29% de usuarios de teléfonos móviles usarán un código QR para realizar pagos: Yoliztli Gutiérrez

Debido a la pandemia, diversas formas de pago están ganando terrero, como las que se realizan con códigos QR y en algunos casos con tecnología NFC.
Adobe Stock
20 de enero, 2021
Comparte

Ante el incremento de transacciones electrónicas a través de medios digitales que sustituyen el efectivo, la especialista en la materia  (medios de pago), Yoliztli Gutiérrez, señaló que hacia el año 2025, el 29% de usuarios de teléfonos móviles estarán usando un código QR para realizar pagos o transferencias. 

Yoliztli, CEO de la consultora YG (firma de abogados especializada en ecomerce, fintech y medios de pago digital), señala que en el contexto de la pandemia, diversas formas de pago están ganando terrero y muestra de ello es el crecimiento en el número de transacciones que se realizan mediante códigos QR y en algunos casos con tecnología NFC.

Datos referidos por la especialista retomados de un estudio de Juniper Research, revelan que el número total de usuarios con códigos QR superará los 2.2 mil millones. 

“Es decir, los pagos con códigos QR se estima alcanzarán los 2,700 billones de dólares a nivel mundial en el 2025, en otras palabras, en 2025 el 29% de usuarios de teléfonos móviles estarán usando un código QR para realizar pagos o transferencias”, cita la experta. 

Foto: Especial

Agrega que hacia el mercado financiero en el futuro, “la capacidad de los códigos QR para interoperar pagos y generar lealtad en los clientes será muy efectiva”. 

Un ejemplo de ello dice fue la pasada edición 2020 del Buen Fin, que según Gutierrez y los datos de la Asociación de Ventas Online “se generaron 36.1 mil millones de pesos de ventas online a través de ecommerce, lo cual significó un crecimiento del 225%”.

Antonio Pelaez, Cofundador y CEO de DAPP Payments, empresa especializada en pagos QR, manifesta que hoy más que nunca los pagos en canales digitales viven en un boom, y en este escenario, el pago con código QR se ha posicionado como el rey.

“Los códigos QR conectan dos mundos: el físico y el digital permitiendo entrar tu dinero en tu celular, además entre sus principales beneficios se encuentran: ser de bajo costo, sencillos de implementar, sin dejar de lado beneficios de aclaraciones de transacciones o temas seguridad”, aseguró.

Peláez señala, que según una encuesta reciente elaborada por Mastercard, el 79% de los consumidores en todo el mundo están utilizando alguna forma de pago sin contacto y estás aumentaron un 40% en el segundo trimestre de 2020 en todo el mundo.

Finalmente, la especialista Yoliztli concluye que los pagos con códigos QR son una alternativa práctica y confiable para realizar transacciones en tiempo real, con tan solo hacer una captura del código QR desde cualquier smartphone. Por ello que están creciendo en el sector de la banca comercial, ya que son un importante soporte para la industria del comercio y en beneficio de sus clientes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.