close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
5 cosas que el gobierno de la CDMX nos ha prometido que cambiarán del Metro y no han cumplido
En los últimos 10 años, los gobiernos capitalinos han prometido mejoras en este transporte en el que diario viajan 6.2 millones de personas. Aunque han aumentado la tarifa y presentado planes de mejora las fallas persisten.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de julio, 2017
Comparte

Circulación lenta, fallas, recorrer cinco estaciones en una hora. Si has vivido una de estas fallas en alguna de las 12 líneas del Metro se debe a que la mayoría de ellas trabajan con equipo obsoleto y necesitan atención urgente, según las mismas autoridades del metro.

Este jueves 27 de julio una falla técnica provocó que el tren se detuviera en el túnel de la estación Juanacatlán, obligando a los usuarios a bajar y caminar por la vía, pues los vagones se llenaron de humo. 31 personas fueron atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosa y 10 más hospitalizadas.

Además de que toda la Línea 1 dejó de dar servicio por espacio de una hora.

“Falta un mantenimiento preventivo sobre todo en la Línea 1, Línea 2, Línea 3, que ya tienen 48 años de servicio y que necesitan una atención urgente, estamos transportando 6.2 millones de usuarios diariamente y sí requerimos de recursos (…) con la finalidad de dar un mantenimiento preventivo adecuado”, señaló este viernes Fernando Espino, Líder del Sindicato del Metro, en entrevista con Radio Fórmula.

Las autoridades conocen las fallas del metro desde hace años y han prometido a los usuarios cambios para mejorar el transporte, pero sigue igual… o peor.

En 2015, cuando Jorge Gaviño asumió la dirección del STC Metro enumeró en un diagnóstico las fallas del trasporte en el que diario viajan 6.2 millones de personas.

Entonces reconoció la antigüedad y obsolescencia de las instalaciones fijas y del material rodante del Metro y dijo que las tres primeras Líneas de la red requerían asistencia pues ya tenían más de 40 años de servicio. Además la mayoría de los 390 trenes, férreos y neumáticos del Metro son modelos antiguos.

Estas son algunas de las promesas que han hecho los gobierno de la capital y no se ha cumplido:

Subir el costo del boleto para arreglarlo

Tal vez no lo recuerdes pero en 2010 el gobierno de Marcelo Ebrard aumentó 50% el costo del boleto de 2 a 3 pesos.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial del DF, el incremento se debe a la necesidad de “garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad; atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular”.

Otro aumento para rescatar al Metro

Luego en diciembre de 2013 la tarifa volvió a subir, esta vez a 5 pesos. Joel Ortega, entonces director del Metro prometió que este aumento sería el único durante la gestión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Los dos pesos deben de convertirse en beneficio para los usuarios de un mejor servicio y en un compromiso para rescatar la viabilidad del Metro como la principal empresa paraestatal del Gobierno de la ciudad”, destacó Ortega.

Pero otra vez no sucedió. Entre 2014 y junio de 2015, Animal Político documentó 43 fallas, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes.

11 compromisos incumplidos

Los capitalinos aceptaron el aumento a 5 pesos de la tarifa a cambio de 11 compromisos que hizo el director del STC Joel Ortega.

Entre ellos estaba comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la línea 12; dar mantenimiento a la línea 2; sustituir escaleras eléctricas.

Desplegar más policías para vigilar las instalaciones y  eliminar el doble pago en el transbordo de la estación Pantitlán a la Línea A, entre otras. Solo estos dos se han cumplido al 100%, según una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante la recomendación, el STC Metro reconoció que no se han cumplido los compromisos con lo que se justificó ese incremento.

Más policías para mayor seguridad, decían

El sexto compromiso de los 11 de Ortega fue incorporar 1,200 policías más “para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio formal en sus instalaciones”.

Sin embargo, pese a la presencia de más policías, de enero a noviembre de 2016 se registraron más de 670 robos en las instalaciones del Metro, lo que representa un incremento del 66% en comparación con los 404 atracos registrados oficialmente en el mismo periodo de 2015.

Metro sin vagoneros

Pues si, tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera prometieron sacar a los vagoneros del Metro.

En 2008, Ebrard intentó regularizar la venta dando espacios fijos a los vendedores en espacios comerciales dentro de las instalaciones, pero fracasó.

Mancera hizo su intento, pues sacar a los vendedores era otro de los 11 compromisos para aumentar la tarifa. Primero les dio apoyos para integrarlos a la economía formal, después seguros de desempleo para que dejaran de vender en los vagones.

En 2015, el director del transporte, Jorge Gaviño anunció que durante la segunda quincena de agosto, pondría en marcha un programa de cero tolerancia en el cual, se impedirá la entrada de los vendedores a las estaciones y los trenes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.