¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
5 cosas que el gobierno de la CDMX nos ha prometido que cambiarán del Metro y no han cumplido
En los últimos 10 años, los gobiernos capitalinos han prometido mejoras en este transporte en el que diario viajan 6.2 millones de personas. Aunque han aumentado la tarifa y presentado planes de mejora las fallas persisten.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de julio, 2017
Comparte

Circulación lenta, fallas, recorrer cinco estaciones en una hora. Si has vivido una de estas fallas en alguna de las 12 líneas del Metro se debe a que la mayoría de ellas trabajan con equipo obsoleto y necesitan atención urgente, según las mismas autoridades del metro.

[contextly_sidebar id=”sk3pe4bYGh389RfRcWELbgpXod94aYuV”]Este jueves 27 de julio una falla técnica provocó que el tren se detuviera en el túnel de la estación Juanacatlán, obligando a los usuarios a bajar y caminar por la vía, pues los vagones se llenaron de humo. 31 personas fueron atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosa y 10 más hospitalizadas.

Además de que toda la Línea 1 dejó de dar servicio por espacio de una hora.

“Falta un mantenimiento preventivo sobre todo en la Línea 1, Línea 2, Línea 3, que ya tienen 48 años de servicio y que necesitan una atención urgente, estamos transportando 6.2 millones de usuarios diariamente y sí requerimos de recursos (…) con la finalidad de dar un mantenimiento preventivo adecuado”, señaló este viernes Fernando Espino, Líder del Sindicato del Metro, en entrevista con Radio Fórmula.

Las autoridades conocen las fallas del metro desde hace años y han prometido a los usuarios cambios para mejorar el transporte, pero sigue igual… o peor.

En 2015, cuando Jorge Gaviño asumió la dirección del STC Metro enumeró en un diagnóstico las fallas del trasporte en el que diario viajan 6.2 millones de personas.

Entonces reconoció la antigüedad y obsolescencia de las instalaciones fijas y del material rodante del Metro y dijo que las tres primeras Líneas de la red requerían asistencia pues ya tenían más de 40 años de servicio. Además la mayoría de los 390 trenes, férreos y neumáticos del Metro son modelos antiguos.

Estas son algunas de las promesas que han hecho los gobierno de la capital y no se ha cumplido:

Subir el costo del boleto para arreglarlo

Tal vez no lo recuerdes pero en 2010 el gobierno de Marcelo Ebrard aumentó 50% el costo del boleto de 2 a 3 pesos.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial del DF, el incremento se debe a la necesidad de “garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad; atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular”.

Otro aumento para rescatar al Metro

Luego en diciembre de 2013 la tarifa volvió a subir, esta vez a 5 pesos. Joel Ortega, entonces director del Metro prometió que este aumento sería el único durante la gestión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Los dos pesos deben de convertirse en beneficio para los usuarios de un mejor servicio y en un compromiso para rescatar la viabilidad del Metro como la principal empresa paraestatal del Gobierno de la ciudad”, destacó Ortega.

Pero otra vez no sucedió. Entre 2014 y junio de 2015, Animal Político documentó 43 fallas, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes.

11 compromisos incumplidos

Los capitalinos aceptaron el aumento a 5 pesos de la tarifa a cambio de 11 compromisos que hizo el director del STC Joel Ortega.

Entre ellos estaba comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la línea 12; dar mantenimiento a la línea 2; sustituir escaleras eléctricas.

Desplegar más policías para vigilar las instalaciones y  eliminar el doble pago en el transbordo de la estación Pantitlán a la Línea A, entre otras. Solo estos dos se han cumplido al 100%, según una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante la recomendación, el STC Metro reconoció que no se han cumplido los compromisos con lo que se justificó ese incremento.

Más policías para mayor seguridad, decían

El sexto compromiso de los 11 de Ortega fue incorporar 1,200 policías más “para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio formal en sus instalaciones”.

Sin embargo, pese a la presencia de más policías, de enero a noviembre de 2016 se registraron más de 670 robos en las instalaciones del Metro, lo que representa un incremento del 66% en comparación con los 404 atracos registrados oficialmente en el mismo periodo de 2015.

Metro sin vagoneros

Pues si, tanto Marcelo Ebrard como Miguel Ángel Mancera prometieron sacar a los vagoneros del Metro.

En 2008, Ebrard intentó regularizar la venta dando espacios fijos a los vendedores en espacios comerciales dentro de las instalaciones, pero fracasó.

Mancera hizo su intento, pues sacar a los vendedores era otro de los 11 compromisos para aumentar la tarifa. Primero les dio apoyos para integrarlos a la economía formal, después seguros de desempleo para que dejaran de vender en los vagones.

En 2015, el director del transporte, Jorge Gaviño anunció que durante la segunda quincena de agosto, pondría en marcha un programa de cero tolerancia en el cual, se impedirá la entrada de los vendedores a las estaciones y los trenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal