La FIFA deja a Juan Carlos Osorio sin Copa Oro: lo suspenden 6 partidos por insultar a un árbitro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La FIFA deja a Juan Carlos Osorio sin Copa Oro: lo suspenden 6 partidos por insultar a un árbitro

Osorio fue expulsado en el partido ante Portugal, por su comportamiento y sus insultos contra los árbitros. Como sanción, la FIFA lo suspendió seis partidos.
AFP
Por AFP
7 de julio, 2017
Comparte

El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, fue suspendido con seis partidos en competiciones oficiales por su comportamiento y sus insultos contra los árbitros el domingo en el partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones, informó este viernes la FIFA.

Este castigo tiene efecto inmediato y Osorio tendrá que empezar a cumplir ya en la Copa Oro de la Concacaf, que arranca este viernes en Estados Unidos y donde México debutará el domingo contra El Salvador, en un grupo C que completan Jamaica y Curazao.

Osorio se pierde todo ese torneo, ya que el máximo de partidos que pueda jugar una selección son seis (tres en la primera fase, además de los cuartos, las semifinales y la final).

México terminó cuarto en la Copa de las Confederaciones en Rusia, tras perder 2-1 en la final de consolación ante Portugal, con un gol en la prórroga. El Tri había caído en las semifinales por un claro 4-1 ante Alemania, que luego se proclamó campeona.

Lee: FIFA advierte a México y Chile: se suspenderán juegos si lanzan eeeeel grito discriminatorio.

“Tras ponderar las circunstancias del caso, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha hallado culpable al Sr. Osorio de haber violado el artículo 49.1 a) del Código Disciplinario de la FIFA. En consecuencia, y dada la gravedad del incidente, se ha suspendido al Sr. Osorio durante seis partidos oficiales. Asimismo, la comisión ha resuelto sancionarlo con una advertencia y una multa de 5.000 francos suizos (5.182 dólares, 4.550 euros)”, explicó la FIFA en su texto.

Ese artículo 49.1 a) al que se refiere contempla que haya “al menos cuatro partidos por conducta antideportiva hacia el árbitro de un partido”.

Osorio fue expulsado en el partido ante Portugal por insultar al árbitro, cuando se estaba quejando por la no utilización del vídeo para revisar un momento del juego.

“Lo que pedíamos al árbitro era que por favor revisara la cámara, para ver si había posibilidad de penal”, explicó el ayudante de Osorio, Humberto Sierra, sobre el momento de la polémica, en la conferencia de prensa posterior a ese partido ante los portugueses el domingo pasado en Moscú.

Nuevo golpe

La sanción a Osorio supone un golpe a México de cara a la Copa Oro.

Te puede interesar: Qué piensan jóvenes gay sobre el grito que la FIFA quiere erradicar de los estadios.

“La suspensión se cumplirá durante los próximos partidos oficiales de la selección mexicana, programados para disputarse en la Copa de Oro de la Concacaf 2017. Dependiendo de la fase en la que el partido final de la selección mexicana tenga lugar en esa Copa de Oro de la Concacaf 2017, los partidos de suspensión que pudiesen quedar pendientes serán cumplidos en los próximos encuentros oficiales”, puntualizó la FIFA en su comunicado.

El entrenador mexicano Raúl Gutiérrez, que dirigió al combinado nacional campeón del mundo Sub-17 en 2011, estimó en declaraciones a la AFP que Osorio había sido “víctima de la tensión por las críticas que rodean a la selección”.

Respecto al castigo impuesto a Osorio, el ‘Potro’ Gutiérrez dijo que antes de juzgar si fue “justo o excesivo” habría que analizar los reportes arbitrales, sin embargo apuntó que “en la FIFA a veces son muy quisquillosos”.

La factura de la Copa de las Confederaciones es por lo tanto elevada para México, que ya había quedado tocada en términos de confianza tras su clara derrota ante Alemania y luego no haber podido finalizar en el podio del torneo.

Lee: Mexicanos consideran que los gritos homofóbicos en estadios son por diversión: Parametría.

En la Copa Oro de la Concacaf, donde México defenderá el título conquistado en 2015, los aztecas tendrán un equipo alternativo, sin sus principales figuras. Del equipo que llevó a la Confederaciones sólo conserva para este torneo a Luis Reyes, joven lateral derecho.

El sábado de la pasada semana, México había tenido que lamentar la baja por una fractura en el brazo derecho del delantero Alan Pulido, con lo que las malas noticias siguen sucediéndose.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.