close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El récord mundial que Despacito, de Luis Fonsi, rompió ra-pi-di-to

La canción de Luis Fonsi rompió una marca que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber, con su tema Sorry.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de julio, 2017
Comparte

¡4,600 millones y contando!

Esa es la cantidad de veces que el éxito de Luis Fonsi, “Despacito” ha sido reproducido en directo por todos los servicios de streaming, estableciendo un récord mundial en tan sólo seis meses después de lanzado.

El sencillo rompe el registro anterior que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber con su tema “Sorry”.

“Lo que ha pasado con esta canción es simplemente una locura”, declaró Fonsi.

“En ningún momento la escribí pensando en hacer la próxima ‘Macarena'”, dijo en entrevista con la BBC.

“Creo que tuve mucha suerte con hacer una letra que la gente quiere cantar y un ritmo que la gente quiere bailar”.

Luis Fonsi sobre cómo su canción se convirtió en un éxito global

El cantante puertorriqueño reconoce que la composición no fue por accidente pero su plan no era que hiciera el crossover.

Ese crossover, o la incursión de un género musical en un idioma específico en mercados de otros idiomas, se dio gracias a una versión de “Despacito” con versos en inglés cantados por la estrella del pop Justin Bieber.

La canción ha llegado al primer lugar de la cartelera de éxitos en 35 países, incluyendo los de habla inglesa como Reino Unido y EE.UU.

Fonsi recalcó que lo único que quería hacer era “poner a la gente a bailar” pero que el éxito global de la canción le ha dado esperanza frente al actual clima político.

“Vengo de Puerto Rico y vivo en Miami. Estamos viviendo un período interesante en este momento cuando hay gente que quiere dividirnos. Quieren construir muros”.

“Y que una canción acerque a pueblos y culturas, eso me hace orgulloso”.

Imagen del video de UNIVERSAL MUSIC
El video es el cuarto más reproducido en YouTube.
Las 3 canciones más reproducidas por streaming
Artista Canción Streams
Luis Fonsi “Despacito” (con Daddy Yankee y Justin Bieber) 4.600 millones
Justin Bieber “Sorry” 4.380 millones
Ed Sheeran “Shape of You” 4.070 millones

“Despacito” fue un éxito instantáneo en América Latina cuando se lanzó en enero, pero su explosión en el mercado angloparlante sucedió cuando Justin Bieber escuchó la canción en un club nocturno y pidió añadir un verso en inglés.

Su variante de la canción, conocida como “Despacito (Remix)”, se ha convertido en un fenómeno del streaming, particularmente en los servicios de Spotify y Apple Music.

Ya se ha convertido en el cuarto video más reproducido en YouTube, y rápidamente alcanzando a los tres primeros que son temas con años de antigüedad.

El director de Universal Music Group, Lucian Grainge, comentó que el éxito de “Despacito” demuestra cómo el streaming está democratizando el mercado musical.

“El streaming le ha permitido a una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente, en un idioma diferente, convertirse en un gigante del éxito y placer”, le dijo Grainge a la BBC.

“La industria ha estado dominada por artistas angloparlantes durante los últimos 50 años pero el streaming continuará abriendo él mundo a la música de artistas latinoamericanos”, añadió.

“Cualquier cosa y de cualquier parte está en oferta”.

Justin BieberREUTERS
A Justin Bieber le gustó tanto el tema que se ofreció a cantar en una versión con versos en inglés.

Algunos críticos han señalado que la canción no hubiera alcanzado tanta visibilidad sin la contribución de Bieber, pero Lucian Grainge reveló cómo utilizaron el poder global de la estrella canadiense.

“Incorporar a Justin Bieber significó que podíamos tomar algo que ya tenía impulso y llevarlo a una altura inimaginable cuando la canción fue escrita”, dijo a la BBC.

“Estábamos en un nivel y él nos llevó a otro”.

Fonsi también reconoció la contribución de Bieber y explicó que, aunque le añadió un verso en inglés, la estrella canadiense insistió en que el coro permaneciera en español.

Luis FonsiGETTY IMAGES
Antes del éxito global de “Despacito”, Luis Fonsi ya había tenido seis sencillos número uno en la cartelera latinoamericana.

“Ahora estoy recibiendo videos de diferentes partes del mundo, con personas tratando de imitar el español y aprendiendo un poco de español a través de la canción”, afirmó en una entrevista telefónica.

Varios de esos videos se han vuelto virales, como el de unos italianos que hicieron una parodia de la canción. El mismo Fonsi participó en una secuela del video que produjeron los italianos.

El cantautor dijo también haber recibido versiones de su tema en hebreo y croata.

“Estoy recopilando una cantidad de imágenes y audio de todas las versiones diferentes que se han hecho en otros idiomas y las quiero editar en una sola”, dijo en la entrevista telefónica.

“Es maravilloso. Me siento orgulloso de que el mundo se esté uniendo”.

Fonsi y Daddy Yankee en la ceremonia de los premios Billboard de Música LatinoamericanaGETTY IMAGES
Fonsi y Daddy Yankee cantaron la canción en la ceremonia de los premios Billboard de Música Latinoamericana, en abril.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU tuvo su cifra mensual más alta de detención de inmigrantes desde 2006, previo a amenaza de Trump

La combinación entre el aumento de flujo de migrantes a través de México y la política antiinmigrante de Trump disparó las detenciones en la frontera, con un aumento de más de 200% en mayo respecto a 2018.
AFP
10 de junio, 2019
Comparte

Previo a la amenaza de imponer aranceles a México, la Patrulla Fronteriza estadounidense alcanzó en mayo su cifra récord de detención de inmigrantes durante la administración de Donald Trump.

Y de hecho ese parámetro se queda corto, ya que es una cifra mensual de detenidos que Estados Unidos no había registrado en los últimos 13 años.

En mayo pasado, la Patrulla Fronteriza contabilizó 132,887 detenciones de inmigrantes indocumentados, cifra que integra casos de adultos que viajan solos (36,838), con familiares (84,542) y menores no acompañados (11,507).

Es el número más alto para un solo mes desde marzo de 2006, cuando fueron contabilizadas 160,696 detenciones, de acuerdo con cifras oficiales de U.S. Customs and Border Protection. 

Si se hace una comparación de mayo de 2019 con mayo de 2018, es un incremento de 229%. La cifra crece aún mas si se hace una comparación con mayo de 2017, un alza de 815%.

En los primeros cinco meses del año, fueron 11,507 detenciones, 160% más que 2018, y 398% más que en 2017, primer año de Trump en el gobierno.

En 2019, el punto de inflexión se dio en febrero. En los cuatro meses previos, se había tenido un promedio de 50,398 detenciones, y en dicho mes la cifra ascendió a 66,884, y no ha dejado de aumentar, hasta llegar a las 132,887 de mayo.

Otro dato es el de las personas que habían pedido una entrada legal en los puertos fronterizos o que solicitaron protección humanitaria, pero que fueron rechazadas por Estados Unidos, consideradas inadmisibles. En mayo de 2019 fueron 11,391 operaciones de este tipo, y el año pasado 11,523. No hubo una variación considerable.

Donde sí la hubo es en la forma en que los inmigrantes trataron de llegar en Estados Unidos, ya que aumentaron las caravanas o grupos masivos. El 29 de mayo, un día antes de que Trump lanzara la amenaza de aranceles para México, la Patrulla Fronteriza reportó la cifra récord de la detención de un grupo de 1,036 personas, que habían cruzado sin documentos la frontera por la zona de El Paso, Texas. Todos ellos eran gente de Guatemala, Honduras, y El Salvador, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El récord anterior se había registrado en el mismo sector, El Paso, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a un grupo de 430 personas.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses informaron que de octubre a marzo la Patrulla Fronteriza había detenido 104 grupos de 100 a más inmigrantes indocumentados, y en el año previo, en comparación, solo fueron detenidos 13 grupos de ese tipo.

El sector de El Paso, que hace frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, es el que registró los incrementos más altos de detenciones, en la estadística del año fiscal de octubre de 2018 a mayo de 2019. En el caso de menores no acompañados, el alza en un año fue de 323%, de familias de 2,100%, y de adultos solos de 110%.

La mayoría de menores no acompañados y familias eran de El Salvador, Guatemala y Honduras. En el caso de adultos solos, la mayoría eran de México.

Todas estas cifras antecedieron a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos provenientes de su vecino del sur, si no hacía algo para detener los flujos de inmigrantes indocumentados.

Desde su etapa de candidato, Trump estableció como una de sus prioridades contener la inmigración indocumentada, incluso construyendo un muro en la frontera, discurso calificado por diferentes voces como racista e intolerante, hacia gente que huye de su país por necesidad y quiere encontrar trabajo en Estados Unidos.

Los datos referidos antes también coinciden con que en México también se dispararon las cifras de detenciones de inmigrantes, como reportó Animal Político.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de mayo detuvieron a 22 mil 694 migrantes sin documentos. La cifra representa un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10 mil 350 personas.

En tan solo los cinco primeros meses de este 2019, el INM detuvo a 74 mil 031 migrantes, un 36% más que el año pasado, y un 105% más que en 2017.

Al lograr un acuerdo con Estados Unidos para que no se impusieran las tarifas, el gobierno de México aceptó, entre otras medidas, desplegar cientos de elementos de la Guardia Nacional -conformada por militares, marinos y policías federales- en la frontera sur.

Políticos de oposición, como el dirigente del PAN, Marko Cortés, acusaron que México había aceptado convertirse en parte del muro que quiere Trump, para contener la inmigración indocumentada.

Cortés también responsabilizó al presidente López Obrador por el aumento de los flujos migratorios desde Centroamérica, ya que en el inicio de su gobierno les “abrió la puerta”, prometiendo a ellos que en el país encontrarían trabajo y estancia.

En abril pasado, Animal Político cuestionó a activistas o especialistas sobre por qué había aumentado el flujo migratorio, y coincidieron en que el discurso de López Obrador, sobre un aparente cambio de paradigma, de respeto a los derechos humanos de los migrantes e incluso la oportunidad de que laboraran en proyectos como el Tren Maya, incentivó a más migrantes centroamericanos a aventurarse por territorio mexicano, aunque con el paso del tiempo aumentaron las detenciones y redadas, como en gobiernos previos.

Otro factor que mencionaron especialistas es que se corrió el rumor en Centroamérica de que existían algunas lagunas, o huecos, en la política de asilo estadounidense. En cuanto al aumento de las caravanas, explicaron que puede deberse a que, al viajar en grupo, los inmigrantes tratan de protegerse de las amenazas del crimen organizado, a través de territorio mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.