El récord mundial que Despacito, de Luis Fonsi, rompió ra-pi-di-to
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El récord mundial que Despacito, de Luis Fonsi, rompió ra-pi-di-to

La canción de Luis Fonsi rompió una marca que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber, con su tema Sorry.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de julio, 2017
Comparte

¡4,600 millones y contando!

Esa es la cantidad de veces que el éxito de Luis Fonsi, “Despacito” ha sido reproducido en directo por todos los servicios de streaming, estableciendo un récord mundial en tan sólo seis meses después de lanzado.

El sencillo rompe el registro anterior que ostentaba el cantante canadiense Justin Bieber con su tema “Sorry”.

“Lo que ha pasado con esta canción es simplemente una locura”, declaró Fonsi.

“En ningún momento la escribí pensando en hacer la próxima ‘Macarena'”, dijo en entrevista con la BBC.

“Creo que tuve mucha suerte con hacer una letra que la gente quiere cantar y un ritmo que la gente quiere bailar”.

Luis Fonsi sobre cómo su canción se convirtió en un éxito global

El cantante puertorriqueño reconoce que la composición no fue por accidente pero su plan no era que hiciera el crossover.

Ese crossover, o la incursión de un género musical en un idioma específico en mercados de otros idiomas, se dio gracias a una versión de “Despacito” con versos en inglés cantados por la estrella del pop Justin Bieber.

La canción ha llegado al primer lugar de la cartelera de éxitos en 35 países, incluyendo los de habla inglesa como Reino Unido y EE.UU.

Fonsi recalcó que lo único que quería hacer era “poner a la gente a bailar” pero que el éxito global de la canción le ha dado esperanza frente al actual clima político.

“Vengo de Puerto Rico y vivo en Miami. Estamos viviendo un período interesante en este momento cuando hay gente que quiere dividirnos. Quieren construir muros”.

“Y que una canción acerque a pueblos y culturas, eso me hace orgulloso”.

Imagen del video de UNIVERSAL MUSIC
El video es el cuarto más reproducido en YouTube.
Las 3 canciones más reproducidas por streaming
Artista Canción Streams
Luis Fonsi “Despacito” (con Daddy Yankee y Justin Bieber) 4.600 millones
Justin Bieber “Sorry” 4.380 millones
Ed Sheeran “Shape of You” 4.070 millones

“Despacito” fue un éxito instantáneo en América Latina cuando se lanzó en enero, pero su explosión en el mercado angloparlante sucedió cuando Justin Bieber escuchó la canción en un club nocturno y pidió añadir un verso en inglés.

Su variante de la canción, conocida como “Despacito (Remix)”, se ha convertido en un fenómeno del streaming, particularmente en los servicios de Spotify y Apple Music.

Ya se ha convertido en el cuarto video más reproducido en YouTube, y rápidamente alcanzando a los tres primeros que son temas con años de antigüedad.

El director de Universal Music Group, Lucian Grainge, comentó que el éxito de “Despacito” demuestra cómo el streaming está democratizando el mercado musical.

“El streaming le ha permitido a una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente, en un idioma diferente, convertirse en un gigante del éxito y placer”, le dijo Grainge a la BBC.

“La industria ha estado dominada por artistas angloparlantes durante los últimos 50 años pero el streaming continuará abriendo él mundo a la música de artistas latinoamericanos”, añadió.

“Cualquier cosa y de cualquier parte está en oferta”.

Justin BieberREUTERS
A Justin Bieber le gustó tanto el tema que se ofreció a cantar en una versión con versos en inglés.

Algunos críticos han señalado que la canción no hubiera alcanzado tanta visibilidad sin la contribución de Bieber, pero Lucian Grainge reveló cómo utilizaron el poder global de la estrella canadiense.

“Incorporar a Justin Bieber significó que podíamos tomar algo que ya tenía impulso y llevarlo a una altura inimaginable cuando la canción fue escrita”, dijo a la BBC.

“Estábamos en un nivel y él nos llevó a otro”.

Fonsi también reconoció la contribución de Bieber y explicó que, aunque le añadió un verso en inglés, la estrella canadiense insistió en que el coro permaneciera en español.

Luis FonsiGETTY IMAGES
Antes del éxito global de “Despacito”, Luis Fonsi ya había tenido seis sencillos número uno en la cartelera latinoamericana.

“Ahora estoy recibiendo videos de diferentes partes del mundo, con personas tratando de imitar el español y aprendiendo un poco de español a través de la canción”, afirmó en una entrevista telefónica.

Varios de esos videos se han vuelto virales, como el de unos italianos que hicieron una parodia de la canción. El mismo Fonsi participó en una secuela del video que produjeron los italianos.

El cantautor dijo también haber recibido versiones de su tema en hebreo y croata.

“Estoy recopilando una cantidad de imágenes y audio de todas las versiones diferentes que se han hecho en otros idiomas y las quiero editar en una sola”, dijo en la entrevista telefónica.

“Es maravilloso. Me siento orgulloso de que el mundo se esté uniendo”.

Fonsi y Daddy Yankee en la ceremonia de los premios Billboard de Música LatinoamericanaGETTY IMAGES
Fonsi y Daddy Yankee cantaron la canción en la ceremonia de los premios Billboard de Música Latinoamericana, en abril.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

AMLO se compromete a regularizar pago de nómina a trabajadores de Colima con recursos federales

El presidente se comprometió a enviar recursos adicionales para compensar la falta al pago de nómina de los trabajadores del estado, para que se regularicen a partir de la primera quincena de agosto.
Archivo Cuartoscuro
7 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar recursos adicionales al gobierno de Colima para regularizar el pago de la nómina de los trabajadores del estado, afectados por la quiebra financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa de este sábado, convocada para abordar los Programas para el Bienestar en Colima, el mandatario aseguró que se atenderá la falta de recursos para pagar la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno.

López Obrador aclaró que no se ha dejado de entregar los fondos correspondientes al gobierno local, e incluso que se le ha otorgado recursos adicionales, en participaciones federales y en apoyo a la salud.

Lee también: Trabajadores de gobierno vacunados podrán regresar a la oficina

“Lo que por derecho y justicia les corresponde, se ha entregado todo, hasta un poco más, en participaciones federales y también se ha entregado todo el apoyo en salud, pero no nos vamos a meter en ninguna polémica, ni a echarnos la culpa unos con otros, se trata de resolver el problema y sobre todo el pago a los trabajadores”.

El presidente se comprometió a regularizar los pagos de la nómina la próxima quincena, que correspondería al 15 de agosto, con recursos adicionales que se entregarán desde el gobierno federal.

“Vamos a hablar con el gobernador actual y también con la gobernadora electa para que se les pague a los trabajadores (…) lo quiero ver con los dos porque va a significar comprometer a futuro participaciones federales”.

Te puede interesar: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Además, indicó que seguiría apoyando al gobernador Ignacio Peralta Sánchez en el cierre de su administración, así como a la gobernadora entrante, Indira Vizcaíno; “vamos a seguir apoyando al pueblo de Colima”, añadió.

A la llegada de López Obrador a la Unidad Deportiva Morelos en esta ciudad, donde se convocó la conferencia, el Mandatario fue abordado por decenas de afectados con pancartas en mano, quienes protestaban contra el gobernador por la falta de pagos y la quiebra financiera de la entidad, reportó Reforma.

Entre gritos de “fuera Nacho”, se acercó a la ventanilla de su camioneta Martín Suárez Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Colima, a lo que el presidente abrió la ventana de su vehículo para escucharlo.

Entérate: Tercera ola de COVID satura 171 hospitales del país; Colima está en rojo por falta de camas

El dirigente sindical le pidió su intervención y le informó que los trabajadores no recibían pago desde la segunda mitad de junio, a lo que López Obrador respondió que les mandaría recursos.

Según indicó el diario Reforma, el mandatario respondió: “Ahorita lo voy a ver. Se les va a pagar, nada más que yo no quiero mandar el dinero y que no les llegue“. 

En la conferencia de prensa, el actual gobernador, Ignacio Peralta, indicó que las dificultades internas que enfrenta Colima podrán ser superadas con el soporte de instancias federales.

“Colima también enfrenta numerosas dificultades en lo interno, las cuales se expresan en lo financiero y en materia de seguridad, principalmente, son dificultades estructurales que resultan muy difíciles de superar y para lograrlo se requiere del soporte que solo pueden brindar las instancias federales”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.