Goles vs el machismo y por la educación: el futbol cambió la vida de niñas Mazahuas en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Mulyd

Goles vs el machismo y por la educación: el futbol cambió la vida de niñas Mazahuas en Edomex

La organización Mulyd busca rescatar a cientos de niñas mazahuas de sus entornos de violencia y machismo, en el Estado de México, a través del futbol.
Foto: Mulyd
Por Erendira Aquino
28 de julio, 2017
Comparte

Para cientos de niñas indígenas mazahuas el futbol, más que un deporte, es una oportunidad para romper con los círculos de violencia y discriminación que se viven en sus comunidades.

Desde hace año y medio, la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas, A.C. (Mulyd), que apoya a mujeres indígenas mazahuas en el Estado de México, organizó equipos de fútbol en las comunidades aledañas al municipio de San Felipe del Progreso; el objetivo del proyecto va más allá de meter un gol: busca cambiar la vida de las niñas y sus familias.

Jugando por mis Derechos con Donadora from Mujeres Lucha y Derechos para To on Vimeo.

Para poder jugar en alguno de estos equipos, el único requisito que deben cumplir las niñas mazahuas es tener un promedio escolar arriba de 9 y, por supuesto, sentir pasión por el futbol.

El rendimiento académico de las niñas es lo más importante del proyecto ‘Jugando por mis Derechos‘, ya que la organización Mulyd consigue becas académicas y deportivas para algunas de las jugadoras.

También leer: A patadas captan a niños en situación de riesgo

Niñas mazahuas como referentes de éxito

De acuerdo con la directora y fundadora de Mulyd, Guadalupe García, las comunidades indígenas donde trabaja la organización tienen una cultura machista, que, gracias a la sensibilización, por medio del futbol, talleres y pláticas informativas, poco a poco ha ido cambiando.

Aunque al comienzo del proyecto, cuando lanzaron la convocatoria para formar los equipos, encontraron dificultades con las autoridades de las comunidades indígenas, quienes consideraban que el deporte no era apto para mujeres, ahora cientos de niñas juegan y aprenden sobre sus derechos, de la mano de la organización.

Niñas del proyecto Jugando por mis Derechos, San Miguel Agua Bendita.

Niñas del proyecto Jugando por mis Derechos, San Miguel Agua Bendita.

Desde que ‘Jugando por mis Derechos’ se puso en marcha, cuatro jóvenes mazahuas “han cambiado su vida de manera radical”, consiguieron una beca para cursar la preparatoria en una escuela particular en Toluca, la capital del estado, así como una beca deportiva en un equipo del mismo municipio.

“¿Qué quiere decir esto? Que ellas asisten a una escuela privada que está en Toluca y no pagan absolutamente nada, de su colegiatura se hace cargo la organización. En el caso del club, donde tienen las becas deportivas, les dan los uniformes y no tienen que pagar una mensualidad para entrenar y jugar con él”, comentó Guadalupe García.

Una de las becadas es Liliana González, de 13 años, quien juega como portera y fue convocada para pertenecer a la Selección Nacional Femenil.

Liliana no solo es “un referente de éxito para otras niñas y para su familia, sino también para toda su comunidad, en Acambay. Y eso es justo lo que queremos, que se vuelvan un ejemplo para otras niñas indígenas y que éstas quieran seguir sus pasos”, dijo la fundadora de la organización .

Un transporte seguro para llegar a la cancha

Guadalupe explicó que “las comunidades donde estamos trabajando son de muy difícil acceso, ya que no hay alumbrado público ni carreteras en buen estado, pero cuando el deporte mueve tu corazón no hay barreras”, por eso, las niñas mazahuas hacen un recorrido de más de dos horas para llegar al lugar donde entrenan.

Niñas mazahuas integrantes del proyecto 'Jugando por mis Derechos'

Niñas mazahuas integrantes del proyecto ‘Jugando por mis Derechos’

Algunas, incluso, tienen que cruzar campos de milpas y tramos de bosque, tan sólo para llegar a la parada de autobús donde abordan el transporte que las lleva a la cabecera municipal de San Felipe del Progreso, y de ahí al campo de entrenamiento.

Es por eso que Mulyd quiere comprar una camioneta para transportar a las niñas desde sus comunidades hasta los lugares de entrenamiento y competencia, “porque si no hay transporte ellas dejan de ir, porque no les dan permiso y porque es peligroso”, dijo su fundadora.

De acuerdo con Guadalupe, la permanencia del proyecto está en riesgo “porque si no hay medios en los que ellas puedan moverse de manera segura a una comunidad a otra, las niñas no podrán seguir jugando”.

Si las niñas dejan el proyecto, existen altas probabilidades de que su destino sea como trabajadoras domésticas, amas de casa, madres y, en general, víctimas de violencia, pobreza y falta de educación”, advirtió.

Para apoyar a Mulyd con la compra del transporte para trasladar de forma segura a las niñas mazahuas y que les permitirá concursar por becas deportivas y académicas visita su proyecto en Donadora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.