Movimiento de glaciar revela cuerpos de una pareja desaparecida hace 75 años en Suiza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Televisión Suisse Romande

Movimiento de glaciar revela cuerpos de una pareja desaparecida hace 75 años en Suiza

Los esposos Marcelin y Francine Dumoulin habían salido de su casa, en una montaña en los Alpes, cuando desaparecieron. Un glaciar reveló el destino que tuvieron en 1942
Foto: Televisión Suisse Romande
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Un glaciar en retroceso reveló dos cuerpos congelados que se cree son de una pareja que desapareció hace más de siete décadas.

La prensa suiza relata que los esposos Marcelin y Francine Dumoulin habían ido a ordeñar sus vacas en la ladera de una montaña en los Alpes cuando se desvanecieron sin dejar rastro el 15 de agosto de 1942.

La hija menor del matrimonio, Marceline Udry Dumoulin, de 79 años, dijo que el hallazgo le produjo “una profunda sensación de calma”.

“Nos pasamos toda nuestra vida buscando a mi madre y a mi padre”, dijo la hija al diario Le Matin, de Lausana.

“Perfectamente preservados”

La policía local informó que los cuerpos fueron descubiertos la semana pasada en el glaciar de Tsanfleuron, en un macizo conocido como Les Diablerets, en el sur de Suiza.

Un operario de un centro de esquí, Glacier 3000, encontró los restos de la pareja. El lugar se encuentra a más de 2.600 m de altura.

El director del centro, Bernhard Tschannen, señaló que además de los cuerpos se hallaron mochilas, platos de metal, una botella de vidrio, un libro y un reloj.

Tshannen cree que la pareja probablemente cayó en una grieta y aseguró que por la ropa podía inferirse que el matrimonio había estado en el hielo entre 70 y 80 años.

“Los cuerpos yacían uno al lado del otro. El hombre y la mujer vestían ropa que data del período de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Tschannen al diario Le Matin.

“Gracias al hielo los cuerpos están perfectamente preservados”.

Leer también: La evidencia científica que da un duro golpe a las esperanzas de hallar vida en Marte

Siete huérfanos

Las autoridades realizarán pruebas de ADN para establecer en forma definitiva la identidad de los restos, pero Marceline Udry Dumoulin cree que se trata de sus padres.

Botas y otros objetos hallados junto a los cuerposGLACIER 3000 / HANDOUT
Botas y otros objetos hallados junto a los cuerpos. Marcelin tenía 40 años y su esposa Francine 37. El matrimonió dejó siete niños huérfanos.

Marcelin, un zapatero, tenía 40 años, cuando la pareja desapareció. Y su esposa Francine, una maestra, tenía 37.

Francine no solía acompañar a su esposo a la montaña porque “pasó gran parte de su vida embarazada y el terreno era muy difícil y agreste”, relató la hija menor de la pareja, que tenía 4 años cuando desaparecieron sus padres.

El matrimonio vivía en Chandolin, una aldea en el cantón de Valais. Los pobladores del lugar realizaron operaciones de búsqueda durante dos meses.

Los siete huérfanos, cinco varones y dos niñas, fueron enviados a vivir con otras familias.

“Yo tuve suerte porque me crió una tía. Aunque todos vivíamos en la zona, perdimos contacto”, señaló Marceline Udry Dumoulin.

De blanco

“Ya no pensábamos que sería posible dar mis padres el funeral que se merecen”, señaló la hija.

Y cuando el funeral tenga lugar, Udry Dumoulin asegura que no se vestirá de negro.

“El blanco es un color más apropiado porque representa esperanza”, señaló.

“Y yo jamás perdí la esperanza de encontrar a mis padres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Distribuidores de Gas LP realizan paro por aplicación de precios máximos

La Unión de Gaseros del Valle de México indicó que en nueve estados realizan un paro indefinido, ante la fijación de precios máximos impuesta por la Secretaría de Energía.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2021
Comparte

Distribuidores de gas LP de al menos 9 estados del país (Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veraruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) realizan un paro contra la aplicación de precios máximos impuesta por el gobierno federal.

El Gremio Gasero difundió un comunicado en el que señala que, con base en una reunión realizada con distintas agrupaciones, se “hace la invitación de no salir a laborar desde el martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”.

Te puede interesar: Establecen precios máximos para el Gas LP según la región y municipio: estos son los topes

En entrevista con Milenio, la Unión de Gaseros del Valle de México dijo que realizan la suspensión porque “no tenemos ningún margen el cual nos permita seguir realizando nuestras actividades cotidianas, ese es el problema”.

El presidente de la Unión, José Adrián Rodríguez, indicó que el paro será indefinido “ante la fijación de precios máximos del combustible”.

Rodríguez explicó que los distribuidores de gas LP en autotanque son independientes, es decir, el 80% de los autotanques no pertenecen al parque vehicular de empresas, por lo que se quedaron sin margen para continuar operando.

El dirigente indicó que el plazo del paro y su extensión a otras entidades dependerá de las autoridades energéticas.

“Desafortunadamente la Secretaría de Energía no nos ha querido recibido y no hemos tenido respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), nos sentimos muy incómodos porque no hemos tenido una respuesta ya sea favorable o desfavorable”, detalló.

Afirmó que el paro no permitirá que se detengan las actividades prioritarias como en centros de salud, áreas COVID-19, atención a la mujer y de adultos mayores.

Te puede interesar: Ante paro, AMLO analiza denunciar a gaseros; les ofrece protección de Guardia Nacional

Denuncian agresiones 

La Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) acusó agresiones de comisionistas, el cierre de plantas de distribución y que no permiten que operen los autotanques ni los camiones de reparto de cilindros.

“En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP”, señaló a través de un comunicado.

De acuerdo con la ADG, sus empresas agremiadas no forman parte del paro.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) mostró su preocupación por el efecto que ha tenido la medida gubernamental y aseguró que no se garantiza una mejora en la economía familiar, por el contrario, “se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna”.

Indicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

Además, afirmó que también se favorece el fortalecimiento de grupos de choque y su control en zonas de reparto a través de organizaciones delictivas “como las que se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza denunciar a gaseros que nieguen el servicio a la población y también anunció la intervención de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los distribuidores.

El pasado 28 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, en caso de establecer precios máximos al gas LP como hizo la Sener a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar “desabasto o escasez”.

Con información de Milenio Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.