Movimiento de glaciar revela cuerpos de una pareja desaparecida hace 75 años en Suiza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Televisión Suisse Romande

Movimiento de glaciar revela cuerpos de una pareja desaparecida hace 75 años en Suiza

Los esposos Marcelin y Francine Dumoulin habían salido de su casa, en una montaña en los Alpes, cuando desaparecieron. Un glaciar reveló el destino que tuvieron en 1942
Foto: Televisión Suisse Romande
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Un glaciar en retroceso reveló dos cuerpos congelados que se cree son de una pareja que desapareció hace más de siete décadas.

La prensa suiza relata que los esposos Marcelin y Francine Dumoulin habían ido a ordeñar sus vacas en la ladera de una montaña en los Alpes cuando se desvanecieron sin dejar rastro el 15 de agosto de 1942.

La hija menor del matrimonio, Marceline Udry Dumoulin, de 79 años, dijo que el hallazgo le produjo “una profunda sensación de calma”.

“Nos pasamos toda nuestra vida buscando a mi madre y a mi padre”, dijo la hija al diario Le Matin, de Lausana.

“Perfectamente preservados”

La policía local informó que los cuerpos fueron descubiertos la semana pasada en el glaciar de Tsanfleuron, en un macizo conocido como Les Diablerets, en el sur de Suiza.

Un operario de un centro de esquí, Glacier 3000, encontró los restos de la pareja. El lugar se encuentra a más de 2.600 m de altura.

El director del centro, Bernhard Tschannen, señaló que además de los cuerpos se hallaron mochilas, platos de metal, una botella de vidrio, un libro y un reloj.

Tshannen cree que la pareja probablemente cayó en una grieta y aseguró que por la ropa podía inferirse que el matrimonio había estado en el hielo entre 70 y 80 años.

“Los cuerpos yacían uno al lado del otro. El hombre y la mujer vestían ropa que data del período de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Tschannen al diario Le Matin.

“Gracias al hielo los cuerpos están perfectamente preservados”.

Leer también: La evidencia científica que da un duro golpe a las esperanzas de hallar vida en Marte

Siete huérfanos

Las autoridades realizarán pruebas de ADN para establecer en forma definitiva la identidad de los restos, pero Marceline Udry Dumoulin cree que se trata de sus padres.

Botas y otros objetos hallados junto a los cuerposGLACIER 3000 / HANDOUT
Botas y otros objetos hallados junto a los cuerpos. Marcelin tenía 40 años y su esposa Francine 37. El matrimonió dejó siete niños huérfanos.

Marcelin, un zapatero, tenía 40 años, cuando la pareja desapareció. Y su esposa Francine, una maestra, tenía 37.

Francine no solía acompañar a su esposo a la montaña porque “pasó gran parte de su vida embarazada y el terreno era muy difícil y agreste”, relató la hija menor de la pareja, que tenía 4 años cuando desaparecieron sus padres.

El matrimonio vivía en Chandolin, una aldea en el cantón de Valais. Los pobladores del lugar realizaron operaciones de búsqueda durante dos meses.

Los siete huérfanos, cinco varones y dos niñas, fueron enviados a vivir con otras familias.

“Yo tuve suerte porque me crió una tía. Aunque todos vivíamos en la zona, perdimos contacto”, señaló Marceline Udry Dumoulin.

De blanco

“Ya no pensábamos que sería posible dar mis padres el funeral que se merecen”, señaló la hija.

Y cuando el funeral tenga lugar, Udry Dumoulin asegura que no se vestirá de negro.

“El blanco es un color más apropiado porque representa esperanza”, señaló.

“Y yo jamás perdí la esperanza de encontrar a mis padres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @IGCabezadeVaca

Marchan en Tamaulipas en apoyo a Cabeza de Vaca, tras inicio del proceso de su desafuero

Convocados por el PAN, ciudadanos marcharon en Ciudad Victoria en apoyo a García Cabeza de Vaca. La FGR busca el desafuero del gobernador para investigarlo por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Twitter @IGCabezadeVaca
28 de febrero, 2021
Comparte

Ciudadanos marcharon este domingo en Tamaulipas, en apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Con consignas como “Con Tamaulipas no se juega” y “Estamos con nuestro gobernador”, la marcha partió desde distintos puntos de Ciudad Victoria, y finalizó en la Plaza Juárez. De acuerdo con Telediario, la movilización fue encabezada por el senador Ismael Cabeza de Vaca, la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal y algunos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar: SEIDO indaga a Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero del narco

En la Plaza Juárez, el gobernador señaló ante los asistentes que las acusaciones en su contra son “embestidas de este gobierno”, y afirmó que aunque lo sigan “atacando, difamando, calumniando… aquí nadie se rinde, vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas”.

“Voy a seguir luchando por Tamaulipas y por mi gente, vamos a seguir dando la batalla por este gran estado, porque sé bien que no estoy solo, cuento con los mejores hombres y mujeres, distinguidos ganaderos, agricultores, senadores, nuestros diputados, alcaldes, alcaldesas y sobre todo los hombres y mujeres que jamás se van a rendir”, expresó.

La marcha fue convocada por el PAN, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados de desaforar a Cabeza de Vaca.

Luego de darse a conocer la investigación en su contra, el gobernador aseguró que las denuncias son producto de una persecución política ordenada desde Palacio Nacional.

El mandatario pidió conocer las acusaciones para tener una defensa, y declaró que “si hay algún delito que he cometido, posiblemente sea el no haberme sometido a este gobierno federal”.

Con información de Telediario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.