Home
>
Piden intervención de Gobierno Federal por posibles abusos en albergues de Salamanca
Piden intervención de Gobierno Federal por posibles abusos en albergues de Salamanca
2 minutos de lectura
Piden intervención de Gobierno Federal por posibles abusos en albergues de Salamanca
12 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, pidió que el Gobierno Federal atraiga el caso de La Ciudad de los Niños de Salamanca, donde se denunciaron maltratos y abuso sexual, pues los gobiernos locales son cómplices de lo ahí sucedido. El presidente del DIF Estatal, Jorge Alonso Borja Pimentel afirma que el gobierno del estado está atendiendo a los menores de edad.

[contextly_sidebar id=”XJhsaX8FjzdSAeWzuGLfIrrQ6dhbaft7″]Tras la investigación publicada por Zona Franca, Pérez García dijo que es indispensable “la intervención de una juez federal para tener una visión un más amplia de un caso y buscar proteger a niños, niñas y adolescentes que están en este establecimiento”. Recuerdó que las denuncias por violaciones en el albergue dirigido por Pedro Gutiérrez Farías, no son nuevas, “tiene años que se han hecho denuncias y la corrupción y complicidad de autoridades ha permitido que permanezcan”.

Para el director de la REDIM “se tiene que dar una explicación y buscar la sanción correspondiente a las autoridades que a lo largo de los años han solapado la existencia de este establecimiento”.

Por ello consideró que es muy importante que “la autoridad federal lo atraiga y que sean detenidas estas personas, antes de que se evadan de la justicia, porque de lo contrario sucederá lo que pasa en estos casos, garantía de impunidad”.

Al hablar de la cercanía del sacerdote con políticos locales, el director de REDIM recordó que “no es secreto que la Iglesia Católica ha protegido a sacerdotes que cometen crímenes, particularmente pederastas. Aquí hay hechos delictivos, no sólo de parte del sacerdote, presunto pederasta y abusador de niños, de unas religiosas y otra persona de nombre Martín. También hay delitos de parte de las autoridades, es muy importante que se identifique la cadena de acontecimientos y la cadena de mando, para ir viendo las responsabilidades, algunas serán penales, otras administrativas. No es posible que esto quede en impunidad”.

Agregó que “hay un pacto de impunidad entre la Iglesia y los gobernantes que nos corresponde como ciudadanos denunciar y seguir hasta que se dé acceso a la justicia”.

El director de la Redim informó que ya habló del caso con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Pérez; la relatora de los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Rosa Mena y al Comité de los Derechos del Niño en Naciones Unidas, ante quienes México debe presentar informes cada cuatro años.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual infantil
Albergues
Padre Pedro Gutiérrez
sacerdotes abuso sexual
salamanca
image