¿Qué ocurriría si Google dejara de funcionar por completo durante media hora?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Qué ocurriría si Google dejara de funcionar por completo durante media hora?

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, por lo que si un día se cae su servicio podría ocasionar una catástrofe para millones de usuarios.
AFP
Por BBC Mundo
14 de julio, 2017
Comparte

No es habitual que ocurra, pero cuando Google “se cae” es como si se acabara el mundo.

La vez más reciente que ocurrió fue en enero de 2014 y afectó principalmente a Gmail, su plataforma de correo electrónico.

El gigante tecnológico explicó en su blog que se debió a una “sobrecarga” de uno de sus centros de datos en Europa, la cual produjo un “efecto cascada que extendió el problema de un centro de datos a otros”.

Y, mientras tanto, las redes sociales se llenaron de memes y de todo tipo de burlas y comentarios jocosos hacia todos los millennials incapaces de vivir sin el buscador más popular de internet que usan millones de personas todos los días.

Pero el gigante tecnológico ya había experimentado fallos en el pasado. En agosto 2013, todos sus servicios -incluidos los de video (YouTube), analítica web (Analytics) y almacén en la nube (Drive) – se vieron afectados por una falla total.

El “apagón” duró apenas cinco minutos -de las 3:50 pm a las 3:55 pm, hora del Pacífico-, pero bastaron para desatar la furia de miles de usuarios en la red, paraque descendiera el tráfico mundial de internet en un 40% y para que la compañía perdiera más de US$500.000, según el experto en motor de búsqueda Danny Sullivan.

¿Qué sucedería si el desastre se prolongara media hora?

El ingeniero de software de Google Ashish Kedia dijo en la plataforma web Quora que eso es “bastante improbable” pero explicó paso por paso cuáles serían las posibles consecuencias.

Lee: Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti.

¿Qué ocurriría durante la caída?

“Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios. Otros tal vez incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)”, explicó el ingeniero.

error de GoogleGETTY IMAGES
“¿Se cayó Google de verdad o fue mi proveedor de internet?”, se preguntarían muchos.

“Entonces la gente se daría cuenta de que es verdad. Y habría un momento deincredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar la portada de Google una y otra vez”.

Kedia dice que tras esos minutos de estupefacción, llegaría la sorpresa y el enfado:

“Personas de todo el mundo comenzarían a tomar capturas de pantalla de la página de error de Google. Los muros de Facebook se llenarían de frases como‘¡Oh, Dios mío! ¡No me lo puedo creer!‘, ‘he sido testigo de algo sorprendente’, mostrando las imágenes del error”.

Twitter/@Gauyo
TWITTER/@GAUYO
En octubre de 2016, Google registró fallos que despertaron la rabia (y el humor) de los internautas.

Y entonces llegaría la búsqueda de soluciones a tal desastre digital. El problema, dice Kedia, es cómo. Aunque, en cualquier caso, los competidores saldrían ganando.

“La gente buscaría motores de búsqueda alternativos… Pero ¿cómo? La mayoría ni siquiera conoce opciones alternativas, aunque Bing y Yahoo experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y  DuckDuckGo se volvería tenencia en Twitter. La gente se daría cuenta de que es bueno.

Por supuesto, el problema no afectaría sólo al buscador.

“Muchas otras aplicaciones de internet que usan Google también se suspenderían. Sin Gmail durante 30 minutos, la productividad en todo el mundo caería por un margen enorme”.

monitor computadora.GETTY IMAGES
Sin Gmail, la productividad de muchas empresas podría verse afectada.

“No puedo ni imaginarme la pérdida de ingresos no sólo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google”.

Pero hay que recordar que la empresa de Mountain View no sólo domina internet, sino también muchos teléfonos móviles.

Los usuarios de Android se quedarían varados en la carretera y los usuarios de iPhone que usan Google Maps se perderían en el camino”.

Pero habría excepciones, sostiene el especialista:

“Dentro de todo este fiasco, la vida en China permanecería inalterable. Y empleados de otras empresas de la competencia disfrutarían y cantarían de alegría”.

gmailGETTY IMAGES
Servicios como Google Maps también dejarían de funcionar si la empresa se cayera.

¿Y una vez restaurados los servicios de Google?

“Google lanzaríaun comunicado de prensa explicando los motivos y especialistas en tecnología de todo el mundo tratarían de buscar la causa del apagón”, asegura el ingeniero.

“Muchos especularían que un grupo de hackers es responsable y les pedirían su opinión a los hackers. Los medios de comunicación se volverían locos y llamarían a expertos para tratar de analizar la situación”.

“Muchos blogueros escribirían una publicación del tipo ‘¿Cómo es que dependemos tanto de Google?’ y también los medios. Quora se llenaría de preguntas: ‘¿Por qué ocurrió?” ¿Accedieron a mis datos?”¿Es verdad que Google fue hackeado?”, etcétera”.

“Y muchos usuarios dejarían de usar Google para utilizar servicios alternativos”.

“BuzzFeed y ScoopWhoop publicarán artículos como ‘Google cayó durante 30 minutos. No creerás lo que ocurre ahora’ y ’10 cosas que puedes hacer cuando Google caiga la próxima vez’bromea Kedia.

“Pero entonces encontrarán este artículo y se darán cuenta de que muchas de estas cosas ya sucedieron o están ocurriendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.