Se desprende de la Antártica el gigantesco iceberg que científicos observaban desde hace meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Se desprende de la Antártica el gigantesco iceberg que científicos observaban desde hace meses

El monumental bloque de hielo tiene una superficie de aproximadamente 6,000 km2. Conoce más datos sobre la ruptura captada por un satélite.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de julio, 2017
Comparte

Uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro acaba de separarse de Antártica.

El monumental bloque de hielo tiene una superficie de aproximadamente 6,000 km2.

La ruptura fue detectada este miércoles por un satélite estadounidense cuando pasaba por la región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C.

El crecimiento de la grieta -que apareció hace varios años y se aceleró a partir de 2014- ha sido monitoreado con regularidad desde hace meses, cuando se anunció que la ruptura era inminente.

Gráfico de la Antártica

En el corto plazo, se espera que el témpano no se aleje mucho de la península Antártica. Tampoco se cree que lo haga -por ahora- a gran velocidad.

Se estima que las corrientes y los vientos puedan llegar a empujarlo hacia el norte, en dirección al Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona.

Entre los 10 más grandes

Gráfico de la Antártica

Aunque el nacimiento del iceberg pueda parecer dramático, según expertos no provocará un aumento en el nivel del mar.

Por otra parte, afirman que el evento no significa que el nuevo iceberg vaya a desintegrarse, sino que es parte de un proceso natural que sufren las grandes masas de hielo.

“La mayoría de los glaciólogos no están aún particularmente alarmados por lo que está ocurriendo con la Plataforma Larsen C. Es algo normal”, le dijo a la BBC Helen Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Gráfico

El nuevo iceberg -que probablemente reciba el nombre de A68- es uno de los 10 icebergs más grandes de los que se tenga registro.

Sin embargo, su tamaño es relativamente pequeño en comparación con grandes gigantes que se separaron en el pasado del continente blanco.

El más grande observado por un satélite era un objeto llamado B-15 que se deprendió de la Plataforma de Hielo Ross en 2000, y que medía 11,000 km2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Identifican a tres víctimas más de la masacre de Camargo, eran de Guatemala

Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L” eran originarios de Guatemala. Al momento suman 7 personas identificadas.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas identificó a otras tres víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas.

Se trata de tres personas de nacionalidad guatemalteca, identificadas como Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L” .

Con esto suman siete personas identificadas de las 19 que fueron asesinadas a finales de enero en Camargo, Tamaulipas.

Lee más: Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas de Camargo, Tamaulipas

El pasado 30 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la identificación de cuatro personas, dos de ellas mexicanas y dos guatemaltecas.

En aquel momento, la dependencia detalló que tras un proceso médico forense se identificó que 16 de las víctimas eran hombres, una mujer y 2 presentan un grado mayor de calcinación por lo que no se ha podido determinar el sexo.

El pasado 24 de enero, autoridades de Tamaulipas informaron el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo.

Tras conocer el hecho, familias indígenas de Guatemala señalaron que varias de las víctimas podrían tratarse de familiares suyos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Ante esto, el gobierno de Guatemala, a través de su embajada, solicitó información del caso al gobierno de Tamaulipas.

Al momento, además de las 7 personas identificadas, las autoridades de Tamaulipas han detenido a 12 policías estatales por su presunta participación en la masacre.

Además, ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración, con sede en Nuevo León, fueron destituidos porque presuntamente retuvieron una de las camionetas involucradas en la masacre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.