Se desprende de la Antártica el gigantesco iceberg que científicos observaban desde hace meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Se desprende de la Antártica el gigantesco iceberg que científicos observaban desde hace meses

El monumental bloque de hielo tiene una superficie de aproximadamente 6,000 km2. Conoce más datos sobre la ruptura captada por un satélite.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de julio, 2017
Comparte

Uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro acaba de separarse de Antártica.

El monumental bloque de hielo tiene una superficie de aproximadamente 6,000 km2.

La ruptura fue detectada este miércoles por un satélite estadounidense cuando pasaba por la región conocida como Plataforma de Hielo Larsen C.

El crecimiento de la grieta -que apareció hace varios años y se aceleró a partir de 2014- ha sido monitoreado con regularidad desde hace meses, cuando se anunció que la ruptura era inminente.

Gráfico de la Antártica

En el corto plazo, se espera que el témpano no se aleje mucho de la península Antártica. Tampoco se cree que lo haga -por ahora- a gran velocidad.

Se estima que las corrientes y los vientos puedan llegar a empujarlo hacia el norte, en dirección al Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona.

Entre los 10 más grandes

Gráfico de la Antártica

Aunque el nacimiento del iceberg pueda parecer dramático, según expertos no provocará un aumento en el nivel del mar.

Por otra parte, afirman que el evento no significa que el nuevo iceberg vaya a desintegrarse, sino que es parte de un proceso natural que sufren las grandes masas de hielo.

“La mayoría de los glaciólogos no están aún particularmente alarmados por lo que está ocurriendo con la Plataforma Larsen C. Es algo normal”, le dijo a la BBC Helen Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Gráfico

El nuevo iceberg -que probablemente reciba el nombre de A68- es uno de los 10 icebergs más grandes de los que se tenga registro.

Sin embargo, su tamaño es relativamente pequeño en comparación con grandes gigantes que se separaron en el pasado del continente blanco.

El más grande observado por un satélite era un objeto llamado B-15 que se deprendió de la Plataforma de Hielo Ross en 2000, y que medía 11,000 km2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Corte de EU acepta demanda de México contra fabricantes de armas por comercio negligente

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno mexicano.
Cuartoscuro Archivo
20 de agosto, 2021
Comparte

La Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda del gobierno de México contra empresas privadas fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente.

Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí”, señaló el canciller en su cuenta de Twitter.

Lee: Hasta 90% de armas aseguradas en escenas criminales de México provienen de EU

El 4 de agosto, el gobierno de México informó que presentó una demanda civil en una Corte de EU en contra de empresas privadas fabricantes de armas de fuego en el país norteamericano.

La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Autoridades mexicanas señalaron que la producción de armas en Estados Unidos, y su tráfico ilegal hacia México, está directamente relacionada con el aumento de la violencia en el país, pues el armamento termina en manos de los cárteles de la droga y grupos criminales.

Más de 3.9 millones de crímenes en México al año son cometidos con un arma fabricada en Estados Unidos, y entre el 70% y el 90% de las armas aseguradas en escenas criminales han sido traficadas ilegalmente desde ese país, aseguró el gobierno mexicano en su demanda.

Del total de armas estadounidenses recuperadas en crímenes violentos, el 68.4% han sido producidas solo por siete empresas, mismas que fueron objeto de la demanda del gobierno de México.

Lee: Demanda a fabricantes de armas no es injerencista ni contra gobierno de EU: AMLO

La Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF por sus siglas en inglés) dijo que la demanda es una afrenta a la soberanía de Estados Unidos y descartó tener responsabilidad en la violencia en México, a quien culpó de no frenar al crimen o impedir el robo de armamento dentro del país.

“Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras ”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente de NSSF, en un comunicado.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.