¿Hacia dónde se dirige el iceberg que se acaba de separar de la Antártica?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Hacia dónde se dirige el iceberg que se acaba de separar de la Antártica?

¿El iceberg quedará a la deriva en el océano, poniendo en peligro a los barcos que navegan por la región? ¿Hay algún peligro?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de julio, 2017
Comparte

Lo venían anunciado desde hace meses: un gigantesco iceberg de cerca de 6,000 km2 está a punto de desprenderse de la Antártica.

La grieta que mantiene unido a este inmenso bloque de hielo 4 veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico, se está expandiendo, insistían los científicos.

Y finalmente, este miércoles, esta enorme masa de hielo de 1 billón de toneladas se separó definitivamente de la Plataforma de Hielo Larsen C.

Ahora que ya cortó sus lazos con la plataforma, ¿qué pasará con el témpano que probablemente recibirá el nombre de A-68?

¿Quedará a la deriva en el océano, poniendo en peligro a los barcos que navegan por la región?

Rumbo norte

“El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”, le explica a BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

AntárticaESA
Las líneas rojas muestras las rutas tomadas anteriormente por otros témpanos. Por esto todo parece indicar que el iceberg se dirigirá hacia el Atlántico Sur.

Pero también, está determinado por la simetría de lecho marino.

“Los rasgos topográficos importantes, como por ejemplo las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo”, dice Hogg.

Imagen satelitalAFP
Los científicos han estado monitoreando de cerca el desarrollo de la grieta.

Si nada lo detiene, o si eventualmente se mueve de su posición original, comenzará a viajar alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y está presente durante todo el año.

Una vez que llegue a la punta de la Península Antártica, “continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando”, explica la experta.

Este proceso demora meses, años.

“Semejante volumen de hielo, tomará un buen tiempo en derretirse, sin importar si está en aguas frías o más cálidas”, señala Hogg.

Peligro

Los científicos no saben con exactitud hasta dónde llegará, pero normalmente no suele llegar hasta una zona habitada.

Y, a medida que se desplaza hacia el norte, se irá rompiendo en fragmentos más pequeños que pueden continuar su viaje en diferentes direcciones, según las fuerzas que actúen sobre ellos.

IcebergSPL
Cuanto más grande es el iceberg, más fácil es divisarlo a la distancia, y por ende menos peligroso.

Cuando abandone las inmediaciones del continente antártico, es crucial seguirle la pista, ya que es allí donde puede convertirse en un peligro para los navegantes.

No en este momento -en medio del invierno en el sur-, pero sí durante el verano antártico: si bien la península está fuera de las rutas comerciales más importantes, es el principal destino turístico de los cruceros provenientes de América del Sur.

Mientras se mantiene como una sola pieza, o varias pero grandes, es menos peligroso, ya que puede verse a la distancia. Cuando se desmembra la situación empeora, porque desde la superficie es difícil estimar cuánto hielo hay sumergido bajo el agua.

Georgia del Sur

Uno de los lugares donde también suelen acabar los glaciares grandes es en la plataforma de hielo superficial que rodea la isla de Georgia del Sur, unos 1.390 km al este-sureste de las islas Malvinas/Falklands.

GrietaAQUA / MODIS / NASA
Esta imagen de la NASA muestra cómo la grieta se cerró, dejando al iceberg definitivamente separado de la plataforma.

Al desarmarse allí, los icebergs vuelcan miles de millones de toneladas de agua dulce en el ambiente marino local.

Según investigadores británicos, estos gigantes de hielo tienen un impacto dramático y pueden alterar incluso los ciclos alimentarios de los animales que habitan la isla.

A esta isla, por ejemplo, llegó el iceberg A-38 en 2004.

“El agua dulce tiene un efecto mensurable en la estructura de la columna de agua”, le explicó a la BBC Mark Brandon, oceanógrafo de la Universidad Abierta, en Reino Unido.

“Cambia las corrientes en la plataforma porque cambia la densidad del agua de mar. Y también baja la temperatura del agua”.

El polvo y los fragmentos de roca que el iceberg trajo de Antártica actúan a modo de nutrientes cuando se derriten en el océano e incrementan la productividad de las algas y las diatomeas en la base de la cadena alimentaria.

Pero en Georgia del Sur, estos glaciares pueden tener un impacto negativo al actuar como barrera contra el influjo de kril, una fuente de alimentos vital para muchos animales de la isla, incluidos pingüinos, focas y aves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

EU emite alerta: Pide a sus ciudadanos no viajar a México en Semana Santa por riesgo de COVID

Las autoridades de EU advierten que en la mayor parte de nuestro país, el número de casos y hospitalizaciones por COVID se mantiene elevado.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2021
Comparte

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos eviten viajar a México durante la Semana Santa 2021.

La alerta pide a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”.

Viajar a nuestro país, dicen, aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID.

Las autoridades estadounidenses advierten que en la mayor parte de nuestro país, el número de casos y hospitalizaciones por COVID se mantiene elevado.

Lee más: México sufre caída histórica del 46% en turismo internacional por pandemia de COVID

Además advierten que los servicios consulares, como citas de pasaportes de emergencia se encuentran limitados en muchos lugares y que los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021.

La alerta emitida por EU califica a México en el Nivel 4, es decir con un nivel muy alto de COVID.

Recomendaciones

A quienes piensen viajar a México pese a la advertencia, EU recomienda:

  • Realizarse la prueba con una prueba 1 a 3 días antes de su viaje.
  • No viajar si tienen, tuvieron o estuvieron expuestos a COVID-19. “No viaje con alguien que esté enfermo”.
  • Cumplir con todos los requisitos para entrar a México y brindar toda la información de salud requerida o solicitada.
  • Si no sigue los requisitos de su destino, se le puede negar la entrada y se le pedirá que regrese a Estados Unidos.
  • Usar cubrebocas durante todo el viaje, evitar multitudes, mantenerse a metro y medio de las personas que lo acompañan, lavarse las manos con frecuencia o usar gel desinfectante y estar atentos a posibles síntomas .

Las autoridades también recomiendan asegurarse de que el seguro médico proporcione cobertura en el exterior, específicamente en México e incluya evacuación medica.

Advierten que una enfermedad o accidente puede resultar en la necesidad de buscar tratamiento medico u hospitalización en México.

“Los costos de los hospitales privados son iguales y regularmente más costosos de aquellos en Estados Unidos.  Muchos lugares requieren un pago inicial, a veces en efectivo, antes de proporcionar tratamiento o de dar de alta a un paciente”, añaden.

A las personas que regresan a Estados Unidos procedentes de México, las autoridades recuerdan que deben presentar un examen viral negativo de COVID-19 (antigeno o pcr) efectuado con no mas de 3 días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de COVID antes de abordar su vuelo.

Finalmente recomiendan a las personas de 3 a 5 días de haber a EU se realicen una segunda prueba y de mantengan en casa por al menos 7 días.

“Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 10 días”, se lee en la recomendación.

Finalmente dicen a sus ciudadanos en México que para reportar cualquier emergencia o solicitar ayuda pueden llamar al 55-8526-2561 desde México o al 1-844-528-6611 desde Estados Unidos.

La alerta completa puede consultarse aquí.

Hasta este jueves México registró 188 mil 866 defunciones por COVID. Así como 2 millones 112 mil 508 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.