Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Clubes de Ciencia MŽéxico

Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas

En México son pocas las mujeres que deciden estudiar una carrera relacionada con tecnología, ingeniería o matemáticas, pues los apoyos y estímulos de maestros y familiares son menores que en el caso de los hombres.
Clubes de Ciencia MŽéxico
Por Aleyda Villavicencio
24 de julio, 2017
Comparte

El número de mujeres jóvenes que se unen a la fuerza laboral en México en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CITM) es insuficiente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que es necesario incrementar esfuerzos “para fomentar la autoestima de las chicas y alentarlas a seguir una educación” en estas áreas.

Factores como el “apoyo” y “estímulo” por parte de la familia, la escuela y la sociedad son decisivos para que las jóvenes se interesen por estas áreas de estudio, de acuerdo con un estudio de la investigadora Sarah Wagner del Centro Smithsoniano de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Wagner explica que la mayoría de los estudios tradicionales se enfocan en el análisis de factores como la eficiencia, confianza, incluso modelos o roles femeninos impuestos por la sociedad, entre otros. Pero pocos estudios han considerado la influencia que pueden ejercer en las mujeres jóvenes factores como el “apoyo” y “estímulo” por parte de la familia, la escuela y la sociedad.

Selene Sandoval, 37, originaria de Ciudad Juárez, dice que siempre contó con el apoyo de su familia cuando decidió estudiar ingeniería. Pero quien realmente la motivó a hacer su doctorado, fue una profesora de la maestría que había terminado su doctorado en ingeniería en el extranjero y la impulsó a hacer lo mismo.

“Fue el haber hablado con alguien con quien me sentía identificada lo que realmente me impulsó a aplicar por la beca y salirme de Juárez”, cuenta Sandoval.

Actualmente Sandoval estudia un doctorado en ingeniería y ciencias de los materiales en la Universidad de Arizona en Tucson y planea crear su propia empresa tan pronto se gradúe. Explica con frustración como incluso a nivel doctoral algunos hombres se burlan cuando les cuenta sus planes.

“Cuando les digo que quiero ser mi propio jefe, abrir una empresa en Juárez y crear empleos, me voltean a ver con una risita burlona”, dice Sandoval. “Como que les causa mucha gracia. No lo sé”.

El estudio de Wagner también demostró que la motivación por parte de un maestro, especialmente en la adolescencia, tiene mucho mayor influencia en los jóvenes que incluso los propios padres –independientemente del sexo.

Paola Hernández, 31, es estudiante de doctorado en el Keck Graduate Institute, en California y cuenta que cuando tenía apenas 13 años su maestra de biología les enseñó un pequeño embrión encapsulado en resina y les dijo que al desarrollarse podría convertirse en un perro, un gato, o un humano, pues los genes pueden ser deliberadamente manipulados y alterados para obtener resultados específicos.

Con ese ejemplo, la maestra logró que al menos una chica en su clase se enfocara en algún día lograr tal hazaña.

“En el momento en que descubrí que se podía manipular la información genética para tener un perro, un gato, o un chimpancé, si así lo quisiera, dije ¡Wow! Yo quiero modificar cosas”, recuerda Hernández. “No sabía cómo, ni cuándo, pero desde ese momento yo tenía claro que quería estudiar ingeniería genética”.

ciencia

Promoción de la ciencia para las jóvenes

En enero, el gobierno mexicano, en coordinación con la OCDE lanzaron una iniciativa en la que mujeres de disciplinas CTIM formarán parte de una red de apoyo a jóvenes mujeres estudiantes. El plan es promover ”programas de mentoría, talleres y diferentes estrategias con el objetivo de promover la integración de más mujeres en esta área”.

Otras organizaciones no gubernamentales también contribuyen a inspirar y educar a las futuras generaciones de científicos e innovadores mexicanos. Una de ellas es la asociación civil Clubes de Ciencia México (CdeCMx).

Patricia Andrade, 32, responsable del área de mercadotecnia digital de CdeCMx, comenta que se está poniendo especial atención al tema de equidad de género durante la selección tanto de estudiantes como de científicos que imparten los cursos.

“Todavía hay un número mayor de aplicaciones de hombres” dice Andrade. “Pero nos estamos asegurando que durante la selección se trate de llegar a un 50/50 en la distribución de hombres y mujeres”.

Paola Hernández destaca que es importante llevar a las niñas y jóvenes ejemplos de mujeres que han logrado hacer una carrera dentro de las ciencias exactas.

“¿Cómo podría una niña que vive en una comunidad lejana de Yucatán, que estudia en una pequeña escuela rural, imaginarse que algún día podría estudiar en una universidad en el extranjero?” dice Hernández. “Pero si yo pude hacer, ella puede hacerlo también”.

Para Hernández y Andrade la meta es clara: promover y fomentar que más jóvenes se animen a estudiar carreras en CTIM, pero al mismo tiempo comparten el interés por incrementar el número de jóvenes mexicanas que puedan acceder a los recursos disponibles.

“Es necesario abrir puertas y construir puentes para esas jóvenes, y eso es justamente lo que está logrando Clubes de Ciencia México, crear un ambiente de camaradería y apoyo continuo para que estas cosas sucedan”, dice Hernández.

“Yo estoy convencida de que nosotras, las mujeres privilegiadas que por ahora estamos estudiando en Estados Unidos, tenemos la responsabilidad social de regresar (a México) y transmitir todo este conocimiento, y no solamente en CTIM sino en todas las áreas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.