Se esfuma la posibilidad de justicia, reprocha esposa de Javier Valdez a 2 meses del asesinato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Se esfuma la posibilidad de justicia, reprocha esposa de Javier Valdez a 2 meses del asesinato

Familiares, activistas y periodistas realizaron una huelga de hambre de 12 horas para manifestarse contra la falta de avances en la investigación del asesinato de Javier Valdez.
AFP
Por Redacción Animal Político
15 de julio, 2017
Comparte

Periodistas, familiares y amigos del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo pasado, hicieron una huelga de hambre de 12 horas, en protesta por la falta de justicia y lentitud de las autoridades en la investigación del homicidio.

“Cada día que pasa vemos cómo se esfuma la posibilidad de que su crimen vaya a ser resuelto, ninguna de las dos fiscalías, ni la local ni la federal, han sido capaces de salir y dar la cara y dar a conocer los avances de las investigaciones”, reprochó la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana.

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez coincidió en que no confía en ninguna de las fiscalías y advirtió que comenzarán a radicalizar las acciones de protesta.

“No tenemos hasta ahora elementos para pensar (…) que el crimen de Javier Valdez se vaya a aclarar y se vaya a castigar”, señaló el periodista.

“Justicia diferida no es justicia”, agregó Bojórquez, quien pidió ayuda de la población para no permitir “que un crimen como el de Javier Valdez vuelva a ocurrir”, indica un reporte de Ríodoce.

La huelga de hambre fue encabezada por la esposa de Valdez, Griselda Triana, y por el director de Ríodoce.

Familiares, amigos, activistas y reporteros se reunieron en el quiosco de la Catedral de Culiacán, Sinaloa, para manifestarse en contra de la falta de avance en las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez.

Protestan en la fiscalía de Sonora por caso Javier Valdez

Un grupo de periodistas bloqueó este sábado el acceso a la fiscalía de Sinaloa, para protestar contra la falta de resultados en el caso del homicidio del reportero Javier Valdez.

Integrantes de la Asociación de Periodistas 7 de Junio pegaron calcomanías con la leyenda “Justicia” en las oficinas administrativas del gobierno estatal y bloquearon el paso de la fiscalía, ubicada en Culiacán, capital estatal.

Las autoridades “solo dan evasivas, ningún avance, lo que estamos viendo es que ellos solo quieren ganar tiempo y dejar esto impune. Ya es demasiado tiempo, dos meses es mucho”, dijo Alejandro Sicairos, dirigente de la Asociación 7 de Junio.

Hasta ahora, las autoridades no han revelado avances o pistas significativas para resolver este homicidio, que se suma a la lista de más de 100 reporteros asesinados en México desde 2000, según cifras de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Pese a que un grupo de periodistas solicitó la versión pública de la investigación del caso Valdez, la fiscalía estatal se ha escudado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que exige reserva en cierta información, como los nombres de los detenidos- para evitar hablar del caso.

En la Ciudad de México, la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras organiza un homenaje a Javier Valdez, reconocido reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico.

Javier Valdez fue colaborador de la agencia de noticias AFP durante más de una década, y también fue fundador del semanario Ríodoce.

En lo que va del año han sido asesinados ocho periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La mayoría tiene un denominador común: investigaban sobre crimen organizado, narcotráfico o corrupción.

Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país, 11 de ellos ultimados en 2016, una cifra récord.

Según organizaciones de derechos humanos, más de 90% de estos crímenes siguen impunes.

Con información de Ríodoce y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.