El lento acceso a la justicia en Puebla: 7 años sin resolver un caso de fraude
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de Google Maps

El lento acceso a la justicia en Puebla: 7 años sin resolver un caso de fraude

Este es el caso de un empresario víctima de fraude que ha solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ante la lentitud de la Fiscalía estatal.
Tomada de Google Maps
Por Ernesto Aroche Aguilar
2 de julio, 2017
Comparte

A finales de 2009, José Carlos Lorenzo Janeiro transfirió más de un millón 80 mil pesos a la cuenta de Celestino Ruiz Aguirre. La transacción se hizo como pago por varias decenas de cajas de licor importado, pero las botellas nunca se entregaron. Luego de no recibir el producto, en marzo de 2010, Lorenzo Janeiro presentó ante la Fiscalía de Puebla una denuncia por el delito de fraude.

Siete años después, y a pesar de que ha presentado pruebas y de que incluso la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) intervino en dos ocasiones ante la inacción de la Fiscalía del estado, la justicia no ha llegado para José Carlos Lorenzo Janeiro.

Este es un caso que sirve para ejemplificar las fallas en la impartición de justicia en Puebla.

Datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, muestran que Puebla, junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo encabezan el ranking de entidades en las que la gente no denuncia por causas atribuibles a la autoridad, en porcentajes que van de 64.9 a 76.5%.

En Puebla, el fraude es el segundo delito con la tasa negra más alta, 95.1%, lo que significa que solo 5 de cada 100 casos son denunciados. Y uno de ellos es el de José Carlos Lorenzo Janeiro.

Los retrasos de la Fiscalía de Puebla

Lorenzo Janeiro presentó la denuncia el 26 de julio de 2010, como una “querella” (es decir una acción vinculatoria a una acción penal), pero la agente del Ministerio Público a cargo de la mesa matutina de la Séptima Agencia Investigadora, María Guadalupe Marín Loeza, la registró como una “constancia de hechos”, por lo que el demandante tuvo que esperar hasta el 12 de octubre, para que la denuncia se convirtiera en una Averiguación Previa.

Ese fue el primer escollo, pero vendrían muchos más.

“La MP me hacía dar de vueltas, me decía que la información de la Ciudad de México no había llegado. Cuando hablé a la PGJDF para preguntar por la información me dijeron que ya la habían mandando y me dieron el talón de embarque con los documentos que se enviaron”.

José Carlos esperó unos días y volvió a la Fiscalía de Puebla para encontrarse con la misma respuesta: “No, nos han llegado”, por lo que le mostró la copia del talón de embarque a la agente del Ministerio Público, quien tomó los papeles, salió de la oficina y un rato después regresó diciendo que ya los tenían, que había habido una confusión.

Sin embargo, ante el retraso en la integración del expediente, José Carlos Lorenzo Janeiro acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, para presentar una denuncia contra la Procuraduría estatal y los funcionarios a cargo. La queja entró en conciliación y meses después se le notificó que la dependencia ya la había aceptado, que le darían agilidad a su caso.

“A Marín Loeza, la MP a cargo, le quitaron del caso. Un día que iba a entrando a la dependencia me la encontré en los pasillos y ella con total prepotencia me dijo ‘para su información el expediente ni lo leí, ahí está arrinconado’”.

Lee: Empresario denunció fraude hace 6 años y la PGJCDMX apenas va a investigar, obligada por un juez.

Cuando el caso finalmente llegó a un juzgado, el Segundo de lo Penal, la primera reacción de la juez a cargo fue rechazar el expediente por que estaba mal integrado.

Aunque la primera intervención de la CDH logró la remoción de la agente del MP, tampoco ayudó a darle celeridad, porque la denuncia sigue estancada. Hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha liberado las órdenes de aprehensión.

Ante eso, José Carlos recurrió de nueva cuenta a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, para tratar de agilizar la respuesta.

Se inició una nueva conciliación pero la dependencia ha ignorado los citatorios.

La CDH Puebla documentó que tras más de 1 año 6 meses, la agencia de investigación no ha cumplido con su obligación de detener al acusado.

Además, no pudo demostrar que se hubiera pedido la colaboración de las 32 entidades del país y que la petición que se hizo a la Interpol para que interviniera no se le dio seguimiento necesario, pues no se entregó la información que pidió la organización internacional para emitir la alerta roja.

Por ello, la CDH notificó de la queja y la propuesta de conciliación a la Fiscalía desde el pasado 20 de abril, y estableció un plazo de seis días naturales para respondiera a esos oficios, y hasta el pasado 27 de mayo, es decir, más de un mes después, no se había recibido respuesta, como reconoció el organismo de los derechos humanos a Animal Político.

De acuerdo con el reglamento de la CDH (artículo 102), lo que sigue es iniciar el proceso para emitir una recomendación.

Las recomendaciones a la Fiscalía de Puebla no son una novedad. De 2010 a mayo de 2017, la dependencia estatal acumula 75 recomendaciones, y es la institución que ha recibido más señalamientos por violación a los derechos humanos.

De ese total, 64% de las recomendaciones que ha recibido son por violaciones al derecho a la Seguridad jurídica, es decir la misma categoría en la que se encuentra la queja de Lorenzo Janeiro.

“Mi expediente entró a la Fiscalía cuando aún estaba el edificio antiguo, ya lo tumbaron y lo volvieron a levantar (en enero de 2014) y mi caso sigue ahí adentro, sin resolución. Entró cuando Marín era el gobernador, y ya hasta se fue Moreno Valle y llegó (Antonio) Gali y nada ha cambiado”, lamenta el empresario.

Aunque se pidió a la Fiscalía del Estado de Puebla una postura sobre la denuncia, las conciliaciones y la falta de respuesta a la CDH de la entidad desde el pasado 29 de mayo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.