Ni sangre ni muerte: una región de España avala ley que prohíbe sufrimiento del toro en corridas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Ni sangre ni muerte: una región de España avala ley que prohíbe sufrimiento del toro en corridas

El Parlamento de las Islas Baleares aprobó nuevas normas para las corridas de toros, en las que queda prohibido el uso de artefactos que dañen al animal y su muerte.
AFP
Por Redacción Animal Político
24 de julio, 2017
Comparte

En las islas Baleares de España las corridas de toros nunca volverán a terminar con la muerte del animal.

Este lunes el parlamento de las Islas Baleares aprobó este lunes la ley de protección animal que regula la forma en la que se realizarán las corridas de toros en el archipiélago conformado por islas e islotes en los que destacan Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

La ley – impulsada por la coalición de izquierda integrada por PSOE, MÉS y Podemos – detalla que los rejoneadores solo podrán torear tres animales por un máximo de 10 minutos cada uno.

“Una vez transcurrido ese tiempo serán conducidos y retornados a los corrales”, señala la ley de acuerdo con El País.

Los toreros saldrán al ruedo dotados exclusivamente de capote y sin “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro” como banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas.

Antes de una corrida, el servicio veterinario y el presidente de la plaza deberán revisar “el bienestar físico y psíquico del animal”.

La norma obliga a someter tanto a toreros como a los animales a controles antidopaje antes y después del espectáculo, al que solo podrán asistir mayores de 18 años y donde no se venderán bebidas alcohólicas.

Señala que las corridas solo podrán realizarse en plazas de toros permanentes y con ganado que tenga como mínimo cuatro años.

También prohíbe el rejoneo, o toreo con caballos.

La ley también incluye la prohibición de circos con animales salvajes y su inclusión en festejos populares.

El texto busca sortear un fallo de la Corte Constitucional española, que en octubre de 2016 anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, estimando que la medida menoscababa la competencia del Estado para preservar el patrimonio cultural común.

Las corridas son consideradas como “patrimonio cultural inmaterial” de España desde 2015 y el Estado vela por su conservación.

Los detractores de la ley balear, como el Partido Popular (PP, derecha), estiman que es ilegal y puede ser impugnada ante la justicia.

El portavoz del PP en el parlamento regional, Miquel Jerez, acusó a la coalición de izquierda de buscar con la ley “prohibir de otra manera” las corridas, deformando “sus elementos esenciales a fines de hacer de ese espectáculo algo que no reconocemos”.

La organización de defensa de derechos de los animales Humane Society se congratuló por “una victoria muy satisfactoria”, al felicitar a los partidos por lograr de “manera creativa que la tortura de toros para entretenimiento público” quede relegada “a los anales de la historia en las Islas Baleares”.

En los últimos años, los antitaurinos han cobrado fuerza en España donde sin embargo solo una región, las Islas Canarias, prohíbe completamente las corridas, desde 1991.

No obstante la centenaria tradición de los toros sigue siendo popular en España, con unas 386 corridas organizadas en 2016, según las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Cultura.

Con información de AFP y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.