Las páginas donde puedes ver si atacaron tu cuenta de email y cuándo lo hicieron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las páginas donde puedes ver si atacaron tu cuenta de email y cuándo lo hicieron

Una de las mayores preocupaciones es que los hackers accedan a nuestra cuenta de email y la posibilidad de que puedan acceder a documentos privados.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de julio, 2017
Comparte

Las noticias sobre ciberataques y hackeos masivos ocupan cada vez más titulares en todo el mundo.

Y lo que antes parecía una posibilidad remota, se está convirtiendo en una experiencia común: ser presa de los ciberdelincuentes.

Les ha ocurrido recientemente a grandes empresas e instituciones -el virus WannaCry o el más reciente Petya son buenos ejemplos- a redes sociales -como LinkedIn, Tumblr o MySpace- y también a grandes servicios de correo electrónico como Yahoo o Gmail.

Efectivamente, una de las mayores preocupaciones es que los hackers accedan a nuestra cuenta de email y la posibilidad de que puedan acceder a documentos privados, datos bancarios y otra información sensible tanto personal como profesional.

Puede ocurrir de varias maneras, pero la más habitual suele ser a través de uncorreo spam (o basura) que contiene un programa malicioso que infecta tu equipo, muchas veces sin que te des cuenta.

Sin embargo, averiguarlo puede ser sencillo si sabes adónde dirigirte.

Hay varios sitios web que se dedican a registrar los emails afectados por las acciones de los hackers, creando una base de datos propia a la que puedes acceder con sólo tu email. Estos son algunos de ellos.

“Have I Been Pwned?”

Probablemente, el sitio web más popular entre los especialistas en ciberseguridad es Have I Been Pwned? (que puede traducirse en español como “¿He sido hackeado?“) y que hasta ahora ya ha registrado cerca de cuatro millones de cuentas vulneradas.

Su nombre deriva de la voz inglesaowned, que en la jerga de juegos online significa “fui derrotado”.

haveibeenpwned.com
Ese servicio es gratuito y fue creado por un experto en seguridad de Microsoft.

Fue creado por el especialista en seguridad Troy Hunt,quien trabaja para Microsoft como director regional y asegura que lo creó como un servicio público, pues “las filtraciones de datos están en aumento y mucha gente no conoce la escala y frecuenta a la que ocurren”.

Usarla es muy sencilla: tan sólo debes introducir tu correo electrónico o tu nombre de usuario en una red social, y te mostrará de inmediato si tu cuenta fue hackeada y cuándo (por ejemplo, puede decirte si fue porque hubo un ataque masivo, como el que ocurrió con Dropbox o Netflix en octubre de 2016).

Al introducir tus datos aparecerá mensaje que te indica si tu cuenta fue pirateada (en rojo) o si no lo fue (verde).

Hacked-Emails

El sitio web Hacked-emails (Emails hackeados), que también existe en español (“¿He sido hackeado?“),funciona de manera similar al anterior, pero incluye bases de datos adicionales.

Por eso, es conveniente comprobar tu email aquí también, ya que puede que detecte algún ataque que no pudiera registrar la plataforma de Troy Hunt.

https://hesidohackeado.com/HTTPS://HESIDOHACKEADO.COM/

En BBC Mundo lo comprobamos introduciendo la misma cuenta de email en Have I Been Pwned? y en Hacked-emails y vimos que, efectivamente, en el segundo caso mostraba dos ataques diferentes asociados a ella (uno a través de LinkedIn y otro efectuado por sitio web fraudulento de compraventa), mientras que en el primero sólo citaba el primer ataque.

Hasta el momento -según indica en su sitio web- Hacked-email ya ha registrado ataques de más de cuatro millones y medio de direcciones de email.

La persona detrás del proyecto es José María Chía, un analista de sistemas y desarrollador web especializado en escalabilidad y redes sociales afincado en España.

“La principal razón por la que me decidí a crear este sitio es para aportar cada día mi granito de arena a la concienciación sobre la creciente cantidad de fugas y filtraciones de información que ocurren en Internet”, dice Chía, quien asegura que no guarda ninguno de los correos que son consultados.

Breach Alarm

También puedes introducir tu email en Breach Alarm (Alarma de filtración) que ofrece un seguimiento de cuentas de correo electrónico con el que puedes recibir una alerta en tiempo real si tu email se está viendo afectado por cualquier tipo de ataque.

Breach Alarm
Breach Alarm te permite hacer un seguimiento gratuito para saber si tu cuenta está en el radar de los hackers.

Esta plataforma también ofrece guías para actuar ante ataques ramsonware como WannaCry y opciones para proteger tu email de futuros ciberataques.

Línea

¿Qué hacer si te hackearon?

  • Cambia inmediatamente tu contraseña, cuanto más larga y compleja, mejor (y usa una diferente para cada sitio)
  • Utiliza un gestor de contraseñas, por ejemplo, LastPass (un servicio gratuito)
  • No escribas ninguna de tus contraseñas en tu teléfono o en tu cuenta de email
  • Habilita un código o llave de seguridad adicional a tu contraseña
  • Usa la verificación en dos pasos (protege tu cuenta también con tu teléfono móvil)
Línea

(*) La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Comunidades obtienen suspensiones contra Tren Maya en Yucatán; Fonatur niega que sean pueblos indígenas

La suspensión se da por tres demandas de amparo presentadas en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) otorgada al proyecto por Semarnat.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2021
Comparte

La jueza del Cuarto Distrito en el estado de Yucatán ordenó la suspensión provisional de obras en el tramo III del Tren Maya al admitir tres demandas de amparo presentadas por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) otorgada por Semarnat a Fonatur.

La suspensión provisional estará vigente hasta que se dicte la suspensión definitiva en el juicio por los actos reclamados. El alcance de la determinación de la juez es para el tramo 3, puesto que en este tramo están asentadas las comunidades representadas en los colectivos, explicaron en conferencia de prensa abogados del Equipo Indignación, organización que lleva la defensa legal de los pobladores.

Leer más: Colectivo obtiene nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán

Los tres juicios de amparo, presentados el 20 de enero de 2020, impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de Fonatur, para la construcción del tren.

Las comunidades argumentaron que por parte de las autoridades promotoras del proyecto hubo violación al derecho a la información, puesto que las comunidades indígenas a las que pertenecen los quejosos no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la MIA.

También argumentaron que la violación al derecho a la información a las comunidades afectadas tuvo como consecuencia la vulneración de su derecho a la adecuada participación en las implicaciones e impactos ambientales del megaproyecto del Tren Maya, participación que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tercer argumento fue la omisión de realizar una evaluación ambiental regional que incluya todo el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionándolo por tramos.

Para conceder la suspensión, la jueza argumentó, según se lee en su resolución de la que Animal Político tiene copia: que “dicha determinación (la autorización de impacto ambiental) implica un riesgo preponderante para el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de los quejosos y no solo de estos sino de sus descendientes, ya que la naturaleza de tal derecho tiende a proyectarse hacia el futuro, buscando que, a la par de la explotación de los recursos naturales para el bien de la generación actual, también se garantice el disfrute de tales recursos, responsablemente, de las generaciones futuras”.

La juez señaló también que “se estima que es un tema de relevancia para la sociedad en general que se garantice un desarrollo sustentable, esto es, que sin que se impida el progreso de la comunidad existente, se salvaguarde una esperanza de progreso para quienes conformarán esa comunidad en un futuro más lejano.”

La determinación de la juez es solo para “la suspensión de trabajos de construcción que impliquen deforestación o puesta en riesgo de especies animales autóctonas de los territorios del Estado, hasta que se analice la procedencia de una suspensión con carácter definitivo”.

Estas nuevas suspensiones se suman a las que diversas comunidades de la península y de Chiapas (al menos otras ocho) han obtenido en contra del Tren Maya.

Abogados del Equipo Indignación precisaron que la resolución sobre si se concede o no la suspensión definitiva está fijada para emitirse el 22 y 26 de febrero, pero podría prorrogarse.

Es falso que pueblos indígenas se amparen contra el tren: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que los amparos “fueron concebidos, escritos y presentados por organizaciones de la sociedad civil” que no representan a pueblos indígenas, y que las organizaciones involucradas “no representan el sentir general de esas comunidades”.

“El proceso de seguimiento de la consulta indígena es un espacio de interlocución permanente en el que, de manera abrumadora, se recibe un respaldo al proyecto, y donde se da atención puntual, y de manera integral, a las inquietudes, acuerdos y compromisos establecidos con las comunidades”, sostuvo en la entidad encargada del proyecto en un comunicado.

También asegura que ninguna comunidad indígena, representada por sus Autoridades Tradicionales, se ha amparado en contra del Tren Maya.

“Dichos recursos se han presentado de manera individual o a través de OSC que representan intereses políticos”, publicó Fonatur, quien también asegura que el proyecto tiene más del 70% de aprobación a nivel regional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.