Quién es Joachim Sauer, el enigmático esposo de la canciller alemana Angela Merkel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es Joachim Sauer, el enigmático esposo de la canciller alemana Angela Merkel

El esposo de Merkel detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios de comunicación.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de julio, 2017
Comparte

Ella a menudo aparece rodeada de los hombres más poderosos del mundo, pero a él rara vez se le ve.

De hecho, en varias ocasiones incluso ha llamado la atención la ausencia de Joachim Sauer, el esposo de la canciller alemana Angel Merkel.

En la reciente cumbre de líderes del G20, celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, la anfitriona, la canciller Angela Merkel, estuvo ejecutando una delicada danza diplomática con los hombres fuertes del mundo.

Se le vio desayunando con Donald Trump, almorzando con Vladimir Putin y Emmanuel Macron, tratando de resolver asuntos contenciosos para lograr una posición conjunta en la reunión.

Su esposo, mientras tanto, hizo raras apariciones en la reunión.

Merkel y SauerREUTERS
Sauer detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios.

Se sabe que Sauer (su nombre significa “amargo” o “malhumorado” en alemán) detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios de comunicación.

Se dijo que en 2005, cuando su esposa fue inaugurada como la primera mujer canciller alemana, el profesor Sauer se quedó en su casa y miró la ceremonia por televisión.

Cuando en 2007 la canciller fue anfitriona de otra cumbre en Alemania, la del G8, Craig Whitlock, corresponsal del diario Washington Post, escribió: “El gran logro de la canciller Angela Merkel… no tiene nada que ver con calentamiento global o con reducir las tensiones con Rusia”.

“Más bien, ha sido persuadir a su huraño esposo, que se presente (en esta cumbre)”.

Tampoco suele acompañar a su mujer en sus viajes oficiales al extranjero.

Sauer en la cumbre del G7 en TaorminaEPA
Las raras apariciones de Sauer con las esposas de los líderes mundiales, es motivo de grandes titulares en la prensa alemana.

En mayo pasado, cuando accedió viajar con Merkel a la cumbre del G7 en Taormina, Italia, su aparición al lado de las primeras damas fue motivo de grandes titulares en Alemania.

En los más de 10 años que su esposa ha estado en el poder, Sauer rara vez ha dado una entrevista. Las únicas veces que ha hablado en público ha sido sobre química teórica, su profesión.

Y en 2013 accedió a una entrevista con la agencia Reuters pero sólo para hablar de música, y específicamente de su gran pasión: la música del compositor alemán del siglo XIX, Richard Wagner.

Como cada año asiste al Festival de Música de Bayreuth, dedicado a la presentación de óperas de Wagner, los medios alemanes han apodado a Sauer, el “Fantasma de la Ópera”.

Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer in 1989 y en 2007AFP
Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer in 1989 y en 2007.

¿Quién es Joachim Sauer?

Sauer, de 68 años, es profesor de química cuántica en la Universidad Humboldt de Berlín.

Es la misma universidad donde estudió química de 1967 a 1972 y donde recibió un doctorado en química en 1974.

Fue investigador en esa misma casa de estudios hasta 1977, cuando se unió al Instituto Central de Fisicoquímica en Berlín, uno de los principales institutos científicos de la antigua Alemania oriental (República Democrática Alemana).

Sauer, aquí con Melania y Donald TrumpEPA
Sauer, aquí con Melania y Donald Trump, hizo algunas apariciones al lado de su mujer durante la Cumbre del G20 en Hamburgo.

Tras la reunificación de Alemania Sauer pasó un tiempo trabajando en Estados Unidos en BIOSYM Technologies, una empresa de software para la investigación científica basada en San Diego.

Al regresar a Berlín, en 1992, se unió a la Sociedad Max Planck, una de las organizaciones de investigación científica y tecnológica más importantes del mundo, como jefe del Grupo de Química Cuántica.

Y un año después se convirtió en profesor de tiempo completo de la Universidad Humboldt.

Segundas nupcias

Sauer estuvo casado previamente con una química cuyo nombre nunca ha sido revelado públicamente. Y tiene dos hijos adultos fruto de ese matrimonio, Daniel y Adrian.

A diferencia de lo que pasa en muchos otros países, en Alemania, las vidas privadas de los políticos son realmente privadas y se sabe poco de ellas.

Merkel, Joachim Sauer y el PapaREUTERS
Merkel y Joachim Sauer se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano en junio pasado.

Lo que se sabe es que Sauer conoció a Merkel -quien también tiene un doctorado en química y una vez trabajó en investigación de química cuántica- en 1981.

Después de que el primer matrimonio de Merkel concluyó en divorcio en 1982 comenzaron a vivir juntos y se casaron en 1998.

Se dijo entonces que el matrimonio “pudo haber estado políticamente motivado”, quizás por la presión de la iglesia y de algunos miembros del partido de la canciller, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que consideraban “inapropiado” que la líder del partido conservador vivieran con un hombre sin casarse.

Según el tabloide alemán, Bild, el matrimonio “fue tan secreto que ninguno llevó a sus padres o amigos”. El diario asegura que algunos de los amigos más cercanos de Merkel sólo se enteraron de la boda por los periódicos.

Merkel y SauerGETTY IMAGES
Merkel y Sauer asistieron a un concierto en la Sala Elbphilharmonie (Filarmónica del Elba) de Hamburgo durante el primer día de la cumbre del G20.

Esta semana, durante la cumbre en Hamburgo, se informó que Sauer, en una rara demostración de participación política, llevaría a las primeras damas del G20, entre las que estaban la esposa e hija de Donald Trump, Melania e Ivanka, al Centro Alemán de Computación del Clima (Deutsches Klimarechenzentrum, DKRZ), un centro para la investigación del clima y de los sistemas de la Tierra.

El plan, sin embargo, tuvo que ser cancelado debido a las manifestaciones de protesta que se llevaban a cabo en las calles de la ciudad.

En esta cumbre el profesor Sauer sí se dejó ver acompañando a su mujer, pero es probable que no volvamos a saber de él en meses.

Después de todo, él lo advirtió desde el principio: no importa hasta dónde ascienda su mujer en el firmamento político, él tiene toda la intención de permanecer fuera de la luz de los reflectores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ana Guevara justifica recorte a beca de atletas, pero anuncia que habrá ajuste

La titular de la Conade dijo que se publicará un nuevo reglamento para dar los estímulos; algunos podrían obtener el mismo dinero, pero otros no.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2021
Comparte

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, defendió la reducción de la beca de atletas por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, y precisó que a finales de año se publicará un nuevo reglamento para la asignación de los apoyos económicos a los deportistas y que el recorte podría revertirse.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria dijo que el nuevo proyecto de Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio 2022 se encuentra bajo revisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a la que está adscrita la Conade, y previó que se publique en diciembre para que se pueda implementar el próximo año.

Guevara, campeona mundial en atletismo, adelantó que en dicho reglamento se establecerán nuevos criterios para que los deportistas se hagan acreedores a la beca, de modo que algunos podrían obtener montos mayores y remontar el recorte, mientras que otros podrían mantener la reducción.

La funcionaria federal dijo que, con la desaparición del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en mayo de este año, dejaron de estar vigentes las “Tablas Técnicas” mediante las cuales se asignaban las becas, pero, precisó, la Conade decidió conservarlas transitoriamente mientras se publica el nuevo reglamento, para no dejar sin apoyo a los atletas.

Dichas Tablas Técnicas –que datan de 2017 y fueron retomadas temporalmente este año para asignar los apoyos– establecen una beca de 30 mil pesos para medallistas olímpicos; de 17 mil 500 para finalistas; de 10 mil para semifinalistas, y de 6 mil para quienes no lograran llegar a ningún nivel.

“Antes de ir a Tokio, los atletas firmaron una carta compromiso, y por decisión personal, y en solidaridad con la situación que se vivía por la extinción del Fodepar, se determinó que todos los atletas que calificaron a Tokio iban a recibir 30 mil pesos de beca, no obstante que estaba sujeto a resultados, no era permanente. (…) Si nosotros nos hubiéramos apegado a tener que aplicar la ausencia de reglamento, pues tendríamos que haber cancelado todas las becas, pero no fue el caso, por eso es que se dio de manera general 30 mil pesos”, planteó Guevara.

“El Fodepar tenía un Comité Técnico que determinaba la permanencia de los deportistas para poder seguir siendo acreedores a ese apoyo económico”, agregó, “entonces hoy, ante la ausencia de un comité y no teniendo reglas, lamentablemente no hay forma, de aquí a diciembre, de sostener ese apoyo económico, por eso, reitero, no es definitorio, porque en diciembre, cuando se publique el reglamento y las nuevas reglas, se va a retabular, entonces, a lo mejor, se les puede subir otra vez la beca, dependiendo de cómo quede la tabla”.

Es la primera vez que la directora de la Conade emite un posicionamiento respecto de las denuncias de atletas a quienes se les recortó de 30 mil a 10 mil pesos el monto de su beca mensual tras volver de los Juegos Olímpicos. Este medio había solicitado a la institución su versión ante las quejas, pero en ese momento declinó emitir comentarios.

Los deportistas denunciaron que se les hizo un recorte de hasta 65% a pesar de que cumplieron con la meta establecida en la carta compromiso que la Conade les hizo firmar en marzo, que consistía en clasificar a los Juegos Olímpicos en su disciplina, independientemente del resultado que obtuvieran en el medallero, según constató este medio con una revisión del documento.

Cuestionada al respecto, Guevara insistió en que el mero hecho de clasificar a los Juegos Olímpicos no puede ser un criterio para conservar el monto de la beca.

Se le preguntó si los atletas fueron avisados claramente de dicha circunstancia. La propia funcionaria reconoció que las “Tablas Técnicas” –vigentes antes de la extinción del Fodepar y que fueron retomadas este año de manera temporal– no fueron adjuntadas como anexo en la carta compromiso que se entregó a los deportistas. 

Animal Político volvió a contactar a los denunciantes, quienes reiteraron que no sabían de esos criterios, sino que, conforme la carta que les hizo firmar la Conade, solo debían clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Esto (las Tablas Técnicas) no venía en la carta compromiso, esto solo se les hizo del conocimiento (de los atletas); la carta compromiso solo era una justificación de carácter legal para darle validez de por qué se les estaba otorgando ese monto de beca”, señaló Guevara.

¿De qué manera se hizo del conocimiento de los deportistas?, se le preguntó.

“Pues en el hecho de que todos recibieron 30 mil pesos, y que la continuidad de la beca, el nuevo criterio de beca, estaba condicionado a un resultado”, dijo.

¿Pero claramente se les dijo qué monto de beca tendrían en función de su resultado? ¿Ellos lo supieron?

“La respuesta está en la tablita (Tablas Técnicas), en el recuadro inferior dice ‘Perspectivas’, en eso estaba fundado el criterio de la firma de la carta compromiso”, insistió la funcionaria. “No estamos haciendo nada que no estuviera tampoco anteriormente establecido, simplemente que no había reglas de operación (al momento de los Juegos Olímpicos), tenemos que partir de la parte inferior, que son los 30 mil pesos que refieren las Perspectivas, entonces no estamos tampoco actuando de manera arbitraria con el desconocimiento (de los atletas), sino que así estaba desde antes y esa tabla iba en decremento”.

La directora de la Conade subrayó que las becas que otorga el gobierno no son “de permanencia voluntaria” y que están sujetas al desempeño deportivo.

“No se les está dando la espalda ni tampoco es un castigo, simplemente se deroga el Fodepar, tenemos que esperar a que se publiquen nuevas reglas, que es lo que no entienden, pero no podemos, nosotros como institución ni yo como directora, violentar la ley (…) porque las becas no son de permanencia voluntaria, tienen un criterio sobre resultados y no está condicionado a solo por calificar a Juegos Olímpicos, y sobre todo en el hecho de que no existe un reglamento hoy que valide que se les siga dando este monto de beca”, puntualizó.

No implica tampoco que vaya a ser permanente (la reducción); en el momento en que se publiquen las nuevas reglas de operación, esos montos para los deportistas van a ser retabulados; el problema es que, como no tenemos hoy, no se puede sostener ese monto de beca, porque ya concluyó el evento que les podía permitir mantener el monto o decrecerlo”.

Guevara destacó la aportación de 240 mil pesos que entregó este 6 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los atletas que fueron a Tokio con independencia de su resultado, recursos que provienen de lo recaudado en el sorteo del pasado 15 de septiembre.

Deportistas olímpicos consultados confirmaron que ese apoyo económico se les depositó desde el martes 5 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.