Quién es Joachim Sauer, el enigmático esposo de la canciller alemana Angela Merkel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es Joachim Sauer, el enigmático esposo de la canciller alemana Angela Merkel

El esposo de Merkel detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios de comunicación.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de julio, 2017
Comparte

Ella a menudo aparece rodeada de los hombres más poderosos del mundo, pero a él rara vez se le ve.

De hecho, en varias ocasiones incluso ha llamado la atención la ausencia de Joachim Sauer, el esposo de la canciller alemana Angel Merkel.

En la reciente cumbre de líderes del G20, celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, la anfitriona, la canciller Angela Merkel, estuvo ejecutando una delicada danza diplomática con los hombres fuertes del mundo.

Se le vio desayunando con Donald Trump, almorzando con Vladimir Putin y Emmanuel Macron, tratando de resolver asuntos contenciosos para lograr una posición conjunta en la reunión.

Su esposo, mientras tanto, hizo raras apariciones en la reunión.

Merkel y SauerREUTERS
Sauer detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios.

Se sabe que Sauer (su nombre significa “amargo” o “malhumorado” en alemán) detesta la publicidad y se muestra notoriamente intimidado por las cámaras y los medios de comunicación.

Se dijo que en 2005, cuando su esposa fue inaugurada como la primera mujer canciller alemana, el profesor Sauer se quedó en su casa y miró la ceremonia por televisión.

Cuando en 2007 la canciller fue anfitriona de otra cumbre en Alemania, la del G8, Craig Whitlock, corresponsal del diario Washington Post, escribió: “El gran logro de la canciller Angela Merkel… no tiene nada que ver con calentamiento global o con reducir las tensiones con Rusia”.

“Más bien, ha sido persuadir a su huraño esposo, que se presente (en esta cumbre)”.

Tampoco suele acompañar a su mujer en sus viajes oficiales al extranjero.

Sauer en la cumbre del G7 en TaorminaEPA
Las raras apariciones de Sauer con las esposas de los líderes mundiales, es motivo de grandes titulares en la prensa alemana.

En mayo pasado, cuando accedió viajar con Merkel a la cumbre del G7 en Taormina, Italia, su aparición al lado de las primeras damas fue motivo de grandes titulares en Alemania.

En los más de 10 años que su esposa ha estado en el poder, Sauer rara vez ha dado una entrevista. Las únicas veces que ha hablado en público ha sido sobre química teórica, su profesión.

Y en 2013 accedió a una entrevista con la agencia Reuters pero sólo para hablar de música, y específicamente de su gran pasión: la música del compositor alemán del siglo XIX, Richard Wagner.

Como cada año asiste al Festival de Música de Bayreuth, dedicado a la presentación de óperas de Wagner, los medios alemanes han apodado a Sauer, el “Fantasma de la Ópera”.

Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer in 1989 y en 2007AFP
Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer in 1989 y en 2007.

¿Quién es Joachim Sauer?

Sauer, de 68 años, es profesor de química cuántica en la Universidad Humboldt de Berlín.

Es la misma universidad donde estudió química de 1967 a 1972 y donde recibió un doctorado en química en 1974.

Fue investigador en esa misma casa de estudios hasta 1977, cuando se unió al Instituto Central de Fisicoquímica en Berlín, uno de los principales institutos científicos de la antigua Alemania oriental (República Democrática Alemana).

Sauer, aquí con Melania y Donald TrumpEPA
Sauer, aquí con Melania y Donald Trump, hizo algunas apariciones al lado de su mujer durante la Cumbre del G20 en Hamburgo.

Tras la reunificación de Alemania Sauer pasó un tiempo trabajando en Estados Unidos en BIOSYM Technologies, una empresa de software para la investigación científica basada en San Diego.

Al regresar a Berlín, en 1992, se unió a la Sociedad Max Planck, una de las organizaciones de investigación científica y tecnológica más importantes del mundo, como jefe del Grupo de Química Cuántica.

Y un año después se convirtió en profesor de tiempo completo de la Universidad Humboldt.

Segundas nupcias

Sauer estuvo casado previamente con una química cuyo nombre nunca ha sido revelado públicamente. Y tiene dos hijos adultos fruto de ese matrimonio, Daniel y Adrian.

A diferencia de lo que pasa en muchos otros países, en Alemania, las vidas privadas de los políticos son realmente privadas y se sabe poco de ellas.

Merkel, Joachim Sauer y el PapaREUTERS
Merkel y Joachim Sauer se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano en junio pasado.

Lo que se sabe es que Sauer conoció a Merkel -quien también tiene un doctorado en química y una vez trabajó en investigación de química cuántica- en 1981.

Después de que el primer matrimonio de Merkel concluyó en divorcio en 1982 comenzaron a vivir juntos y se casaron en 1998.

Se dijo entonces que el matrimonio “pudo haber estado políticamente motivado”, quizás por la presión de la iglesia y de algunos miembros del partido de la canciller, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que consideraban “inapropiado” que la líder del partido conservador vivieran con un hombre sin casarse.

Según el tabloide alemán, Bild, el matrimonio “fue tan secreto que ninguno llevó a sus padres o amigos”. El diario asegura que algunos de los amigos más cercanos de Merkel sólo se enteraron de la boda por los periódicos.

Merkel y SauerGETTY IMAGES
Merkel y Sauer asistieron a un concierto en la Sala Elbphilharmonie (Filarmónica del Elba) de Hamburgo durante el primer día de la cumbre del G20.

Esta semana, durante la cumbre en Hamburgo, se informó que Sauer, en una rara demostración de participación política, llevaría a las primeras damas del G20, entre las que estaban la esposa e hija de Donald Trump, Melania e Ivanka, al Centro Alemán de Computación del Clima (Deutsches Klimarechenzentrum, DKRZ), un centro para la investigación del clima y de los sistemas de la Tierra.

El plan, sin embargo, tuvo que ser cancelado debido a las manifestaciones de protesta que se llevaban a cabo en las calles de la ciudad.

En esta cumbre el profesor Sauer sí se dejó ver acompañando a su mujer, pero es probable que no volvamos a saber de él en meses.

Después de todo, él lo advirtió desde el principio: no importa hasta dónde ascienda su mujer en el firmamento político, él tiene toda la intención de permanecer fuera de la luz de los reflectores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto ilustrativa Cuartoscuro

“Estamos desbordados, pacientes con COVID esperan horas por una cama”: personal de salud del Valle de México

Los hospitales de esta área del país están haciendo lo posible por recibir al mayor número de pacientes, pero eso implica saturar los espacios y dividir la atención del personal.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
15 de enero, 2021
Comparte

“En el hospital se han reconvertido áreas para atender COVID y aún así siguen siendo insuficientes. Ayer en un área donde caben 48 personas recibimos a 74. Tenemos la indicación de rechazar a los menos posibles, pero entonces los pacientes se quedan sentados en sillas, en lapsos que pueden ir de dos hasta 12 horas, porque no hay lugares disponibles, necesitamos esperar que alguno se desocupe”, cuenta un enfermero del Hospital General Regional (HGR) 1 Carlos Mac Gregor del IMSS, en la Ciudad de México. 

El enfermero resume la situación con la frase: “estamos desbordados”. Es lo mismo que dicen otros tres integrantes del personal de salud, de diferentes hospitales, a quienes Animal Político consultó. La misma palabra, desbordados, aparece en todas las entrevistas. 

Este 12 de enero, la Zona Metropolitana del Valle de México rebasó el peor escenario en número de hospitalizaciones, al sumar 9 mil 565 personas ingresadas por COVID. El 28 de diciembre pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se habían modelado diversos escenarios, el peor era de 9 mil 512 personas hospitalizadas. 

Lee: El Valle de México supera su peor escenario de hospitalizaciones por COVID con 9 mil 565 pacientes

Solo la CDMX reportó 7 mil 013 pacientes hospitalizados: 5 mil 231 en camas de hospitalización general, para una disponibilidad de solo 11.4% y mil 782 en terapia intensiva, con un porcentaje de camas libres de solo 10.8%. 

En su conferencia de prensa de este jueves 14 de enero, Sheinbaum aseguró que entre el 15 de diciembre y el 12 de enero, la capacidad hospitalaria creció en 38% en la CDMX, pasó de 5 mil 492 camas a 7 mil 570, “y va a seguir creciendo”. 

El IMSS, se informó, va a incorporar 211 camas más; el ISSSTE, 150 camas en el Hospital General de Tláhuac; Sedena, 20 camas; Pemex, 20 camas y se espera que el Hospital de Topilejo ya esté funcionando a finales de este mes. 

“El problema al incrementar el número de camas es la logística, es el número de personal médico, de enfermería, de camilleria disponible para atender a los pacientes. Somos casi los mismos con más camas”, dice un médico del Hospital Regional de Zona 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México. 

En general, describe, los equipos de atención COVID están integrados por dos líderes (especialistas en urgencias o medicina interna) que tienen a cargo 25 pacientes cada uno, entre cuatro a seis de ellos intubados, más cinco médicos (de otras especialidades o generales) de soporte que se encargan de tomar muestras de sangre, y revisar a los menos graves.

Hay además, dice el médico de la 72 del IMSS, unas ocho enfermeras por piso, para unos 50 pacientes. Los seis pisos de este hospital están trabajando en esas condiciones. 

Antes, dice el médico, se tenían tres o cuatro camas disponibles, por piso, para recibir pacientes, así no se rezagaba la atención, ahora son pisos llenos con pacientes muy graves. “Y el problema con COVID –señala– es que las personas pueden llegar caminando, con poca dificultad respiratoria y al día siguiente empeoran tanto que requieren intubación”. 

Un médico del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dice que, al menos en este hospital, el problema es que no hay suficientes urgenciólogos o internistas para estar a la cabeza de los equipos COVID, sobre todo en el turno de la noche o los fines de semana, y el resto de los médicos de especialidades diferentes no quieren entrar a estas áreas, así que en los pisos de hospitalización muchas veces quienes se quedan atendiendo a los pacientes graves son médicos generales. 

Lee: Hospitalizaciones por COVID-19 no dejan de crecer en CDMX, suben 62% en el último mes

“En promedio debe haber unos 30 pacientes por piso, de ellos entre seis y 12 están intubados. Por turno, una enfermera atiende de siete a 10 pacientes, dos o tres con soporte ventilatorio, y hay dos médicos, a veces uno, para 40 o 50 enfermos”. 

Frente a estas declaraciones, fuentes de Sedesa aseguraron a Animal Político que hay suficiente personal en los hospitales, no en niveles óptimos, pero sí en niveles que permiten dar una buena atención. También afirmaron que en efecto, en el país, hay escases de especialistas, pero a todos los médicos que trabajan en el Hospital Belisario Domínguez se les capacitó y con los meses que llevan trabajando en COVID han adquirido la suficiente pericia para atender de manera correcta a los enfermos. 

Antes partos ahora COVID

En el Hospital General de Zona 47, del IMSS, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, una de las enfermeras cuenta que hay dos áreas de urgencias COVID. En una que es para seis o siete camas hay 10 pacientes, todos con ventilador o mascarilla. En la otra, con capacidad para solo 15, hay hasta 25 personas internadas. 

Una enfermera en área COVID atiende hasta siete pacientes en un turno, varios de ellos graves. En condiciones normales cada una atiende a cuatro o cinco, pero mucho más estables que con esta enfermedad.

Para hospitalización, dice la enfermera de la 47, apenas abrieron un área nueva destinada a COVID con 26 camas, antes ahí era alojamiento conjunto (post parto o cesárea). “Eso se abrió la semana pasada, así es como están ampliando la capacidad de los hospitales, casi con el mismo personal”, señala la enfermera. 

Sobre la Operación Chapultepec, con la que se trajo personal de salud de entidades del país que están en verde o amarillo, asegura que los médicos y enfermeras que vienen en estos grupos tienen horarios y actividades limitadas. “Se supone que están de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, pero vienen llegando al hospital a las 9 o 9:30 y hay actividades que no quieren hacer, que porque son de apoyo, voluntarios en apoyo, así que si no quieren hacer algo, no lo hacen”.

De nuevas contrataciones, asegura que apenas el lunes 4 de enero llegaron unas 30 personas nuevas, “pero hay que capacitarlos. En el pico pasado contrataron también, pero después los movieron de unidad, y ahorita trajeron nuevos otra vez. Así es; los contratan, los dejan tres meses, los mueven de unidad y vuelven a contratar, les dan contratos eventuales, y hay que volver a capacitarlos cuando estamos en medio de una emergencia”. 

Animal Político consultó al IMSS para saber si es verdad que sus hospitales están sobre saturando áreas con pacientes graves por COVID, hasta el cierre de esta edición la respuesta fue que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el instituto tiene, en 36 unidades, 4 mil 321 camas destinadas a atención de las personas afectadas por esta enfermedad. De estas, 890 con para intubación y 3, 431 generales. 

Hay, informó el IMSS, 4 mil 131 camas ocupadas, 775 con pacientes intubados y 3 mil 356 con no intubados. Quedan disponibles 115 camas para soporte ventilatorio y 75 generales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.