Home
>
Seis mexicanos participarán en una misión de simulación de la ONU para llegar a Marte
Seis mexicanos participarán en una misión de simulación de la ONU para llegar a Marte
4 minutos de lectura
Seis mexicanos participarán en una misión de simulación de la ONU para llegar a Marte
29 de julio, 2017
Por: Daniel Francisco y Myriam Núñez (UNAM Global)
@ 

[contextly_sidebar id=”H7mIWtvrb7FwoOvnZTMdmmVOuZPncrb2″]Seis universitarios mexicanos participarán en una misión de simulación espacial, que buscará analizar las condiciones de los astronautas, con el propósito de cumplir uno de los sueños de la humanidad: llegar a Marte.

La Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), en la que participarán los mexicanos, es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Carmen Félix (ITESM), Juan Carlos Mariscal (UNAM) y Yair Piña (UNAM). La misión se llevará a cabo del 28 de julio al 13 de agosto en dos estaciones científicas localizadas en la región Báltica de Europa.

¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales?, ¿Cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a que se pueda realizar el viaje a Marte, en un futuro.

El equipo mexicano

El piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Salicrup, será líder del equipo PMAS, junto a otros doctores de diversas nacionalidades estarán pendientes de los astronautas análogos, las 24 horas, durante los 15 días de la misión.

Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, egresada del Tec de Monterrey, será la supervisora de la misión.

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participará  como comunicador de cápsula, en el centro de soporte de misión, donde se les brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.

Dos creaciones mexicanas para Marte

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) invita a estudiantes e investigadores, de todo el mundo, a proponer proyectos que se puedan probar con los astronautas, en misiones de simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.

Primero fue Rover, un prototipo de robot para explorar Marte, dotado de inteligencia artificial y con la capacidad de ser autónomo. Fue diseñado por UNAM Space para tomar muestras de la superficie; primero las ubica, luego, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas. Por último las deposita en un contenedor.

El equipo creador de Rover, liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración.

“Monitoreo remoto de signos vitales”, es el segundo proyecto, desarrollado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional.

Es un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a una red, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Si la misión tiene éxito, será consultado desde Marte.

El equipo médico tiene un acelerómetro o sensor de posición que indicará el estado del astronauta, si tiene actividad física. Además tiene un sensor de temperatura y otro de oxígeno, que ayuda a medir la frecuencia cardíaca en el astronauta, y si su respiración es adecuada.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las reacciones físicas de los astronautas, “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza favorablemente”, explica la supervisora.

Carmen Félix piensa que la  misión será una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México, pues cada vez hay más estudiantes proactivos e interesados en el área, ante esto, “es importante dar este tipo de oportunidades porque de los estudiantes han salido ideas que se han aplicado en el sector espacial a nivel internacional”, dice la especialista.

En los siguientes días la UNAM informará puntualmente, a través de diversas plataformas, sobre el desarrollo de la misión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marte
mexicanos que van a marte
Misión a Marte
Poland Mars Analogue Simulation 2017
Space Generation Advisory Council
UNAM
image