¿Por qué México registró en junio pasado el mayor número de asesinatos en 20 años?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

¿Por qué México registró en junio pasado el mayor número de asesinatos en 20 años?

México registró un récord en homicidios dolosos durante junio pasado, ¿en qué ha fallado el gobierno de Peña Nieto? Esto dicen los especialistas.
Cuartoscuro / Archivo
Por Alberto Najar // BBC Mundo
22 de julio, 2017
Comparte

Los datos oficiales confirman una creciente percepción en México: a pesar de operaciones militares y policiales, hasta ahora no es posible contener la violencia en el país. El ejemplo más reciente ocurrió en junio, cuando según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se cometieron 2,234 asesinatos dolosos.

Es la cifra más alta en la historia reciente, mayor incluso a la de los meses de 2011, el año más complicado de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón.

No es todo. Los datos del SNSP muestran un aumento en el número de secuestros, extorsiones y especialmente en robo de autos.

En este rubro también se registran cantidades no vistas desde 1997, cuando empezó la medición estadística de la delincuencia.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el repunte en la inseguridad se debe a que aumentó el número de delitos comunes.

“A diferencia de 2011 estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, con el crimen organizado pero agudizado en gran proporción por delitos del fuero común, que suceden en el orden local”.

MéxicoGETTY IMAGES
La población civil paga las consecuencias de la violencia que se vive en México.

Pero más allá de los números, en México muchos se preguntan por qué no ha sido posible frenar los asesinatos y los otros tipos de violencia, algo que fue una de las principales ofertas en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Y la respuesta, coinciden especialistas consultados por BBC Mundo, es que no funcionaron las acciones que se tomaron desde el inicio del actual gobierno, en 2012.

El Sabueso: ¿Subieron los homicidios porque los jueces liberan a personas detenidas con armas?

Mal diagnóstico

¿Qué ha fallado? “Son varias cosas pero una es fundamental: hubo un diagnóstico equivocado sobre la naturaleza y causas de la violencia“, explica a BBC Mundo el analista en seguridad Alejandro Hope.

Analistas creen que la estrategia oficial contra la violencia no ha resultado.BERNARDO MONTOYA/AFP
Analistas creen que la estrategia oficial contra la violencia no ha resultado.

“Se supuso de manera muy explícita que el problema de la violencia era de orden político, de gestión”.

Es decir, que la colaboración de autoridades locales en el gobierno anterior –cuando empezó la guerra contra el narcotráfico- no era suficiente.

Así, el gabinete de Peña Nieto empezó por reparar esa ausencia, añade el especialista.

Se decidió “que era necesario subir a los gobernadores a los alcaldes a la mesa, y nada más con esa mejor coordinación y las capacidades existentes iba a ser posible dar mejore resultados”.

En principio la estrategia parecía correcta, “pero obviaba el problema central, la capacidad de las instituciones” como policías y fuerzas armadas.

Estrategia fallida

De hecho el combate a las organizaciones criminales se realiza prácticamente con el mismo número de soldados, marinos y policías federales.

ejércitoGETTY IMAGES
La lucha contra el crimen organizado se realiza con la misma cantidad de efectivos.

Pero al mismo tiempo no se ha logrado concretar otra parte de la estrategia: mejorar a las corporaciones estatales y de los municipios.

No se realizó por completo. Ahora es una de las explicaciones de las estadísticas criminales de junio pasado.

Se supuso que el problema era de naturaleza política y que todo iba muy bien. Efectivamente en 2014 iba bajando la violencia“.

“Pero cuando brinca la crisis no tienen con qué responder, la Policía Federal y las fuerzas armadas tienen el mismo tamaño que 2012, pero los presupuestos han disminuido”.

ejercitoGETTY IMAGES
El repunte de la violencia obedece en parte a un conflicto entre carteles de narcotráfico.

Así, con ese tamaño de fuerza “no es posible que el Estado tenga una presencia de tamaño suficiente para reducir notablemente la violencia”, insiste Hope.

“No hay con que responder a la crisis, entonces si tienen que atender Guerrero descobijan Tamaulipas, y si lo atienden no van a Veracruz”.

Asesinatos y nuevas actividades

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirman que el repunte de los asesinatos, en algunos estados, se debe a un conflicto entre carteles de narcotráfico.

Es el caso de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, por ejemplo. Pero es una parte de la historia, le dice a BBC Mundo Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco.

policíaGETTY IMAGES
El tráfico de drogas dejó de ser la principal fuente de ingresos para algunos grupos criminales.

En los últimos años las organizaciones criminales ampliaron sus actividades, y en algunos casos el tráfico de drogas dejó de ser su principal fuente de ingresos.

Un ejemplo es el robo de combustible, que a las organizaciones les genera unos US$1.100 millones como ganancia al año, según datos de Petróleos Mexicanos.

Algunos grupos también se dedican al secuestro y extorsión, además de aumentar su participación en el robo de autos.

Sin embargo, afirma el especialista, las autoridades enfrentan el nuevo escenario con problemas en su sistema de inteligencia policial.

manifestanteGETTY IMAGES
Las manifestaciones contra la violencia son frecuentes en México.

En algunos casos no se mantuvo el proceso que existía desde años anteriores.

“Parece que no hay continuidad de las políticas, se vuelven a hacer diagnósticos cuando lo necesario era ver las nuevas prácticas y donde ya funcionaban”.

Cansancio militar en México

No es todo. A esta mezcla se suma que los militares combaten desde 1997 el tráfico de drogas y también realizan tareas policíacas.

Recientemente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció el cansancio de las tropas.

La proliferación de armas y municiones contribuye a la violencia en México.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image captionLa proliferación de armas y municiones contribuye a la violencia en México.

“Claro que hay un desgaste. Eso es obvio. Estamos trabajando en todo el país a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades. Claro que hay desgaste”, dijo durante un seminario en la Universidad Anáhuac.

Un desgaste que no se limita a las operaciones en el terreno, sino también al respaldo legal incompleto como realizan su trabajo de policía.

Desde 2015 el Ejército ha solicitado que se regule en las leyes las acciones de seguridad pública en que participan los soldados.

periodista asesinadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos periodistas han sido uno de los principales focos de la violencia en México.

Existe de hecho una propuesta de Ley Nacional de Seguridad, que no ha sido analizada en el Congreso.

Al final el resultado se refleja en los números, como los que muestra la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi):

De acuerdo con el sondeo, más de la mitad de los mexicanos creen que su municipio es inseguro.

Y en algunos casos, como el Estado de México, la sensación de vulnerabilidad supera el 90%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.