4 mexicanos entre los 10 migrantes muertos hallados en un tráiler en San Antonio, Texas: SRE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo AFP

4 mexicanos entre los 10 migrantes muertos hallados en un tráiler en San Antonio, Texas: SRE

El consulado confirmó que en el tráiler viajaban 39 personas; 4 de los muertos eran mexicanos y 25 connacionales más fueron hospitalizados, tras el rescate.
Foto: Archivo AFP
Por Redacción Animal Político
24 de julio, 2017
Comparte

El consulado de México en San Antonio, Texas, confirmó que hay cuatro mexicanos entre los 10 migrantes muertos, así como 21 entre los 29 sobrevivientes encontrados encerrados en la caja de un tráiler, estacionado afuera de un Walmart de esa ciudad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que se confirmó la identidad de las personas “a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales”, 

Añadió que personal del Consulado visitó los hospitales a donde fueron trasladados los sobrevivientes para entrevistarlos, determinar si son mexicanos y brindarles la atención y asistencia legal necesaria.

La mañana de este lunes subió a 10 la cifra de muertos. 

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos. De las 29 personas hospitalizadas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

“En este momento, los investigadores están haciendo esfuerzos para identificar a las víctimas y tratará de notificar a familiares. Los funcionarios no divulgarán las identidades de las víctimas hasta que los familiares puedan ser notificados”, expuso la dependencia.

Este es el incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

La noche del domingo se realizó una vigilia en honor de las víctimas, organizada en el atrio de la Catedral de San Antonio, organizada por el grupo Raíces, que da asistencia legal a familias de inmigrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que el tráfico de personas “es una epidemia en la que Texas está trabajando para erradicar”.

Más de 100 personas habrían viajado en el camión

El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, dijo que luego de revisar videos captados por las cámaras de la tienda, se observó que varios vehículos llegaron y recogieron a mucha gente que iba en ese remolque y que sobrevivió al viaje.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que más de 100 personas podrían haber viajado en el tráiler.

El camión estaba parado al menos desde la noche del sábado en una esquina del estacionamiento de una tienda Walmart en el suroeste de la ciudad. Un empleado de la tienda llamó a las autoridades para alertar del tráiler.

Cuando la policía llegó encontró a ocho inmigrantes dentro del remolque cerrado, y a otros 31 en condiciones que iban desde algunos ilesos, hasta otros en situación grave. Las últimas dos víctimas murieron horas después en un hospital.

La policía de San Antonio informó que los ocho inmigrantes que fallecieron en el lugar, murieron como resultado de la exposición al calor y la asfixia, por las temperaturas extremas en el interior de la caja del tráiler, cuyo aire acondicionado no funcionaba.

El conductor del tráiler identificado como James Mathew Bradley, de 60 años, y originario de Clearwater, Florida, fue detenido y deberá comparecer este bajo cargos de contrabando de extranjeros.

El meteorólogo Jason Runyen, del Servicio Nacional del Clima, dijo que las temperaturas este sábado en San Antonio alcanzaron los 37 grados centígrados en el exterior y dentro de la caja del camión, pudieron haber superado los 46 grados centígrados.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.