La modelo que desafió a la policía religiosa de Arabia Saudita paseando en minifalda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La modelo que desafió a la policía religiosa de Arabia Saudita paseando en minifalda

Las autoridades del país musulmán examinan un video subido a internet por una modelo llamada Khulood, en el que se le ve con minifalda en un punto llamado Ushayqir.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Una mujer joven camina con minifalda por un sitio histórico. Lo que no llamaría la atención en la mayoría de los países del mundo, en Arabia Saudita, uno de los lugares más conservadores del mundo, es motivo de una investigación oficial.

Las autoridades del país musulmán examinan un video subido a internet por una modelo llamada Khulood, en el que se ve a la joven caminando con una falda por encima de la rodilla y una blusa sin mangas.

El video desató un intenso debate en redes sociales. Algunos usuarios señalaron que la modelo debe ser arrestada por violar el código de vestimenta saudita.

Otros la defendieron y alabaron su “valentía”.

Curvas prohibidas

Las mujeres en Arabia Saudita deben usar en público un pañuelo para cubrir el cabello y un atuendo conocido como “abaya“, una especie de túnica floja que no marca las curvas del cuerpo y que lo cubre por completo. Está prohibido además que las mujeres conduzcan automóviles.

En el video, que fue compartido inicialmente en Snapchat, se ve a Khulood caminando por una calle desierta en un fuerte histórico denominado Ushayqir, unos 155 km al norte de la capital Riad, en la región de Najd.

Melania Trump con el cabello descubierto junto a mujeres que tienen su pelo cubierto y visten las túnicas tradicionales en Arabia SauditaGETTY IMAGES
Algunos defensores de la modelo apuntaron que ni Melania ni Ivanka Trump respetaron los códigos de vestimenta durante la visita de Donald Trump a Arabia Saudita en mayo.

El lugar donde se realizó la grabación es simbólico. Najd es una de las regiones más conservadoras del país.

Fue allí donde nació en el siglo XVIII el fundador del wahabismo, la corriente extrema del sunismo musulmán impulsada por la familia real de Arabia Saudita.

“Ni que hubiera colocado una bomba…”

El video tuvo una rápida respuesta en Twitter, donde la opinión se divide entre quienes creen que la modelo debe ser castigada y los que insisten en que tiene el derecho a vestir como desee.

El retorno de Haia, la policía religiosa, es imperioso“, escribió en Twitter el periodista Khaled Zidan.

Jóvenes estudiantes en Arabia Saudita con túnicas y el pelo cubiertoGETTY IMAGES
Las sauditas deben vestir en público túnicas flojas llamadas abayas y cubrir su cabello.

Otro usuario señaló: “Debemos respetar las leyes de este país. En Francia, el niqab (velo que cubre el resotro) está prohibido y las mujeres son multadas si lo usan. En Arabia Saudita, usar ropa modesta y abayas es parte de las leyes del reino”.

El escritor y filósofo Wael al-Gassim dijo que estaba “consternado por esos tuits llenos de ira”. “Ni que hubiera colocado una bomba o matado a alguien. Simplemente usó una falda. Me preguntó qué sucederá con Visión 2030″, escribió Al Gassim, en referencia al programa de consultas para el futuro del país lanzado por el nuevo príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 31 años.

Ni Melania ni Ivanka

Algunos la defendieron alegando que tanto la esposa de Donald Trump, Melania, como su hija, Ivanka, decidieron no usar abayas o cubrir su cabellos en una visita en mayo.

Mujer cubierta con ropas tradicionales conduciendo un auto y haciendo el símbolo V de victoria con su manoGETTY IMAGES
Algunas mujeres han desafiado la prohibición de conducir automóviles. La foto muestra a la activista saudita Manal al Sharif en Dubai.

Si de tratara de una extranjera alabarían la belleza de su cuerpo y su mirada. Pero porque es saudita piden su arresto”, escribió Fatima al Issa.

El periódico Okaz reportó el lunes que funcionarios oficiales en Ushayqir solicitaron al gobernador provincial y a la policía que tomen medidas contra la modelo.

La policía religiosa, denominada Comité para la Promoción de la Virtud y del Vicio, escribió en Twitter que estaba “al tanto del video” y “en contacto con las autoridades correspondientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Imagen de Global FinPrint.

Los tiburones están “funcionalmente extintos” en varios arrecifes del mundo: estudio

Un nuevo estudio observó 371 arrecifes de coral en 58 países y descubrió que los tiburones estaban virtualmente ausentes en el 20% de los arrecifes.
Imagen de Global FinPrint.
Por Elizabeth Claire Alberts/Mongabay Latam
12 de diciembre, 2020
Comparte

Los tiburones son los administradores de los sistemas de arrecifes coralinos. Como superpredadores, eligen peces enfermos y débiles y dejan que los más fuertes se reproduzcan, lo cual ayuda a mantener la salud y la vitalidad del ecosistema marino. Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en Nature, los tiburones han desaparecido de muchos arrecifes coralinos en todo el mundo, lo cual marca un declive generalizado en la cifra mundial de tiburones.

Este estudio sin precedentes, en el que participaron 121 científicos y 731 voluntarios y que tardó siete años en completarse, observó las poblaciones de tiburones en regiones costeras de todo el mundo con el uso de cámaras de video plantadas en los arrecifes. El proyecto recibió el apoyo de varias instituciones y grupos, como Global FinPrint, un programa que evalúa la salud de las poblaciones de tiburones con la elaboración de censos submarinos.

Lee: “Somos la última generación que puede revertir la acelerada extinción de especies

Los estudios anteriores tendían a confiar en los buzos o submarinistas para contar visualmente los tiburones, pero eso podía llevar a imprecisiones ya que los tiburones suelen merodear, según sugiere el artículo. El nuevo estudio, en cambio, plantó estaciones de video subacuáticas remotas con cebo (BRUVS) en 371 arrecifes en 58 países y territorios. Las BRUVS siempre se utilizaron durante el día y se dejaban en el arrecife durante aproximadamente una hora cada vez.

En los casos que era posible, los investigadores intentaron estudiar dos tipos de arrecifes diferentes en cada nación: un sitio protegido y uno abierto a la pesca.

“Como resultado de hacer eso, no estudiamos arrecifes aleatoriamente por el mundo”, dijo a Mongabay Demian Chapman, coautor del estudio, profesor asociado en el departamento de ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida y codirector del proyecto Global FinPrint. “Si hubiéramos observado arrecifes aleatoriamente… habríamos acabado sobre todo con arrecifes abiertos a la pesca porque hay más de estos que zonas protegidas, y probablemente habríamos descubierto que los tiburones habían desaparecido… mucho más”.

Después de grabar 15,165 horas de video, el equipo de investigación descubrió que los tiburones estaban ausentes en el 20% de los arrecifes estudiados. En seis lugares (la República Dominicana, las Antillas Francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas y Catar), solo se observaron 3 tiburones en 800 horas de grabación, lo cual sugiere que los tiburones estaban funcionalmente extintos en muchas partes y ya no podían cumplir con su papel habitual en el ecosistema marino.

En 38 de las naciones de estudio, entre ellas Fiji, Madagascar e Indonesia, solo había un número moderado de tiburones, algo que también causa preocupación, dijo Chapman.

“Si estas naciones no aplican medidas de conservación, van a ir en la misma dirección que los sitios que están muy mal”, dijo.

En la mayoría de los casos, la ausencia de tiburones estaba relacionada con “las condiciones socioeconómicas” de los asentamientos humanos cercanos, según sugiere el estudio, como “el tamaño y la proximidad del mercado más cercano, la mala gobernanza y la densidad de la población humana”. Por ejemplo, las pesquerías mal gestionadas, sobre todo las que utilizan palangres y redes de enmalle, podrían eliminar fácilmente las poblaciones locales de tiburones.

“Es probablemente una buena llamada de advertencia para que ciertas regiones presten atención y examinen recomendaciones específicas que podrían ayudar a que se recupere el ecosistema”, dijo a Mongabay Michael Berumen, coautor del estudio y profesor de ciencias marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudí.

No todo son malas noticias. El equipo de investigación también descubrió que los tiburones prosperaban en arrecifes en lugares como las Bahamas, Australia continental, las Islas Salomón, los Estados Federados de Micronesia y la Polinesia Francesa. Este éxito normalmente se debía a las prohibiciones completas de la pesca de tiburón o a una buena gestión pesquera, con un buen manejo y basada en la ciencia, según el estudio.

La abundancia de tiburones en ciertos lugares fue una sorpresa agradable para Chapman, que dijo que se había preparado para una “imagen más desoladora”.

“Sigue habiendo bastantes buenos sitios esparcidos en el Océano Pacífico central”, dijo. “Pensamos en estos lugares como depósitos de esperanza”.

El estudio también destacó que las poblaciones de tiburón pueden mantenerse fácilmente con prácticas de conservación sólidas, como la gestión de las pesquerías y la aplicación de áreas marinas protegidas. Esta información puede ayudar a fortalecer los esfuerzos de conservación para mantener poblaciones de tiburón sanas e incluso ayudar a reintegrar a los tiburones en lugares de los que han desaparecido.

“Los tiburones pueden dispersarse desde esos sitios e iniciar la recuperación en otras zonas, una vez que otros sitios apliquen algunas medidas de conservación”, dijo Chapman.

“Es casi sorprendente el potencial que hay para la recuperación”, dijo Berumen. “Algunas de las herramientas podrían tener un gran impacto y no son difíciles . Es genial ver que hay motivos para la esperanza y capacidad de recuperación en muchas de estas poblaciones”.

Chapman y sus colegas llevarán a cabo más investigación basada en los datos recopilados para este proyecto, como un estudio para intentar comprender cómo la presencia de tiburones influencia a otras poblaciones de peces arrecifales. “Aún estamos lejos de acabar el análisis de los datos”, dijo.

Berumen dice que el estudio también servirá de información para los trabajos de conservación de muchas partes del mundo, como Arabia Saudí, donde el gobierno está desarrollando nuevas economías centradas en el ecoturismo.

“Estamos trabajando muy de cerca con esos desarrollos específicos y en general con las autoridades gobernantes para ayudar a todo el mundo a entender la mejor manera de hacer esto con el menor impacto y mantener el sistema de arrecifes en la mejor forma que podamos”, dijo Berumen.

Aunque el estudio descubrió que las poblaciones de tiburón cerca de los sistemas de arrecifes de coral están bastante degradadas en algunas partes del mundo, otras partes tienen un gran potencial de conservación.

“Los tiburones necesitan ayuda y necesitan nuestra atención”, añadió Berumen. “Hay lugares donde es más urgente que en otros, pero no estoy seguro de si hay algún lugar donde podamos simplemente… ignorar el tema”.

Referencias:

MacNeil, M. A., Chapman, D., Heupel, M., Simpfendorfer, C. A., Heithaus, M., Meekan, M., … Cinner, J. E. (2020). Global status and conservation potential of reef sharks. Nature. doi:10.1038/s41586-020-2519-y

Artículo original: https://news.mongabay.com/2020/07/sharks-are-functionally-extinct-in-many-global-reef-systems-study-finds/ 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.