La modelo que desafió a la policía religiosa de Arabia Saudita paseando en minifalda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La modelo que desafió a la policía religiosa de Arabia Saudita paseando en minifalda

Las autoridades del país musulmán examinan un video subido a internet por una modelo llamada Khulood, en el que se le ve con minifalda en un punto llamado Ushayqir.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Una mujer joven camina con minifalda por un sitio histórico. Lo que no llamaría la atención en la mayoría de los países del mundo, en Arabia Saudita, uno de los lugares más conservadores del mundo, es motivo de una investigación oficial.

Las autoridades del país musulmán examinan un video subido a internet por una modelo llamada Khulood, en el que se ve a la joven caminando con una falda por encima de la rodilla y una blusa sin mangas.

El video desató un intenso debate en redes sociales. Algunos usuarios señalaron que la modelo debe ser arrestada por violar el código de vestimenta saudita.

Otros la defendieron y alabaron su “valentía”.

Curvas prohibidas

Las mujeres en Arabia Saudita deben usar en público un pañuelo para cubrir el cabello y un atuendo conocido como “abaya“, una especie de túnica floja que no marca las curvas del cuerpo y que lo cubre por completo. Está prohibido además que las mujeres conduzcan automóviles.

En el video, que fue compartido inicialmente en Snapchat, se ve a Khulood caminando por una calle desierta en un fuerte histórico denominado Ushayqir, unos 155 km al norte de la capital Riad, en la región de Najd.

Melania Trump con el cabello descubierto junto a mujeres que tienen su pelo cubierto y visten las túnicas tradicionales en Arabia SauditaGETTY IMAGES
Algunos defensores de la modelo apuntaron que ni Melania ni Ivanka Trump respetaron los códigos de vestimenta durante la visita de Donald Trump a Arabia Saudita en mayo.

El lugar donde se realizó la grabación es simbólico. Najd es una de las regiones más conservadoras del país.

Fue allí donde nació en el siglo XVIII el fundador del wahabismo, la corriente extrema del sunismo musulmán impulsada por la familia real de Arabia Saudita.

“Ni que hubiera colocado una bomba…”

El video tuvo una rápida respuesta en Twitter, donde la opinión se divide entre quienes creen que la modelo debe ser castigada y los que insisten en que tiene el derecho a vestir como desee.

El retorno de Haia, la policía religiosa, es imperioso“, escribió en Twitter el periodista Khaled Zidan.

Jóvenes estudiantes en Arabia Saudita con túnicas y el pelo cubiertoGETTY IMAGES
Las sauditas deben vestir en público túnicas flojas llamadas abayas y cubrir su cabello.

Otro usuario señaló: “Debemos respetar las leyes de este país. En Francia, el niqab (velo que cubre el resotro) está prohibido y las mujeres son multadas si lo usan. En Arabia Saudita, usar ropa modesta y abayas es parte de las leyes del reino”.

El escritor y filósofo Wael al-Gassim dijo que estaba “consternado por esos tuits llenos de ira”. “Ni que hubiera colocado una bomba o matado a alguien. Simplemente usó una falda. Me preguntó qué sucederá con Visión 2030″, escribió Al Gassim, en referencia al programa de consultas para el futuro del país lanzado por el nuevo príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 31 años.

Ni Melania ni Ivanka

Algunos la defendieron alegando que tanto la esposa de Donald Trump, Melania, como su hija, Ivanka, decidieron no usar abayas o cubrir su cabellos en una visita en mayo.

Mujer cubierta con ropas tradicionales conduciendo un auto y haciendo el símbolo V de victoria con su manoGETTY IMAGES
Algunas mujeres han desafiado la prohibición de conducir automóviles. La foto muestra a la activista saudita Manal al Sharif en Dubai.

Si de tratara de una extranjera alabarían la belleza de su cuerpo y su mirada. Pero porque es saudita piden su arresto”, escribió Fatima al Issa.

El periódico Okaz reportó el lunes que funcionarios oficiales en Ushayqir solicitaron al gobernador provincial y a la policía que tomen medidas contra la modelo.

La policía religiosa, denominada Comité para la Promoción de la Virtud y del Vicio, escribió en Twitter que estaba “al tanto del video” y “en contacto con las autoridades correspondientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO dice que clasificación de feminicidio inició en su gobierno, pero desde 2012 está en Código Penal

El presidente dijo que antes se negaban los asesinatos contra mujeres, pero ahora se investiga y castiga a los responsables.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en un gobierno autoritario y corrupto hay mucho más feminicidios, violación de derechos humanos y mucho más destrucción del medio ambiente.

Indicó que antes el asesinato de una mujer no era considerado como un feminicidio, solo como homicidio, “y esa clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso el aumento de feminicidios”, justificó.

“Antes ni siquiera se consideraban como feminicidios los asesinatos de las mujeres. Ahora, aun con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio”, dijo.

Lee: ‘SOS Nos están matando’, la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que antes se negaban los asesinatos contra mujeres, pero ahora se investiga y castiga a los responsables.

“Estamos trabajando todos los días para que no haya violencia y no quede impune ningún crimen. La diferencia es que antes había crímenes y antes había impunidad, ahora no, además no se ocultan las cosas. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, y ahora no (…) No somos lo mismo”.

El feminicidio está tipificado desde 2012 

Una revisión de Animal Político encontró que el delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012, como se indica en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Al ser tipificado como un delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) diferenció en su reporte el número de homicidios y el número de feminicidios. 

En 2015, los delitos -incluyendo el feminicidio-  se comenzaron a clasificar con una nueva metodología que aquí puedes consultar. 

Luego, en marzo de 2018—antes de las elecciones en las que AMLO ganó— la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó los “Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos”, a efecto de facilitar y transparentar la integración de la estadística de las instituciones de procuración de justicia del país relativas a esta conducta delictiva. 

Incluso, desde 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya se hablaba de la “Violencia Feminicida”, como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres que “puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. 

Otro precedente fue la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 16 de noviembre de 2009, por el caso conocido como “Campo algodonero”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso del Campo algodonero “representa un antes y un después para el Estado mexicano cuando hablamos del tema de violencia de género”.

En dicha sentencia la Corte IDH “estableció directrices para identificar cuándo estamos frente a casos cuyo móvil es la violencia de género”, reconoce la CNDH, y realizó un marco jurídico para estos delitos.

Es decir, los lineamientos de feminicidio y su clasificación ya existían antes de la administración de AMLO.

Datos sobre feminicidio no reflejan realidad

Sin embargo, el reporte de feminicidios en el país continúa siendo un reto, de acuerdo con expertas consultadas por Animal Político.

Los datos oficiales sobre la violencia feminicida en contra de las mujeres se reportan cada 25 de mes por el Secretariado Ejecutivo, que a su vez recoge los datos que le proporcionan las fiscalías locales. 

En dichos reportes, las autoridades de seguridad diferencian entre los casos que sí son tipificados como feminicidios y los “homicidios dolosos” en contra de las mujeres. 

Ambas cifras han ido a la alza desde enero de 2015, de acuerdo con los mismos reportes del Secretariado; es decir, antes de la administración de López Obrador como presidente.

“No se puede adjudicar el aumento de los casos de feminicidio reportados a una administración”, aseguró Adina Barrera, experta en temas de violencia de género de la UNAM.

Fátima López, directora de Abogadas Violeta, también insiste en que los reportes que se entregan sobre feminicidios pueden no reflejar la verdadera magnitud del problema que se vive en el país, toda vez que las legislaciones locales de los estados varían y “se puede tipificar el feminicidio según como cada entidad lo entienda”.

“Uno de los grandes problemas que ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que en América Latina hay una falla en el reporte de casos de feminicidio”, señala Adina Barrera.

Por lo tanto, señalan las especialistas, aunque desde 2012 en México el término feminicidio ha sido tipificado como crimen contra la mujer en el Código Penal Federal, aún existen retos para que “en la práctica las fiscalías cumplan con lo que se dice en el papel”. 

Según el reporte oficial, entre enero y febrero 142 mujeres han sido asesinadas. Y durante el año pasado 942 mujeres fueron asesinadas. 

La corrupción, causa de la violencia

Reiteró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, y una de las razones de que se esté padeciendo de la violencia.

“Quienes fueron los causantes de esta decadencia de la crisis de México ahora además de querernos culpar se han convertido en feministas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos porque están muy inconformes de que nos hemos dedicado a combatir el principal problema”, afirmó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.