Home
>
Riña entre grupos rivales deja 28 muertos y 3 heridos en la cárcel de Acapulco, Guerrero
Riña entre grupos rivales deja 28 muertos y 3 heridos en la cárcel de Acapulco, Guerrero
3 minutos de lectura
Riña entre grupos rivales deja 28 muertos y 3 heridos en la cárcel de Acapulco, Guerrero
06 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”tukD441i3NuxFhiNk8kuYVzkQKB8P4Yf”]Una “riña entre grupos contrarios”, ocurrida en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Acapulco, dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, informaron las autoridades de Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de este jueves 6 de julio, en el Centro de Reinserción Social de las Cruces.

Guardias penitenciarios reportaron que cuatro de las víctimas habían sido degolladas, según un reporte interno de la policía estatal.

El mismo informe refiere que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 presos se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

Tras el reporte de la riña, agentes de la Policía Estatal, de la Fiscalía General de Guerrero, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal realizaron un operativo para tomar el control de todas las áreas y módulos de la cárcel de Acapulco.

“El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco. La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del modulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. Manifestando que los cuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO”, indicaron autoridades de Guerrero.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó  que la situación está controlada por las fuerzas federales y estatales.

En esa cárcel de Acapulco hay detenidos por delitos del orden federal.

Las fallas en la cárcel de Acapulco, según la CNDH

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya había identificado al Cereso de Acapulco como un foco rojo en las prisiones de Guerrero.

El informe de la CNDH indica que el Cereso de Acapulco presenta fallas en los aspectos que garantizan la integridad de los internos, en los que garantizan una estancia digna, en las condiciones de gobernabilidad, en la reinserción social de los internos y en la atención de internos con requerimientos específicos.

Entre las condiciones encontradas en el lugar por la CNDH, destaca sobrepoblación, deficiencias en la alimentación, insuficiencia de personal de seguridad y de custodia, actividades ilícitas, entre otras.

Esta es la lista de los reclusos fallecidos durante el enfrentamiento

La relación de muertos en la riña ocurrida en el Centro de Reinserción Social de Acapulco es la siguiente:

Bernardo Ruiz Chegot
José Ángel Rivera Gutiérrez
Fortino Roque Muñoz
Edson morales Orozco
Erika Daniel Serrano soto
Uriel Mendoza Barrera
Arturo Ponce de la Rosa
Ricardo Reséndiz Hernández
Alberto García Florentino
Cesáreo López Encarnación
Cesar Giovani Núñez Segura
Alberto Tonatiuh Ortiz García
Francisco Guevara Viveros
Miguel Ángel Hernández Bautista
Rubén Alcocer Ulloa
Dionisio Choro simón
René Brayan Campos Andraca
Ramón Petatán Liborio
José Isidro Pérez González
Leonel Radilla Moreno
Eduardo Nava Gutiérrez
Carlos Abel Alvarado muñoz
Victor Manuel Campos Mónica
Saúl Barueta Rosas
José Trejo Hernández
Johnatan Martínez Hernández
Jairo Martínez Hernández
Jorge Barrientos Ortega

Fuente: Vicefiscal José Antonio Bonilla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
cárceles en méxico
conflictos carceles en mexico
sobrepoblacion carceles mexico
image