Exposiciones, conciertos, talleres y cursos: la oferta de CulturaUNAM para este verano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: CulturaUNAM

Exposiciones, conciertos, talleres y cursos: la oferta de CulturaUNAM para este verano

Foto: CulturaUNAM
Por Kevin Aragón (Cultura UNAM)
1 de julio, 2017
Comparte

Durante el periodo vacacional, del 3 al 21 de julio, CulturaUNAM ofrecerá diversas actividades artísticas en los recintos que permanecerán abiertos al público. Entre ellos se encuentran el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA-Roma.

San Ildefonso

Además de su conocido acervo mural, el público que visite el Antiguo Colegio de San Ildefonso este verano, podrá ver en salas la exposición Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017, que muestra 81 fotografías del reconocido fotógrafo colombiano en las que se pueden observar varias facetas de su trabajo, influido por las artes plásticas. Entre las fotografías se encuentran retratos de grandes personalidades de la cultura popular mexicana, como María Félix, Agustín Lara, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Otra buena razón para visitar este recinto es la exposición Candida Höfer en México,compuesta  por 25 fotografías en gran formato y 13 en formato menor, en las que la fotógrafa alemana captura la complejidad de la arquitectura de edificios emblemáticos de distintos sitios del país. Es una oportunidad única para ver el trabajo de una de las fotógrafas más destacadas del mundo, que exhibe por primera vez en nuestro país una muestra de tales dimensiones.

También el recinto invita una vez más a sus cursos de verano, como el de dibujo, impartido por Alan Cruz, para jóvenes entre 12 y 15 años que desarrollarán las habilidades elementales para iniciarse en dicha disciplina; y el de fotografía experimental, que impartirá Guillermo Bellinghausen, donde los participantes dominarán las funciones básicas de sus cámaras practicando en los distintos espacios del Colegio.

MUAC

Para esta temporada vacacional el MUAC ofrece al público un amplio abanico de exposiciones. Una de ellas es Kindergarten, del destacado artista alemán Gregor Schneider, quien por primera vez presenta parte de su trabajo en América Latina. La exhibición es un recorrido en el que el público transita entre cuartos sombríos de niños y puede observar la instalación Playground, que el artista elaboró específicamente para el Museo, y en la que se representa un parque de juegos disfuncional, con lo que hace una reflexión sobre el significado de este tipo de espacios dentro de la sociedad actual. 

Museo Experimental el Eco

Hay en el Museo Experimental del Eco una exposición de sitio que de manera poética plantea una nueva forma de leer los espacios de este recinto, vistos como escultura habitable. Se trata de la exposición A propósito del orden de las cosas, de Luis Felipe ortega que, a partir de la instalación de emplazamientos escultóricos, ha cambiado la estructura interna del edificio construido por Mathias Goeritz en 1953.

De esta forma el artista vuelve a varias ideas político-filosóficas que lo han inquietado a lo largo de su carrera, entre ellas la de Michel Focault que se refiere a la manera en la que el hombre habita los espacios a partir de una disciplina impuesta.

MUCA- Roma

El MUCA-Roma presenta en verano la exposición Rótulos México, de la diseñadora gráfica Cristina Paoli. Se trata de un proyecto de investigación centrado en la importancia de este oficio popular en la historia del diseño gráfico mexicano, en el que participan seis maestros de la rotulación de diferentes zonas de la Ciudad de México que harán residencias artísticas en el museo, donde impartirán talleres que tienen como fin realizar un gran rótulo comunitario.

Así mismo, en la segunda planta se exhibirá la exposición Yuca_Tech/ Oto_Lab: Energía hecha a mano,  proyecto artístico interdisciplinario de la artista Amor Muñoz, el cual pretende generar trabajo colectivo usando recursos low-hightech, conjugando los conceptos de tradición e innovación para la solucionar problemas locales.

CCUT

A partir del 12 de julio, el CCUT, abrirá de nuevo sus puertas para que el público pueda recorrer dos de sus emblemáticas exposiciones:El Memorial 68, en la que se exhibe un gran acervo de material documental que incita a reflexionar sobre uno de los sucesos más importantes de la historia reciente de nuestro país: el movimiento estudiantil de 1968; y el Museo de Sitio Tlatelolco que exhibe más de 400 piezas encontradas en lo que fue la antigua ciudad prehispánica de México Tlatelolco.

Orquesta Sinfónica de Minería

También forma parte de la oferta cultural universitaria la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) todos sábados y domingos del 1 de julio hasta el 27 de agosto.

La Sinfónica de Minería tocará obras de grandes compositores como Chaikovsky, Wagner, Stravinsky, Schuman, bajo la tutela del director artístico Carlos Miguel Prieto y varios directores invitados entre los que destacan el inglés Gilbert Varga y el chileno Maximiliano Valdés.

Del 1 de julio al 27 de agosto, TV UNAM transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl los conciertos del domingo, a las 12 horas, de la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay

120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable

Cualquier dispositivo móvil a través de tv.unam.mx/ Facebook: TVUNAM

Instagram: TVUNAMoficial /TWITTER @tvunam

Domingos/12pm

Para más información sobre los horarios, costos, descuentos y actividades de entrada libre, consultar www.cultura.unam.mx o en los sitios web de cada uno de los recintos.

En la Sala Nezahualcóyotl se presentará la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería los sábados y domingos, del 1 de julio hasta el 27 de agosto

Del 1 de julio al 27 de agosto, TV UNAM transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl los conciertos del domingo, a las 12 horas, de la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué las noches se están calentando más rápido que los días

Los científicos están entendiendo cómo la variación de las temperaturas nocturnas y diurnas puede afectar no sólo al ambiente, sino también nuestro entendimiento sobre el clima.
31 de julio, 2021
Comparte

Las temperaturas nocturnas están aumentando de forma más acelerada que las diurnas, con impactos significativos en el clima y el medio ambiente.

Es un patrón que científicos y expertos del clima han observado en los últimos años en todo el planeta, con una posible relación con eventos climáticos extremos, como la ola de calor que está afectando al noroeste de Estados Unidos y parte de Canadá.

Esto ocurre porque el incremento de las temperaturas mínimas, normalmente las que ocurren durante las horas en las que no hay sol, se están acelerando en comparación con las temperaturas máximas, usualmente diurnas.

Es decir, noches más cálidas. Lo que contrasta con la idea de que las noches son generalmente más frescas.

Es lo que algunos científicos llaman “asimetría de calentamiento”, y pasa porque el efecto del incremento de las temperaturas no es uniforme en todo el planeta todo el tiempo.

Con temperaturas máximas récord, el foco de atención se ha centrado este año en el domo de calor en Norteamérica, un evento del tipo “solo uno en 1.000 años” y “virtualmente imposible” si no fuese por el efecto de la acción humana sobre el ambiente, según dijo la red World Weather Attribution.

Pero no todo se trata de medir cuánto suben las temperaturas máximas. Los científicos le están poniendo un ojo a las variaciones en las temperaturas mínimas, un detalle que sería crucial para entender el cambio climático.

Un hombre se refresca en Vancouver durante la ola de calor en Canadá

Reuters
En Norteamérica, la gente aprovechaba cualquier opción con tal de refrescarse de las extremadamente altas temperaturas

Máximas y mínimas

El pasado junio ha sido, desde que se llevan registros, el junio más caluroso en EE.UU. y Canadá, con cientos de muertos y afectados por el calor extremo.

El calor se intensificó entre finales de junio y principios de julio en forma de domo de calor, el cual elevó las temperaturas en ambos países como nunca antes.

En Columbia Británica, Canadá, se registró una máxima histórica de 49,6ºC, más de cuatro puntos por encima del récord nacional de 45ºC.

En Portland, Oregón, un estado conocido por su clima lluvioso, también se registraron máximos históricos durante tres días seguidos: 46,1ºC, 44,4ºC y 42ºC respectivamente. Los incendios forestales en este estado han quemado casi 150 mil hectáreas, provocando miles de evacuaciones.

Pero aunque las temperaturas máximas sorprendieron (y preocuparon) a los expertos, en el rango de las temperaturas mínimas también hubo cambios.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceanográfica y Atmosférica, solo en la última semana de junio se rompieron los récords de temperatura máxima unas 1.328 veces en todo EE.UU.

Esta cifra obedece a las medidas diarias que registra cada una de las estaciones de medición desplegadas a lo largo y ancho de ese país.

Pero en contraste, en lo que respecta a las temperaturas mínimas, se rompieron los récords máximos unas 1.602 veces.

Gráfico de cambios en temperaturas máximas

BBC
Gráfico de cambios en temperaturas mínimas

BBC

“Hay una tendencia global a que las temperaturas nocturnas aumenten a un ritmo más rápido que las diurnas”, dicen científicos del Instituto de Sustentabilidad y Ambiente de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Era lo mismo que había advertido el Informe Especial de Ciencia del Clima en 2018 al asegurar que las temperaturas mínimas promedio estaban aumentando “a un ritmo ligeramente más alto que las temperaturas máximas promedio”, un patrón que estaba siendo observado en distintos puntos del planeta.

De hecho, las temperaturas mínimas inusualmente más cálidas se están volviendo cada vez más comunes en EE.UU., según más datos de la NOAA.

¿Por qué aumentan las temperaturas por las noches?

Daniel Cox, del Instituto de Sustentabilidad y Ambiente, explica por qué las temperaturas nocturnas cambian a un ritmo distinto que las diurnas.

Él y un equipo de científicos estudiaron las temperaturas máximas y mínimas por día y hora entre 1983 y 2017 a partir de los datos otorgados por la NOAA.

“La exploración de la variación en las temperaturas se ha centrado principalmente en las medias diarias, mensuales o anuales. Sorprendentemente se le ha prestado poca atención a la variación en las tasas a lo largo del ciclo diario”, reza el estudio, publicado en la revista Global Change Biology.

Después de analizar los datos, los científicos encontraron que 54% de la superficie terrestre había experimentado una asimetría de calentamiento mayor a 0,25ºC entre el día y la noche.

“Los aumentos de CO2 en la atmósfera y otros gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas máximas y mínimas con mayor tendencia por las noches. Pero las direcciones en las que se producen estos cambios varía dependiendo del lugar y el momento del día”.

Gráfico emisión de CO2 en toneladas

BBC

No solo eso. También hallaron que un mayor aumento en las temperaturas nocturnas estaba relacionado con la humedad y la generación de nubes.

“Encontramos que en aquellas regiones donde había un incremento de nubes, la temperatura nocturna aumentaba más rápido que la diurna. Mientras que un aumento de las temperaturas diurna estaba relacionado con regiones más secas”, explica Cox.

Esto ocurre porque las nubes actúan como “una manta”, empujando el calor hacia abajo y atrapándolo en la superficie terrestre. A más calor en la superficie, más vapor de agua en el aire, que a su vez atrapa más calor.

En zonas sin nubes, en cambio, el clima se vuelve más seco y caliente durante los días, pero la temperatura disminuye por las noches al “liberarse” el calor.

¿Se relaciona esto con eventos climáticos extremos como las olas de calor?

Para Cox, olas de calor tan extremas como las vistas en Norteamérica son eventos muy específicos que hay que estudiar con mayor detalle, mientras que él y su equipo analizaron los datos correspondientes a 35 años.

Sin embargo, Cox dice que su estudio es una primera aproximación y que quedan muchas preguntas por responder para entender cómo incluso los pequeños cambios que ocurren en el planeta tienen grandes implicaciones.

“A medida que aumenten los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los eventos extremos serán cada vez más comunes. Pero las temperaturas no aumentan de forma lineal”.

Que las temperaturas sean más altas por las noches puede tener implicaciones directas sobre el medio ambiente como, por ejemplo, la fotosíntesis y la respiración de las plantas, según Cox.

Pero también tendrá efectos negativos entre las personas. Mayores temperaturas nocturnas significa que la tierra no tiene suficiente tiempo para enfriarse. Esto significa también que nuestros cuerpos no pueden refrescarse, especialmente durante picos de calor extremo.

Si el cuerpo no se aclimata a la temperatura, pueden producirse mareos, náuseas, desmayos y sudoración. Y en casos extremos puede producirse un golpe de calor, lo que requiere ayuda médica.

Gráfico variación temperaturas anuales

BBC

Entender el cambio climático

El planeta se ha calentado aproximadamente unos 1,2ºC desde que comenzó la era industrial. Y 2020 ha sido el segundo año más caluroso de la historia desde que se tienen registros, superado solo por 2016.

De continuar con las proyecciones de calentamiento, tal como aumentan las temperaturas, el planeta podría superar el umbral de 1,5ºCentre 2030 y 2052, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Los científicos han estado tratando de predecir cómo el cambio climático puede afectar al planeta.

Inundaciones en Europa, 2021

EPA
La ciencia no ha podido predecir las inundaciones en Alemania y Bélgica

Pero eventos tan extremos como el domo de calor y las inesperadas inundaciones en Alemania y Bélgica están haciendo pensar a los expertos que las proyecciones se están quedando cortas y que las consecuencias del cambio climático estén haciéndose sentir antes de lo esperado.

Sin embargo, Cox cree que hay un lado positivo en todo esto y que analizar las variaciones de temperaturas por horas puede ser de utilidad.

“Al considerar el cambio climático de forma temporal durante el ciclo diario, podemos evaluar con mayor precisión el cambio climático y la amenaza que representa”, asegura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gkjLnmiDu20

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.