Exposiciones, conciertos, talleres y cursos: la oferta de CulturaUNAM para este verano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: CulturaUNAM

Exposiciones, conciertos, talleres y cursos: la oferta de CulturaUNAM para este verano

Foto: CulturaUNAM
Por Kevin Aragón (Cultura UNAM)
1 de julio, 2017
Comparte

Durante el periodo vacacional, del 3 al 21 de julio, CulturaUNAM ofrecerá diversas actividades artísticas en los recintos que permanecerán abiertos al público. Entre ellos se encuentran el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA-Roma.

San Ildefonso

Además de su conocido acervo mural, el público que visite el Antiguo Colegio de San Ildefonso este verano, podrá ver en salas la exposición Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017, que muestra 81 fotografías del reconocido fotógrafo colombiano en las que se pueden observar varias facetas de su trabajo, influido por las artes plásticas. Entre las fotografías se encuentran retratos de grandes personalidades de la cultura popular mexicana, como María Félix, Agustín Lara, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Otra buena razón para visitar este recinto es la exposición Candida Höfer en México,compuesta  por 25 fotografías en gran formato y 13 en formato menor, en las que la fotógrafa alemana captura la complejidad de la arquitectura de edificios emblemáticos de distintos sitios del país. Es una oportunidad única para ver el trabajo de una de las fotógrafas más destacadas del mundo, que exhibe por primera vez en nuestro país una muestra de tales dimensiones.

También el recinto invita una vez más a sus cursos de verano, como el de dibujo, impartido por Alan Cruz, para jóvenes entre 12 y 15 años que desarrollarán las habilidades elementales para iniciarse en dicha disciplina; y el de fotografía experimental, que impartirá Guillermo Bellinghausen, donde los participantes dominarán las funciones básicas de sus cámaras practicando en los distintos espacios del Colegio.

MUAC

Para esta temporada vacacional el MUAC ofrece al público un amplio abanico de exposiciones. Una de ellas es Kindergarten, del destacado artista alemán Gregor Schneider, quien por primera vez presenta parte de su trabajo en América Latina. La exhibición es un recorrido en el que el público transita entre cuartos sombríos de niños y puede observar la instalación Playground, que el artista elaboró específicamente para el Museo, y en la que se representa un parque de juegos disfuncional, con lo que hace una reflexión sobre el significado de este tipo de espacios dentro de la sociedad actual. 

Museo Experimental el Eco

Hay en el Museo Experimental del Eco una exposición de sitio que de manera poética plantea una nueva forma de leer los espacios de este recinto, vistos como escultura habitable. Se trata de la exposición A propósito del orden de las cosas, de Luis Felipe ortega que, a partir de la instalación de emplazamientos escultóricos, ha cambiado la estructura interna del edificio construido por Mathias Goeritz en 1953.

De esta forma el artista vuelve a varias ideas político-filosóficas que lo han inquietado a lo largo de su carrera, entre ellas la de Michel Focault que se refiere a la manera en la que el hombre habita los espacios a partir de una disciplina impuesta.

MUCA- Roma

El MUCA-Roma presenta en verano la exposición Rótulos México, de la diseñadora gráfica Cristina Paoli. Se trata de un proyecto de investigación centrado en la importancia de este oficio popular en la historia del diseño gráfico mexicano, en el que participan seis maestros de la rotulación de diferentes zonas de la Ciudad de México que harán residencias artísticas en el museo, donde impartirán talleres que tienen como fin realizar un gran rótulo comunitario.

Así mismo, en la segunda planta se exhibirá la exposición Yuca_Tech/ Oto_Lab: Energía hecha a mano,  proyecto artístico interdisciplinario de la artista Amor Muñoz, el cual pretende generar trabajo colectivo usando recursos low-hightech, conjugando los conceptos de tradición e innovación para la solucionar problemas locales.

CCUT

A partir del 12 de julio, el CCUT, abrirá de nuevo sus puertas para que el público pueda recorrer dos de sus emblemáticas exposiciones:El Memorial 68, en la que se exhibe un gran acervo de material documental que incita a reflexionar sobre uno de los sucesos más importantes de la historia reciente de nuestro país: el movimiento estudiantil de 1968; y el Museo de Sitio Tlatelolco que exhibe más de 400 piezas encontradas en lo que fue la antigua ciudad prehispánica de México Tlatelolco.

Orquesta Sinfónica de Minería

También forma parte de la oferta cultural universitaria la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) todos sábados y domingos del 1 de julio hasta el 27 de agosto.

La Sinfónica de Minería tocará obras de grandes compositores como Chaikovsky, Wagner, Stravinsky, Schuman, bajo la tutela del director artístico Carlos Miguel Prieto y varios directores invitados entre los que destacan el inglés Gilbert Varga y el chileno Maximiliano Valdés.

Del 1 de julio al 27 de agosto, TV UNAM transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl los conciertos del domingo, a las 12 horas, de la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay

120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable

Cualquier dispositivo móvil a través de tv.unam.mx/ Facebook: TVUNAM

Instagram: TVUNAMoficial /TWITTER @tvunam

Domingos/12pm

Para más información sobre los horarios, costos, descuentos y actividades de entrada libre, consultar www.cultura.unam.mx o en los sitios web de cada uno de los recintos.

En la Sala Nezahualcóyotl se presentará la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería los sábados y domingos, del 1 de julio hasta el 27 de agosto

Del 1 de julio al 27 de agosto, TV UNAM transmitirá en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl los conciertos del domingo, a las 12 horas, de la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.