Conoce los países de América Latina con más alumnos en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Bbc Mundo

Conoce los países de América Latina con más alumnos en Estados Unidos

Con más de16000 alumnos, México es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes inscritos en Estados Unidos.
Bbc Mundo
Por BBC Mundo
19 de julio, 2017
Comparte

La buena calidad de sus centros de estudios superiores es una de las características que cada año impulsa a miles de alumnos procedentes de todo el mundo a viajar a ese país.

Hay razones para ello. El más reciente ranking de las mejores universidades del mundo, elaborado por el británico diario The Times, señala que la primera potencia del mundo alberga a 6 de las 10 mejores universidades del planeta, entre ellas Harvard, Stanford, Princeton o el MIT.

Entre las 50 mejores, la mitad son estadounidenses, incluyendo nombres como Yale, Columbia o UCLA.

De acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en mayo de este año había en ese país 1.379.370 estudiantes extranjeros, de los cuales 194.635 pertenecen a programas de intercambio.

La cifra incluye a quienes se encuentran en el país como estudiantes activos con visas vigentes para ello o con una visa de intercambio. No todos acuden a centros de educación superior, pero sí la abrumadora mayoría: 76% están matriculados en cursos de licenciatura, maestrías o doctorados.

El informe revela que los procedentes de Asia son mayoría.

Graduación de la Universidad de Harvard.La Universidad de Harvard es considerada una de las 10 mejores del mundo.

China encabeza la lista con amplia diferencia con unos 325.000 alumnos, de los cuales unos 130.000 cursan estudios de licenciatura y más de 100.000 realizan maestrías.

El número total de estudiantes procedentes de América Latina es de 79.522, de los cuales 58.875 están matriculados en programas de educación superior.

En su reporte, el DHS destaca que entre mayo de 2016 y mayo de 2017 fueron los alumnos de América del Sur los que más aumentaron en número en Estados Unidos: 6,5%.

La región también destacó como la única que envió una cifra similar de hombres y mujeres.

Pero, ¿cuáles son los países latinoamericanos que tienen más estudiantes en Estados Unidos?

Brasil

El gigante sudamericano encabeza con amplia diferencia la lista con un total de 21.768 estudiantes, de los cuales 12.507 asisten a programas de educación superior. Una parte sustancial de los demás (6.535) acuden a cursos de idiomas.

BrasilEntre 2016 y 2017, la cifra de estudiantes procedentes de Brasil se incrementó en 2.788.

La mayor parte de los brasileños se concentran en Florida (4.919) y en California (3.684).

Entre 2016 y 2017, la cifra de estudiantes procedentes de Brasil se incrementó en 2.788, de los cuales 1.500 están matriculados en universidades.

Los alumnos brasileños encabezan la lista de asistencia a doctorados (3.035), seguidos por los mexicanos (2.608), los colombianos (1.927) y los venezolanos (1.573).

México

Con 16.207 alumnos, México es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes en Estados Unidos.

De estos, 11.564 asisten a cursos de educación superior.

Los mexicanos lideran la lista de asistencia a programas de licenciatura (5.919). Luego se ubican los brasileños (5.540), los venezolanos (4.123) y los colombianos (2.684).

También están a la cabeza de los latinoamericanos que cursan doctorados en Estados Unidos con 1.424 matriculados.

Geográficamente, se concentran en centros educativos de Texas (5.824), California (1.982), Nueva York (1.071) y Massachusetts (876).

Venezuela

Venezuela es el tercer país de la lista. Tiene 12.035 estudiantes en Estados Unidos, de los cuales 8.392 acuden a centros universitarios.

La mayor parte (6.519) cursan estudios de pregrado: 4.123 están matriculados en programas de licenciatura y 2.396 de nivel técnico.

Un total de 2.764 venezolanos están matriculados en cursos de idiomas, lo que coloca a este país justo detrás de Brasil en la lista de los latinoamericanos que viajan a Estados Unidos a aprender inglés.

En términos de distribución geográfica, el grueso de los alumnos venezolanos (5.096) están matriculados en Florida, lo que les convierte en el grupo de estudiantes latinoamericanos más grande de ese estado.

Colombia

estudiantesEl número total de estudiantes procedentes de América Latina es de 79.522.

Con 10.558 alumnos, Colombia es el cuarto país de América Latina con más estudiantes en Estados Unidos.

6.975 de estos están registrados en centros de educación superior.

Colombia es el tercer país de la región con mayor número de matriculados en cursos de posgrado: 3.129, de los cuales 1.927 cursan maestrías y 1.202 hacen doctorados.

También ocupa el tercer puesto en la lista de estudiantes de idiomas con 2.732, apenas 32 menos que Venezuela.

Geográficamente, están bastante más distribuidos, al punto que hay estudiantes colombianos matriculados en cada uno de los 50 estados del país, aunque destaca su presencia en Florida (1.806) y en Nueva York (1.557).

Alta calidad

Brasil también encabezó la lista de los países latinoamericanos que incrementaron el número de estudiantes en Estados Unidos entre 2016 y 2017, con la adición de 1.500 nuevos alumnos a las aulas universitarias.

Le siguen Perú, con 235 estudiantes más; Ecuador, con 219; y Colombia, con 217.

Esas cifras ayudan a entender el aumento de 6,5% experimentado en el número de sudamericanos matriculados en centros educativos estadounidenses.

Consultados por BBC Mundo, portavoces de Laspau, una entidad sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard que se dedica a forjar redes mediante becas y alianzas institucionales para conectar a personas y organizaciones de las Américas con instituciones de educación superior en Estados Unidos, apuntaron a la calidad de la educación estadounidense como el factor clave.

“No nos sorprende que el número de estudiantes sudamericanos se haya incrementado en el último año, ya que muchas de las universidades dentro de los rankings internacionales continúan estando en este país”, dijeron en una declaración escrita.

educaciónLa calidad de las universidades de EE.UU. es su principal atractivo.

El estudiar en Estados Unidos permite a los latinoamericanos cursar programas educativos de alta calidad y ser formados como líderes que, a su regreso, tendrán un impacto en sus países de origen”, señalaron.

Agregaron además que existe una demanda de programas de becas a gran escala que sirve para dar acceso a educación de calidad para minorías y grupos vulnerables dentro de las sociedades de Latinoamérica y el Caribe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Abren en Jalisco consulta ciudadana sobre iniciativa por nuevo convenio fiscal

El gobernador presentó una propuesta para revisar el convenio fiscal entre la entidad y la federación.
23 de febrero, 2021
Comparte

Este año Jalisco enfrentó un recorte presupuestal de 9,200 millones de pesos en términos reales con respecto al año pasado, además de que, según el gobierno estatal, la entidad no recibió un solo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, desde el gobierno federal se dejó sin recursos a los municipios de Jalisco para atender sus necesidades más apremiantes y se cancelaron programas y proyectos fundamentales para atender temas como el desarrollo metropolitano o el fortalecimiento de las policías locales. 

Es por ello que Alfaro presentó una iniciativa al Congreso del Estado que tiene como propósito revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación. 

Al dar a conocer esta propuesta, el mandatario jalisciense explicó que lo que se busca es establecer el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años, además de que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

No obstante, aclaró que la iniciativa se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que la diseñe y la coordine.

“Vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, declaró Alfaro Ramírez.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que la propuesta no tiene como objetivo romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, además que seguirá defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

“Un convenio expresa la voluntad de las partes y nosotros no podemos seguir aceptando términos impuestos sin consultarnos. Ese es el propósito de la iniciativa, queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde. Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro.

“Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”, amagó el gobernador.

 

JUSTIFICACIONES Y DATOS

De acuerdo con Alfaro, Jalisco aporta casi el 8 por ciento al PIB del país, pero la entidad solo recibe el 0.96% del presupuesto federal; añadió que el IMSS, por ejemplo, invierte en la salud de los jaliscienses 10 mil millones de pesos menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco, y que el gasto federal por alumno de esa entidad es solo la mitad de lo que invierte la federación por alumno en estados como Campeche.

Añadió que se siguió ignorando la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto para garantizar la educación de nuestros jóvenes y que esa institución se encuentra en desventaja pues la aportación de los jaliscienses representa la mitad de su financiamiento, en contraste, la CDMX no le aporta un peso a la UNAM.

Destacó también que Jalisco aporta más del 40% del presupuesto de su sistema de salud, mientras la federación subsidia casi el 100% de los sistemas de salud en otros estados, además de que cada jalisciense recibe, en promedio, 12,400 pesos del gasto federalizado cuando un habitante de la Ciudad de México recibe 19,100 pesos anuales.

“Hay que entender que los estados tenemos el derecho de acordar los términos para seguir siendo parte de un acuerdo fiscal, pero también tenemos el derecho de dejar el pacto si este no nos conviene”, aseveró el mandatario.

 

FROTALECERLO, NO ROMPERLO

En su mensaje difundido en redes sociales, Alfaro aclaró que con esta iniciativa no se pretende evidenciar que el Pacto Federal ya no tenga utilidad ya que es momento de fortalecerlo y reiteró que Jalisco no quiere romperlo.

“Jalisco no puede perder más recursos como ha sucedido este año. No podemos sacrificar nuestro futuro para costear proyectos que no aportan al desarrollo sostenible que nos exige esta época de grandes retos climáticos, energéticos y de salud. México seguirá contando con Jalisco para afrontar los problemas comunes, pero Jalisco debe empezar a ver por sí mismo antes de que sea demasiado tarde.

“Jalisco cuenta con nosotros para seguir siendo un estado capaz de generar oportunidades para nuestras hijas e hijos, un lugar donde quien trabaja honradamente, pueda tener un patrimonio y al mismo tiempo contar con servicios públicos eficientes. Es hora de revisar y actualizar el pacto fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, expresó Enrique Alfaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.