Home
>
Tecnología vs la pobreza: Paneles solares, solución energética para familias de pocos recursos
Tecnología vs la pobreza: Paneles solares, solución energética para familias de pocos recursos
3 minutos de lectura
Tecnología vs la pobreza: Paneles solares, solución energética para familias de pocos recursos
11 de julio, 2017
Por: Nallely Sánchez
@ 

Nayeli Palacios es maestra de primaria y por las tardes tiene que preparar la clase del día siguiente. Hasta hace poco lo hacía con velas, o apurada para no gastar demasiada luz, que generaba con una planta de gasolina, con la que tenía que pagar más de 2 mil 500 pesos mensuales. Cambió la planta por paneles solares que resolvieron sus problemas de luz y economía. 

[contextly_sidebar id=”9zlANK6lfobIpHwVA8ZF1rNF8qKTbcg9″]Ahora paga 250 pesos por el sistema Vitaluz, y se da tiempo para ver un rato la televisión con sus hijos. Sabe de primera mano cómo la tecnología incentiva y hace productivos a los habitantes de Ampliación Chalma, zona ubicada en Xochimilco, en la periferia de la Ciudad de México.

Cuando se encontraba realizando una tarea en cuarto semestre de ingeniería física, Yusef Jacobs se dio cuenta que hogares como los de Nayeli pagaban por energía tres veces más de lo que él pagaba en su casa con todos los aparatos electrodomésticos de una vivienda urbana.

los pobladores compran energía a la empresa Vitaluz como si se tratara de una recarga de teléfono
Los pobladores compran energía a la empresa Vitaluz como si se tratara de una recarga de teléfono

A Yusef le pareció inconcebible y comenzó a desarrollar un proyecto, a base de celdas fotovoltaicas que llevaran luz a familias de escasos recursos a costos accesibles.

Así nació Vitaluz, una pequeña empresa creada por jóvenes emprendedores con un modelo sólido, desde 2013 se ha consolidado y actualmente proveen de energía eléctrica a decenas de familias con un sistema de celdas fotovoltaicas.

Si bien iniciar una startup en el país no es fácil, el equipo de Vitaluz, conformado por jóvenes menores de 30 años, ha crecido gracias a la obtención de recursos económicos que han ganado a través de concursos; como el certamen de emprendedores de la Ciudad de México 2014, una competencia de emprendimiento de la Universidad Iberoamericana 2014, convocada por New Ventures Startups.  

“Los primeros prototipos los hicimos con autofinanciamiento, pero cuando pasamos por una incubación de NewVentures nos cambió el chip a no sólo verlo como un proyecto universitario temporal, sino del que puedes vivir e impactar a mucha gente”, explicó Yusef, fundador de Vitaluz.

Su sistema no solo está bien diseñado tecnológicamente también económicamente, ya que se adapta a cualquier bolsillo.

Actualmente cuentan con dos sistemas: el “I” que alimenta aproximadamente tres focos al día por 5 pesos y el “E” al que se le pueden sumar más electrodomésticos y cuesta 12 pesos diarios. Próximamente tendrán listo el “H” para una mayor capacidad. El sistema está adaptado para que puedan pagar por día, semana o mes.

Para cada comunidad hay un técnico local que soluciona el mantenimiento. La electricidad se compra como si fuese una recarga de teléfono; y el encargado utiliza un sistema de venta diseñado por la empresa que funciona sin internet: Vitasol.

Los usuarios compran su recarga en un comercio cercano, obtienen un código similar a una tarjeta de prepago, y lo ingresan en el medidor ubicado en cada hogar.

Su sistema está basado en resolver problemáticas energéticas donde no existe la red de CFE. No buscan ser competencia, por lo que no pueden dotar de este sistema a cualquiera que lo solicite.

Eduardo Calderón, director de gestión comunitaria de Vitaluz, detalló que determinan áreas vulnerables gracias a los informes de organizaciones sociales y estudian la viabilidad operativa “buscamos que las comunidades sean parte del proyecto, que exista un mínimo de hogares que requieran el servicio, y se priorizan si detectamos que tienen problemas familiares o si hay alguna discapacidad”.

Actualmente tienen en funcionamiento sus sistemas en Hidalgo (en la sierra de Actopan), Ciudad de México (Xochimilco) y Estado de México (Zinacantepec, Ixtapaluca, Villa Victoria y San José del Rincón), próximamente se expandirán en Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
energía
energía limpia
luz
paneles solares
Vitaluz
image