Ni sueldos, ni trayectorias ni gastos: partidos políticos reprueban en transparentar sus datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

Ni sueldos, ni trayectorias ni gastos: partidos políticos reprueban en transparentar sus datos

Pese a que por ley deben transparentar 30 apartados de información obligatoria, los partidos políticos omiten o simplemente nunca actualizan esos datos en sus sitios web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
27 de julio, 2017
Comparte

Los partidos políticos ignoran su obligación de hacer pública su información sobre salarios, la trayectoria de sus dirigentes, los montos de sus cuotas, o cuánto gastan en acciones para el empoderamiento de las mujeres, entre otras.

Por ley, los partidos tienen 30 obligaciones de transparencia que deben publicar en sus sitios web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Animal Político tomó tres de esas obligaciones al azar y revisó las páginas de cada partido.

Los nueve institutos políticos con registro nacional presentan fallas o retrasos en el cumplimiento de la ley de transparencia, pero el Partido del Trabajo no tiene en su sitio datos de ninguna de las 30 obligaciones de transparencia.

Ese partido sólo ha publicado parte de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta digital que se creó en 2016 y que hasta la fecha funciona de manera intermitente, y ha sido muy criticada.

Leer más: 10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia

Para Issa Luna Pla, coordinadora del Área en Derecho de la Información en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los partidos no han cumplido en su totalidad con la obligación de publicar su información por varias razones: la falta de aplicación de sanciones, la complejidad por el gran volumen de información que se tiene que hacer pública y la operación intermitente de la plataforma.

“Estamos ante un real desafío porque se ha hecho muy complicado, no es solo subir la información como la tengan, sino que debe venir en formatos específicos, lo que genera mayores cargas de trabajo, de recursos económicos y tiempo a cualquier sujeto obligado”.

Los partidos políticos se han vuelto objeto de interés de la ciudadanía interesada en mirar de cerca cómo gastan y actúan, señaló Joel Salas comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al resolver un recurso de revisión en contra del PRD por la falta de entrega de los currículums de los dirigentes.

“Una muestra de que poco a poco la ciudadanía está más interesada en escudriñar las actividades de los partidos es el aumento en un 46.5% de las solicitudes de información dirigidas a ellos. De mayo a diciembre del 2016 recibieron mil 709, mientras que en este año hasta el 5 de julio de este año, 2 mil 503”.

Leer más:  ASF detecta deficiencias en Plataforma Nacional de Transparencia; plantea recuperar 11 mdp

@RE_Ilustrador

Gráfico: Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Salarios inexistentes o sin actualizar

De los nueve partidos con registros nacional dos no hacen público el salario de  su dirigente: el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Ambos tienen direcciones colegiadas (no tienen un presidente designado) pero la representación pública del partido recae en dos de sus militantes: Alberto Anaya en el PT y Carlos Alberto Puente en el Verde en su calidad de vocero nacional, quien además se destapó recientemente como aspirante a la candidatura presidencial.

En el caso del PT no hay información en la página del partido, mientras que en la plataforma de transparencia aparece un Excel con un tabulador pero no se incluye a Anaya.

En la página del PVEM es posible descargar un Excel con el tabulador de remuneraciones de sus integrantes pero no hay información sobre Puente ni sobre otros integrantes relevantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como Jorge Emilio González, Secretario del Comité Nacional; Diego Guerrero Rubio, Secretario Técnico o Jorge Legorreta Ordorica, Secretario Ejecutivo.

De los siete partidos políticos restantes sólo tres han cumplido con su obligación de hacer público el tabulador de salarios de sus dirigencias y mantenerlo actualizado: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social. 

El PRI, PRD y Morena tienen publicada información de los salarios correspondientes a 2015 y 2016 de Enrique Ochoa, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Acción Nacional sólo tiene publicada la información del salario que recibió su dirigente, Ricardo Anaya en 2015.

Al no actualizar su información los partidos violan el artículo 62 de la Ley General de Transparencia que señala: “La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso”.

Gráfico: Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Gráfico: Jesús Santamaría (@RE_Ilustrador)

Los currículums, un pendiente

El pasado 12 de julio el pleno del INAI decidió ordenar al PRD la entrega de los antecedentes educativos, laborales y políticos de sus dirigentes nacionales y estatales, luego de que un ciudadano solicitó los currículums y la información sobre el financiamiento público y privado de ese instituto político.

El partido del Sol Azteca respondió a medias la información sobre los antecedentes profesionales y políticos de sus dirigentes. 

Pero la falta de información, o la actualización a medias no es solo un problema del PRD.

Todos los partidos ofrecen información muy dispar de sus dirigentes. El PAN solo publica la información curricular de Ricardo Anaya, mientras que el PVEM tiene en línea los currículums de 50 personas, integrantes y empleados del CEN. Encuentro Social también ofrece los antecedentes de sus dirigentes en 24 estados.

El PRI publica un breve resumen de su presidente e información muy dispar del resto de los integrantes del CEN. En algunos casos no hay dato alguno.

El PT no tiene información en su página electrónica, mientras que en la Plataforma Nacional ofrece un listado de personas y una liga para consultar el documento en versión PDF, pero al momento de revisar la liga se despliega un mensaje de “No hallado”.

Empoderamiento político de la mujer

Los partidos deben destinar anualmente el 3% de su presupuesto para la “capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, según la Ley General de Partidos Políticos aprobada en 2014.

En 2015, los nueve partidos con registro destinaron a este rubro 117.2 millones de pesos, al año siguiente 115.1 millones y para este año deberán gastar 118.2 millones.

La forma en que gastaron eso recursos no se conoce a detalle. Morena y el PT no ofrecen información alguna en sus páginas de transparencia, aunque sí hay información en la Plataforma Nacional.

En esta el PT reporta solo información del 2015 y 2016, pero de manera muy general, bajo la descripción de “tareas editoriales”, y con montos menores a los señalados por el INE.

En 2005, el partido debería haber gastado en ese rubro 8.4 millones, pero el partido solo reporta un gasto de 2 millones de pesos. En 2016 el monto asignado fue de 6.3 millones y el gasto reportado es de 5.2 millones. Para 2017 no tiene aún gasto reportado.

Morena mantiene sin informar sobre el rubro ni en la plataforma ni en su página de internet. En tanto el PRI, PVEM y el PRD solo tienen información de los años 2015 y 2016.

Solo tres partidos cumplieron con actualizar la información: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social que tienen en sus páginas el desglose de los gastos de 2015 a 2017.

Simplificar el sistema

Para lograr que los partidos cumplan con sus obligaciones de transparencia se debe simplificar el sistema y que la ley deje claro cuáles de las obligaciones sí sirven para la rendición de cuentas. A estos se suma que la Plataforma Nacional a veces funciona y otras no, explica Luna Pla.

Otro de los problemas que enfrentan los partidos políticos y el resto de los sujetos obligados de transparencia es que la ley no es clara sobre si la información se debe cargar solo en la plataforma o si deben seguir publicándola también en sus páginas electrónicas.

Pero la responsabilidad de la falta de transparencia no es solo de los partidos incumplidos “sino también hay que señalar al INAI y al Sistema Nacional al no generar una certeza”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.