Enviudan, piden pensión y se las niegan: El IMSS discriminó a 8 hombres, según la CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Enviudan, piden pensión y se las niegan: El IMSS discriminó a 8 hombres, según la CNDH

Ocho hombres a los que el IMSS les negó la pensión por viudez interpusieron una queja ante la CNDH, que recomendó garantizar condiciones de igualdad para acceder a este beneficio.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
28 de julio, 2017
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por discriminar y negar la pensión por viudez  a ocho hombres, a quienes se les impuso mayores requisitos que a las mujeres para acceder a este beneficio.

Tras revisar los ocho casos y la normativa vigente de las leyes de 1973 y 1995 del IMSS, la CNDH encontró que al exigir más requisitos a los hombres se “restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas”.

Los antecedentes del caso

Desde el pasado abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó obligatorio que el IMSS otorgará el beneficio de pensión por viudez a los hombres “en las mismas condiciones que a las mujeres”, ya que “se partía de la premisa de que el viudo o concubinario, en principio, no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género”.

La SCJN advirtió que no era la primera vez que se pronunciaba al respecto, pues “anteriormente había decretado la inconstitucionalidad de los artículos 152 de la Ley del Seguro Social abrogada, y 130 de la Ley del Seguro Social vigente”, mismos que fueron aplicados a los ocho hombres que presentaron su queja ante la CNDH.

Lee: Así ganó este padre el derecho a llevar a su hijo a una guardería del IMSS.

Se debe otorgar la pensión: CNDH

La CNDH solicitó al director General del IMSS, Mikel Arriola, otorgar la pensión a los ocho hombres, “con los efectos retroactivos que correspondan”, desde el momento en que solicitaron el beneficio, “sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres”, señala la recomendación.

También pidió “reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas” e inscribir a los ocho hombres al Registro Nacional de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con la CNDH, el IMSS tendrá que proponer una modificación a la “Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias”, para que los requisitos de la pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos hombres no hagan distinciones de género ni transgredan  “el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad social”.

Además, el IMSS deberá diseñar “un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de ese instituto”, y se evite que por malos procedimientos los hombres sigan siendo discriminados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.