close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de la República

Este es el plan de PGR para mejorar el nuevo sistema de justicia y no incluye prisión preventiva

La PGR considera que es vital que la ciudadanía acepte el nuevo sistema de justicia penal y que cada operador asuma la responsabilidad que le toca.
Gobierno de la República
Por Arturo Angel
14 de julio, 2017
Comparte

La Procuraduría General de la República está en contra de la prisión preventiva y de modificar leyes para avanzar en el nuevo sistema de justicia penal. Por el contrario, la PGR diseñó un plan de ocho acciones, entre las que destaca el empoderar las bondades del actual sistema, que cada operador asuma la responsabilidad que le toca, así como homologar la capacitación y el servicio público de carrera en las procuradurías.

Lo anterior se encuentra plasmado en el informe: “Hacia un Nuevo modelo de Procuración de Justicia”, elaborado por la PGR, al que Animal Político tuvo acceso vía una solicitud de transparencia.

Dicho informe fue enviado al Senado, luego de que, en enero pasado, la Comisión Nacional de Gobernadores emitió un pronunciamiento en el que pide que se reforme la ley para aplicar prisión preventiva automática en los delitos de portación de arma de fuego. Esta petición de la CONAGO ha sido reiterada por los gobernadores e incluso por autoridades federales que responsabilizan al sistema penal del incremento de la violencia.

El informe la PGR precisa que la prisión como una idea de “justicia” es propia del sistema penal anterior, que procuraba el castigo, pero que es incompatible con el sistema penal actual.

Por el contrario, la PGR advirtió que lo que debe comunicarse a la sociedad es precisamente las bondades del sistema penal, que no opera ya bajo las mismas premisas y subrayó que es vital que los ciudadanos “confíen en las bondades del nuevo sistema”.

“La idea de justicia penal que debe comunicarse eficazmente pasa por el reconocimiento y la adopción de esos nuevos procesos y mecanismos, a través de los cuales pueden lograrse los fines del sistema penal que, por cierto, no reconocen como fin último o como estrategia principal a la prisión”, indica el documento.

Pero ante las graves deficiencias reveladas en un diagnóstico, hecho por la propia PGR, sobre el funcionamiento del nuevo sistema, y donde tan solo a nivel federal 70% de las carpetas de investigación no tienen resolución alguna, la dependencia propuso un plan de ocho acciones específicas.

Según la PGR se trata del mínimo de pasos que se requieren para construir un nuevo modelo de Procuración de justicia. Estas son las acciones que propuso:

  • Redirigir el concepto de autonomía

La autonomía del Ministerio Público es vital en el nuevo sistema, según la PGR; sin embargo, la dependencia consideró que esto no se logrará solo con reformas legales que por decreto conviertan a las procuradurías en organismos autónomos.

Lo que se necesita es fortalecer las capacidades de las procuradurías a través de la profesionalización y capacitación.

“La independencia, hay que subrayarlo, no se logra en automático con la creación de tal suerte de organismos constitucionales, sino, precisamente, mediante la profesionalización de los operadores jurídicos, la homologación de los procedimientos y de las estructuras institucionales, así como de la creación de mejores condiciones de trabajo y estabilidad en el empleo”.

  • Homologar operación de las procuradurías

La PGR considera prioritario homologar todos los mecanismos de investigación de delitos entre las procuradurías del país, además de los servicios periciales, de atención a víctimas, de mediación y, en general, cualquier proceso administrativo.

“La arquitectura institucional debe transitar hacia la homologación en todo el país. Solo así puede lograrse una cooperación interinstitucional tan necesaria en el escenario del sistema de justicia penal acusatorio” indica la PGR.

Según la Procuradurìa “no es aceptable” que los temas penales se sigan resolviendo de una forma en un estado y de otra en el estado vecino.

  • Peritos independientes y especializados

La estrategia de la PGR considera urgente que los servicios periciales de las Procuradurías actúen con total independencia técnica del Ministerio Publico y de la policía.

No obstante, consideró, no basta, como proponen algunos, con crear institutos autónomos de servicios periciales, sino que se debe impulsar la capacitación de los peritos sobretodo en atención de delitos de alto impacto.

  • Ministerios Públicos que coordinen las investigaciones de alto impacto

La PGR establece la necesidad de contar con agencias del Ministerio Público especializadas en delitos de alto impacto, pero que, además, coordinen de forma efectiva las investigaciones que tienen a su cargo en el nuevo sistema penal acusatorio.

La Policía de Investigación (o Policía Ministerial) debe cumplir con la tarea de dotar a los fiscales de pruebas que le permitan construir la teoría de un caso, pero sin convertirse en la cabeza de la investigación.

  • Servicio (real) de carrera

La PGR reveló en un diagnóstico —cuyos detalles fueron publicados por Animal Político el 12 de junio pasado— que la tercera parte de los agentes ministeriales llegan al puesto por “designación especial” (decisión de un funcionario) y no por méritos construidos a través de un servicio profesional de carrera.

La dependencia estimó urgente que esto cambie y que en todas las procuradurías del país se establezca un sistema de contratación, desarrollo, méritos y ascensos, así como de mejoras salariales que respete e incentive a los funcionarios a hacer mejor su trabajo.

“El servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial debe generar incentivos de permanencia, al tiempo que se proyecta como una alternativa laboral atractiva para las nuevas generaciones. Esto solo puede ser posible si se mejora notablemente la formación inicial, la administración de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la medición del rendimiento y los méritos, los salarios y el sistema de promociones”.

  • Unificar capacitación y especialización

Ante la evidente carencia de capacitación en las procuradurías del país, incluyendo la PGR, el informe establece que se deben unificar las estrategias en la materia y crear un “marco integral de formación, capacitación y profesionalización, que debe implementarse en las 33 fiscalías y procuradurías de justicia del país”.

En esta estrategia de capacitación, la Procuraduría considera conveniente que se integre al poder judicial con la finalidad de que se conozcan sus criterios y así se pueda orientar de mejor manera la preparación.

Además se reitera la importancia de que exista una capacitación específica para lograr la especialización de agentes ministeriales y policías investigadores en delitos de alto impacto como secuestro, trata de personas, feminicidio, robo de hidrocarburos entre otros.

  • Clarificar competencia en crimen organizado y mejorar la investigación

La PGR señala que deben establecerse reglas claras entre las procuradurías del país para determinar qué hechos de la delincuencia organizada deben ser atraídos por la federación y cuáles no, pues, actualmente, esto opera bajo total discrecionalidad del Ministerio Público de la Federación, lo que genera confusión.

También consideró que debe haber un análisis de las reglas de excepción que considera la ley para combatir delitos de crimen organizado, pues en ocasiones estas pueden afectar el debido proceso y dañar los casos.

  • Empoderar el sistema penal acusatorio

El informe de la PGR dice que es fundamental el empoderamiento del sistema penal acusatorio ante la sociedad. Para ello, subraya que es responsabilidad de todos los operadores el comunicar las bondades del nuevo sistema.

“El éxito del sistema procesal penal acusatorio no depende, en exclusiva, de sus operadores ni de la normatividad que gravite a su alrededor. Al contrario; resulta fundamental que la ciudadanía lo acepte y confíe en las nuevas formas y procesos a través de los cuales pueden hacerse realidad los fines del sistema penal”.

En este apartado la Procuraduría recomendó que debe dejarse de lado la idea de la “prisión como sinónima de justicia”, y añade que cada uno de los operadores tienen la responsabilidad de hacerla parte que le toca y comunicar sus resultados a la ciudadanía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: el proyecto que dio origen a la base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

Desde hace décadas, el Área 51 ha logrado mantenerse en el mayor de los hermetismos que contribuyó a que surjan teorías de la conspiración a su alrededor. ¿Para qué se creó, cuál fue su primer proyecto y por qué inspira a los fanáticos de los extraterrestres?
21 de septiembre, 2019
Comparte

El Área 51 es una fuente inagotable de llamativas teorías de la conspiración, pero lo que en realidad ha ocurrido ahí no es menos fascinante.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quienes estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue la primera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” de parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.