Dan 18 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Ollanta Humala por el caso Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Dan 18 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Ollanta Humala por el caso Odebrecht

El expresidente Ollanta Humala y su esposa son investigados por presunto lavado de activos, por lo que el Poder Judicial de Perú ordenó 18 meses de prisión prfeventiva.
AFP
Por BBC Mundo
14 de julio, 2017
Comparte

El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia la noche del jueves 13 de julio. A ambos se los acusa de los delitos de lavado de activos, por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló.

Tras conocerse la orden, ambos se dirigieron Palacio de Justicia de Lima, donde permanecerán detenidos en el calabozo hasta que las autoridades decidan a qué penal enviarlos, según informaron medios locales.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió su decisión ante el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, presentado el martes, y luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial.

La justicia peruana investiga a Ollanta Humala y Heredia por presunto lavado de activosen detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, delitos que ambos niegan, entre otros.

Uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es la supuesta entrega de US$3 millones de la constructora brasileña Odebrecht a la pareja para la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó vencedor.

Odebrecht habría pagado en Perú US$29 millones en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, según información entregada por la compañía al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ollanta Humala y Nadine Heredia saliendo de su casa en una camioneta negra hacia el Poder Judicial.REUTERS
Al conocer la noticia de su arresto, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de su casa en una camioneta negra hacia el Poder Judicial.

Ollanta Humala fue presidente entre 2011 y 2016.

La Fiscalía también investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña de 2006, año en que Humala fue derrotado por Alan García.

El juez Concepción Carhuancho dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía peruana “permiten presumir que Heredia y Ollanta Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas”, según recogió la agencia de noticias EFE.

Agregó que “existen fundados indicios” de que Humala y Heredia incurrieron en lavado de activos y un “alto grado de probabilidad” de comisión.

El magistrado consideró que la medida preventiva de prisión es “idónea”, “necesaria” y “proporcional”.

Lee: ¿Por qué en México no hay escándalo por los sobornos de la compañía Odebrecht?

Detención

La pareja no asistió a la audiencia en la que se ordenó su arresto preventivo.

Captura de pantalla del Twitter del Poder Judicial de PerúTWITTER DEL PODER JUDICIAL DE PERÚ

Antes de que se conociera la medida, unos agentes de policía acudieron a la casa de Ollanta Humala ubicada en Surco, un distrito de la capital peruana.

Minutos después de que la Justicia diera a conocer su resolución, la pareja salió de su residencia en dirección al despacho del juez Concepción.

Ollanta Humala se pronunció en su cuenta de Twitter ante la noticia de su arresto. “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió.

Su esposa, Nadine Heredia, tuiteó “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”.

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir… Confiamos en nuestro país!”, agregó.

Sus abogados apelarán la decisión del Poder Judicial peruano.

Humala es el segundo expresidente peruano en recibir una orden de arresto por supuestamente recibir dinero de Odebrecht, después de Alejandro Toledo.

Este último se encuentra en Estados Unidos y Perú ha pedido su extradición.

Al ingresar a la cárcel, Humala se convertirá en el segundo expresidente peruano en estar preso, después de Alberto Fujimori, recluido por corrupción y delitos de lesa humanidad hasta 2032.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.