15 jóvenes quinceañeras protestaron contra la ley que prohíbe las ciudades santuario en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
MEZTLI YOALLI RODRÍGUEZ

15 jóvenes quinceañeras protestaron contra la ley que prohíbe las ciudades santuario en EU

Las 15 jóvenes con vestidos de quinceañeras protestaron en el Capitolio de Austin, sede del gobierno de Texas, contra la ley estatal SB4.
MEZTLI YOALLI RODRÍGUEZ
Por BBC Mundo
20 de julio, 2017
Comparte

Bien podría haber sido una fiesta de 15 años, pero el motivo de la reunión era otro.

Este miércoles 15 jóvenes con vestidos de colores brillantes y llenos de volantes llegaron al Capitolio de Austin, la sede del gobierno de Texas, Estados Unidos, para protestar contra la ley estatal SB4.

La medida, firmada el 7 de mayo por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, entraría en vigor el 1 de septiembre y sancionaría a los gobiernos locales y a las universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración.

La ley contempla multas de hasta US$25.500 por cada día en que se viole.

Por ello, también se la conoce como ley contra las “ciudades santuario” o ley“muéstrame tus papeles”, precisamente porque una de sus cláusulas permitiría a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio tras cualquier detención, incluso una simple parada de tráfico.

“Como gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y (esta ley) promueve ese objetivo al mantener a los criminales peligrosos fuera de nuestras calles”, defendió la la medida Abbott.

Pero no son pocos los que la critican, por considerarlo discriminatoria, y varias ciudades presentaron recursos de inconstitucionalidad en su contra.

Sumándose a ese rechazo, las jóvenes vestidas de quinceañeras, además de portar bandas en las que se leía “No al odio”, “Equidad” o “Familias unidas”, bailaron ante el capitolio al son de “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte, e “Immigrants, We Get the Job Done”, del musical Hamilton.

“En la cultura latina, (la fiesta) de los quince años es una importante tradición que ensalza los vínculos de la familia, la comunidad y la cultura, y une a la gente en una celebración”.

Así explicó el simbolismo del evento su promotor, Jolt Texas, una organización que aboga por los derechos de los latinos en ese estado.

“Ese es el espíritu del evento de las quinceañeras en el capitolio: celebrar la resistencia ante la SB4, subrayando nuestro compromiso con nuestras comunidades y nuestra cultura. Al fin y al cabo, no se trata sólo de política: (la ley) fomentará el temor y la desconfianza hacia nuestra comunidad y quebrará nuestras familias”.

La celebración marca la transición de niña a mujer de la quinceañera y es común en varios países de América Latina y también entre los latinos en EE.UU.

Y en Texas es frecuente que ese día las jóvenes posen con los vestidos típicos de esa fiesta ante el capitolio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Semar

Tras una persecución, Semar asegura 731 kilos de cocaína en playa de Michoacán

La Secretaría de Marina detectó y persiguió a una lancha que transportaba 611 paquetes de presunta cocaína, solo un tripulante fue detenido.
Semar
22 de febrero, 2021
Comparte

La Secretaría Marina informó el decomiso de 731.2 kilos de cocaína tras una persecución marítima en los límites de Michoacán y Colima.

La dependencia informó que el decomiso fue posible gracias a un operativo especial realizado en la zona del Pacífico mexicano.

En un comunicado detalló que en días pasados personal de la Fuerza Naval detectó en las aguas del sureste de Manzanillo, Colima, a una embarcación menor que se desplazaba de manera inusual, a una alta velocidad de aproximadamente 73 millas náuticas (131 kilómetros por hora).

Lee: Pandemia no frena al narco: denuncias, en el nivel más alto en 5 años; decomisos de cocaína en nivel récord

Al darse cuenta de que eran seguidos vía aérea, los tripulantes llevaron la embarcación hacia la playa Boca de Apiza, en Michoacán.

Cuando llegaron a tierra los tripulantes bajaron de la lancha y corrieron hacia la playa para escapar de las autoridades.

Los elementos de Marina aterrizaron a lado de la embarcación y descubrieron en su interior 611 paquetes que contenían la cocaína decomisada.

Tras realizar un operativo terrestre en la playa Boca de Apiza, las autoridades lograron la detención de uno de los tripulantes, identificado como Ángel ‘N’, de 35 años, quien fue picado por un alacrán mientras se escondía en un matorral.

En un video compartido por la Semar se observa que en la lancha viajaban al menos 6 personas.

La presunta droga asegurada y el hombre detenido quedaron en manos de las autoridades correspondientes para iniciar la carpeta de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.