¿85 centavos por minuto y mensajes gratis? Así opera la red de telefonía en la Sierra de Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@rhizomatica

¿85 centavos por minuto y mensajes gratis? Así opera la red de telefonía en la Sierra de Oaxaca

Los habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca son dueños de un servicio de telefonía móvil, que ha sido reconocido y que ahora se extiende a otras comunidades.
@rhizomatica
Por Nallely Sánchez
16 de julio, 2017
Comparte

Durante casi 10 años, habitantes de la sierra norte de Oaxaca solicitaron sin éxito que las principales compañías de telefonía móvil dotaran de cobertura a sus comunidades. La respuesta siempre fue la misma: “no es rentable”.

Pero esos habitantes no se dieron por vencidos, nadaron contracorriente y hoy cuentan con un modelo de conexión telefónica propio llamado Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.

Por años, la forma más común para que los pobladores de comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca se informaran de los hechos de esa región era  la radio comunitaria, pero ellos tenían la necesidad de un método más rápido, de ida y vuelta.

Fue hasta 2009, cuando el activista estadounidense Peter Bloom —creador de Rhizomatica, organización que promueve nuevas tecnologías de comunicación— llegó a esa región que los pobladores de comunidades alejadas encontraron la forma de solucionar sus necesidades de comunicación.

Así inició lo que años más tarde se convertiría en esta red de telecomunicaciones.

En su modelo social, los dueños de la red son los propios habitantes, por lo que el costo del servicio es sólo para volverlo autofinanciable. Las llamadas y mensajes de texto entre pueblos son gratuitas y cada llamada al resto del país cuesta sólo 85 centavos el minuto.

Lee: 4 iniciativas que desafiaron a los poderosos.

“Ahora podemos llamar por una emergencia. Si un familiar se va a trabajar o a estudiar al centro (de Oaxaca) nos llamamos sin ningún costo”, asegura Keyla Mesulemeth, una locutora de radio, que vive en Talea de Castro, la primera comunidad que logró tener este servicio.

Desde su labor como comunicadora, Keyla ha sido testigo de cómo se pusieron de acuerdo las autoridades locales y los habitantes para poner en marcha la red. Varios habitantes incluso pidieron préstamos y se cooperaron para pagar el costo de los primeros aparatos que prestaban el servicio a la región, recuerda.

Tras su éxito en las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, la red se ha extendido a pueblos en la sierra Juárez, mixe y mixteca.

Ese desarrollo ha sido reconocido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que les otorgó la primera concesión de uso social indígena para prestar servicios de telecomunicaciones.

“Ellos nos dicen si ustedes creen que lo pueden hacer, pues adelante´, se nos dio la concesión por dos años y era importante demostrar que el proyecto funcionaba y lo hizo”, asegura Keyla.

Y es que, aunque su concesión los limita a ofrecer este servicio en lugares donde no se aplique la cobertura comercial de otras empresas, para ellos es suficiente y una gran victoria.

Además de reconocimiento del IFT, los pobladores de estas comunidades fueron reconocidos con el Premio Nacional “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” (Innovatis).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.