Buscan abrir juicio al exgobernador de NL Rodrigo Medina por peculado y enriquecimiento ilícito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Buscan abrir juicio al exgobernador de NL Rodrigo Medina por peculado y enriquecimiento ilícito

Para vincular a Rodrigo Medina al delito de peculado, las autoridades cuentan con bitácoras de viaje que muestran que utilizó las aeronaves del Estado para viajar junto con sus familiares a Tamaulipas y a EU.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
28 de julio, 2017
Comparte

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León confirmó que el exgobernador Rodrigo Medina utilizó durante toda su administración aviones y helicópteros oficiales con fines personales, para trasladarse junto con su familia a su rancho de descanso en Tamaulipas, pero también para viajar de vacaciones a Estados Unidos.

En entrevista con Animal Político, el titular de la subprocuraduría, Ernesto Canales, dijo que el próximo 29 de septiembre harán la acusación formal ante un juez en contra de Medina por el delito de peculado, derivado de esta investigación.

Los detalles e indicios de este caso serán dados a conocer ante el juez, pero el fiscal adelantó que, según sus investigaciones, durante toda la administración de Medina, de 2009 a 2015, se usaron tanto aeronaves oficiales como vuelos rentados con recursos del erario público para fines personales.

“Lo increíble era que casi se consideraba una prestación oficial como si esto fuera correcto. Todos los sabían pero no había ningún control, supervisión ni nada. Era una situación descarada”, dijo el fiscal.

Para confirmar el mal uso de recursos públicos, los fiscales, en colaboración con autoridades federales y también de Estados Unidos, consiguieron reunir las bitácoras de los distintos vuelos, las cuales confirman que, en las listas de pasajeros, estaban presentes familiares del exgobernador, lo que no tiene justificación alguna.

Los destinos principales de esos vuelos fueron dos: el municipio de General Terán, en Tamaulipas, donde Medina cuenta con un rancho de descanso, y San Antonio, Texas, en Estados Unidos, donde acostumbraba a viajar de vacaciones para visitar a sus hermanos.

Se le preguntó al fiscal si el número de vuelos sobrepasaba los cien y dijo que “eran bastantes más”, pero no precisó la cantidad.

En abril de 2016, el periódico El Norte publicó una nota en la que se daba a conocer el mal uso que se había dado a vuelos oficiales en el gobierno de Rodrigo Medina. Dicho medio reveló, por ejemplo, que el 26 de enero de 2014 viajó en el helicóptero Eurocopter AS 350 con su esposa a su rancho en Tamaulipas.

El Norte también evidenció que los helicópteros del gobierno eran usados como “taxis VIP” para trasladar a funcionarios del gabinete, en lugar de ser utilizaos para tareas de seguridad pública y protección civil.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, estos hechos constituyen el delito de peculado del cual es probable responsable Rodrigo Medina.

El artículo 217 del Código Penal del estado de Nuevo León indica que el delito de peculado lo comete: “Todo servidor público que para usos propios o ajenos, distraiga de su objetivo el dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, a un municipio, a un particular, a cualquier institución, empresa, organismo o establecimiento creado por el estado”.

En tanto, el artículo 218 establece que los funcionarios o exfuncionarios que hayan cometido este delito recibirán una sentencia de acuerdo al monto de los recursos desviados, pero esta puede ir desde los tres meses hasta los 12 años de prisión. Esto además de la inhabilitación del servicio público.

Y además enriquecimiento ilícito

El presunto uso ilegal de aeronaves es una de dos nuevas imputaciones que prepara la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León contra Rodrigo Medina.

La otra imputación es por el delito de enriquecimiento ilícito, confirmó el subprocurador Ernesto Canales. Este es un delito que puede alcanzar de los tres meses a los siete años de prisión, según el artículo 222 Bis del referido código penal.

De acuerdo con el subprocurador, fue a través de las declaraciones patrimoniales de Rodrigo Medina como se consiguió acreditar que éste tuvo un enriquecimiento inexplicable, que no se justifica con sus ingresos como servidor público.

“Esta es una investigación que ha sido compleja de integrar sobre todo por la resistencia de la propia Contraloría del Estado para entregar las declaraciones patrimoniales. Tuvimos que irnos a los propios juzgados para obtener resoluciones judiciales que ordenaran que se nos entregara la información que estábamos solicitando pero finalmente la conseguimos”, dijo Canales.

Será el próximo 24 de septiembre, cuando la Subprocuraduría presente ante un juez de control la imputación por este caso en particular.

Más de 30 exfuncionarios de Rodrigo Medina procesados

En año y medio de funcionamiento, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León ha conseguido ya detener y abrir procesos penales contra de más de 30 exfuncionarios de la administración de Rodrigo Medina, y de exfuncionarios municipales involucrados en presuntos hechos de corrupción.

Ernesto Canales destacó el caso del exgobernador Rodrigo Medina, sobre el que ya pesan dos procesos penales por los delitos de daño al patrimonio, peculado y abuso de autoridad, ambos casos relacionados con la construcción de la planta automotriz KIA.

Cuestionado sobre si esos procesos no se encuentran detenidos, el subprocurador dijo que la defensa de Medina ha interpuesto amparos y apelaciones contra los autos de vinculación a proceso, pero aseguró que los casos están bien fundamentados y siguen vivos.

Canales destacó además las investigaciones y procesos en contra de otros altos exfuncionarios y puso como ejemplo el caso abierto contra Rodolfo Gómez Acosta, extesorero de la administración de Rodrigo Medina quien es acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos contra el patrimonio estatal.

Los fiscales también consiguieron que se iniciara proceso contra Jorge Domene Zambrano, exvocero de Seguridad en Nuevo León, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. La acusación en contra de este funcionario es por haber otorgado un contrato de 39 millones de pesos irregular a la compañía Limón Publicistas.

El pasado 20 de junio, la Subprocuraduría también consiguió que se vinculara a proceso al exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León, Luis Marroquin, quien según las investigaciones concedió contratos por obras con sobreprecio que ni siquiera se completaron.

Canales también destacó el proceso iniciado en contra de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Garza, a la que se le imputan los delitos de ejercicio indebido y abusivo de la función pública. El caso surge por la presunta contratación de servicios legales con cargo al erario del municipio cuando ya había concluido su periodo.

“Todos los casos que hemos conseguido llevar ahora hasta tribunales, aun sin las herramientas anticorrupción que se vienen prometiendo desde hace mucho, demuestran que lo que se necesita es voluntad política para hacer el trabajo (…) nosotros somos un equipo de 60 personas solamente pero que hemos conseguido ganar todas las solicitudes de vinculación a proceso que hemos solicitado”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hongo negro: 6 preguntas clave sobre la rara infección que ataca a pacientes COVID en India

En India los hospitales están viendo un alarmante aumento de los casos de mucormicosis, una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus.
26 de mayo, 2021
Comparte

Lo llaman el “hongo negro” y en India es considerado “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Una vista microscópica del hongo mucor

Getty Images

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Un paciente de covid en India

EPA
Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.
Un paciente de mucormicosis en India

Getty Images

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control“, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes“, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

“Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia“, dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

Una UCI en Delhi, capital de India.

Getty Images
India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.