Rusia ordena expulsión de 755 diplomáticos de EU en respuesta a sanciones de Washington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Rusia ordena expulsión de 755 diplomáticos de EU en respuesta a sanciones de Washington

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, explicó que la medida obedece a que no se avizora "una mejoría" en sus relaciones con Washington.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de julio, 2017
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo la expulsión de 755 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, en respuesta a las sanciones aprobadas contra el Kremlin la pasada semana.

En una entrevista con la cadena de televisión Rossia 24, el mandatario explicó que la medida obedece a que no se avizora “una mejoría” en sus relaciones con Washington.

“Hemos esperado suficiente tiempo, con la esperanza de que la situación quizás mejoraría. Pero todo indica que incluso si la situación cambia, eso no va a suceder pronto “, afirmó.

El anuncio de la expulsión, que se haría efectiva el 1 de septiembre, tiene lugar dos días después de que Moscú solicitara a la legación diplomática estadounidense un recorte de su personal diplomático a 455, el mismo que existe en la embajada rusa en Washington.

“Más de mil personas trabajaban y trabajan aún en la embajada. 755 de ellos deberán interrumpir sus actividades en Rusia”, dijo Putin este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también informó este viernes que incautaría propiedades de esparcimiento y una bodega de almacenamiento utilizadas por los diplomáticos estadounidenses en Moscú.

El origen de las sanciones

Las sanciones del Kremlin contra Washington tienen lugar luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la pasada semana un nuevo paquete de medidas contra el gobierno ruso, por la supuesta interferencia en las elecciones de 2016 y la invasión de Crimea en 2014.

Ya en diciembre pasado, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y la confiscación de dos propiedades desde las que, supuestamente, se habrían realizado labores de espionaje vinculados a las elecciones.

Tras esos hechos, Moscú no tomó ninguna medida de respuesta, en espera de la sucesión presidencial que tendría lugar en enero de 2017.

Pero en una jugada estratégica, el Congreso estadounidense aprobó por amplia mayoría codificar las sanciones contra Moscú y convertirlas en ley, lo que podría llevar incluso a sortear el veto presidencial.

Mansión del gobierno ruso en el estado de Maryland.EPA
Una de las mansiones embargadas por el gobierno de Obama a Moscú.

También aumentaron las restricciones a terceros países para hacer negocios con empresas rusas, en particular en el sector energético, lo que preocupó a gobiernos europeos por la posibilidad de eventuales sanciones por apoyar proyectos de gasoductos con los rusos.

Vínculos con Rusia

El anuncio de las sanciones contra Rusia tiene lugar en un momento en el que el Senado de Estados Unidos investiga la supuesta vinculación de la campaña de Trump con el Kremlin.

El Comité de Inteligencia del SenadoGETTY IMAGES
El Comité de Inteligencia del Senado investiga la intervención rusa en las elecciones de 2016.

Hasta la fecha, los vínculos con Rusia le costaron el puesto a dos importantes asesores de Trump: su jefe de campaña, Paul Manafort, quien tuvo que renunciar en agosto de 2016, y su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien hizo lo mismo en febrero.

La pasada semana, el yerno del presidente Jared Krushner compareció ante el comité del Senado que investiga la intervención rusa en las elecciones, mientras se espera que esta semana lo hagan el hijo de Trump, Donald Trump Jr. y el propio Manafort.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: @fgcabezadevaca

EU abre investigación contra gobernador Cabeza de Vaca y su familia por presunto lavado de dinero

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno mexicano de nuevas pruebas contra Cabeza de Vaca y varios integrantes de su familia.
Twitter: @fgcabezadevaca
10 de mayo, 2021
Comparte

El Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y a integrantes de su familia por presuntos lavado de dinero. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno mexicano de nuevas pruebas contra Cabeza de Vaca, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’, así como contra “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”. 

De acuerdo con la Fiscalía, esta nueva información se integrará a la carpeta de investigación  correspondiente, y “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”. 

En México, Cabeza de Vaca es señalado por autoridades de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR señala una presunta simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, adquirido por prestanombres y pagado en tres partes: con recursos públicos federales, transferencias hechas por empresas presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa y con pagos de una compañía que participó en el esquema de desvío de recursos de La Estafa Maestra.

La apertura de investigación en Estados Unidos se da a 10 días de que la Cámara de Diputados del Congreso aprobara el proceso de desafuero contra el mandatario.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero y lo declaró improcedente al considerar que se violaban las garantías individuales, así como el proceso y presunción de inocencia del gobernador.

Tres días después de ser avalado el desafuero en la Cámara de Diputados y rechazado por el Congreso de Tamaulipas, el presidente López Obrador dijo que la decisión quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.