Home
>
Hoy segunda audiencia clave del caso de Javier Duarte: o lo procesan o se va a su casa
Hoy segunda audiencia clave del caso de Javier Duarte: o lo procesan o se va a su casa
3 minutos de lectura
Hoy segunda audiencia clave del caso de Javier Duarte: o lo procesan o se va a su casa
22 de julio, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte enfrenta este sábado 22 de julio, la segunda audiencia relacionada con la acusación que la Procuraduría General de la República hizo en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

[contextly_sidebar id=”A5h2Gb2iIkaUXMLAGnoVo7EQux4Pivrr”]Se prevé que la audiencia, que se realizará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, inicie a las 10 de la mañana y se prolongue por más de ocho horas, de acuerdo con autoridades judiciales con conocimiento del caso.

En esta audiencia los fiscales de la PGR tendrán que exponer de forma amplia los indicios que tienen para considerar que Duarte habría desviado más de 400 millones de pesos de recursos públicos a través de empresas fantasma y prestanombres.

La defensa de Duarte, encabezada por el abogado penalista Marco Antonio del Toro, presentará sus propias pruebas para tratar de convencer al juez de que es injustificado abrir un juicio y en consecuencia, se ordene la libertad de su cliente.

Entre las pruebas que la defensa ya anunció que solicitará está la comparecencia del abogado Alfonso Ortega, un testigo clave que tiene la PGR y que colaboró con Duarte en las presuntas operaciones de lavado de dinero.

Animal Político publicó que este testigo asegura que Duarte y su esposa Karime Macías construyeron un patrimonio inmobiliario que supera los mil millones de pesos pero que ninguna de esas propiedades se encuentra a su nombre.

El lunes pasado, en la audiencia inicial del caso luego de que el exgobernador fue extraditado por el gobierno de Guatemala, los fiscales de la PGR aseguraron que Javier Duarte encabeza una “organización criminal” que consiguió desviar más de 430 millones de pesos.

Sin embargo, cuando los abogados de Duarte solicitaron a los fiscales precisar el origen del dinero, éstos solo pudieron justificar 38 millones de pesos que salieron de una cuenta de la Secretaría de Educación. Esto además de otras fallas que puedes leer aquí.

Con ese antecedente y los elementos que ambas partes aporten en la audiencia de este sábado, el juez Gerardo Moreno tomará una determinación. El plazo para resolver la situación jurídica de Duarte vence el domingo 23 de julio a las 11 de la noche.

En caso de que se resuelva sujetar a proceso a Duarte, la PGR ya anticipó que pedirá 6 meses para completar la investigación antes de solicitar el inicio de la fase de juicio oral. Entre los indicios que le falta resolver a la procuraduría se encuentran cuentas bancarias en suiza presuntamente ligadas a las operaciones de lavado de dinero.

La audiencia de este sábado puede tener tres posibles resultados:

Escenario 1

Juez dicta auto de vinculación a proceso (le abre juicio a Duarte) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Se fija un periodo de hasta 6 meses de investigación complementaria. Duarte queda preso.

Escenario 2

Juez dicta auto de vinculación a proceso solo por 1 delito de los 2 que se le imputa: delincuencia organizada o lavado de dinero. Se fija un periodo de hasta 6 meses de investigación complementaria. Duarte queda preso no importa cual sea el delito por el que se le impute.

Escenario 3

Juez decide que los indicios que tiene PGR no justifican vincular a proceso a Duarte por ninguno de los dos delitos, al menos de momento. Duarte queda libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensa de javier duarte
las pruebas contra duarte
resolución del juez caso duarte
segunda audiencia javier duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image