Sobrecargo denunció acoso sexual en Interjet; la empresa la ignoró hasta que lo publicó en redes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.Io

Sobrecargo denunció acoso sexual en Interjet; la empresa la ignoró hasta que lo publicó en redes

La sobrecargo acusó que un capitán de la misma aerolínea trató de abusar sexualmente de ella y que la empresa no le ha brindado apoyo.
StockSnap.Io
Por Redacción Animal Político
28 de julio, 2017
Comparte

Karen Isabel, una sobrecargo de Interjet, hizo público que fue víctima de acoso sexual e intento de violación por parte de un capitán de la misma aerolínea, y que tras intentar denunciarlo sus compañeros y el mismo agresor la amenazaron. 

En un video publicado en su perfil de Facebook, la sobrecargo de Interjet relató que fue acosada y que el capitán Daniel Vázquez intentó abusar sexualmente de ella, luego de un vuelo en enero pasado que ambos realizaron hacia Chihuahua. Cuando el capitán intentó abrir con golpes, y con una copia de la llave, el cuarto de hotel donde ella dormía.

Karen explicó que consiguió que el hotel en Chihuahua le diera copia del registro de apertura de su puerta, (que no pudo ser abierta porque ella había colocado el seguro interno) así como una imagen del video, donde supuestamente se observa al capitán Daniel intentando abrir la puerta del cuarto de la sobrecargo.

No denunció de inmediato porque, dice, fue amenazada por sus compañeros de vuelo, y por el mismo capitán Daniel Vázquez. Pero, tras varios meses de platicar su caso a distintos compañeros, la joven levantó un reporte, y la empresa inició una supuesta investigación.

La sobrecargo explicó que había sido recientemente notificada, por el gerente de operaciones de Interjet, el capitán Carlos Turban, que sería sometida a una serie de pruebas psicológicas.

“Me dijo, ‘ya estamos dudando de tu estado mental’… o sea tachándome a mi de loca, de esquizofrénica”, narró la joven de 27 años.

La joven se reunió con líderes de la Jefatura de Pilotos y Sobrecargos, quienes le indicaron que había muchas contradicciones entre su versión y la que dieron los demás integrantes de la tripulación que estuvieron presentes cuando fue víctima del acoso sexual.

“Estoy muy encabronada por una empresa como Interjet, a la que le valen los hechos y todavía me solicite pruebas psicométricas alegando que yo no estoy bien. Van a dejar en total impunidad esto y yo temo por mi vida”, agregó.

Luego de que el video de la denuncia de Karen fuera difundido en redes sociales, la empresa Interjet emitió un comunicado en el que asegura que “ha abierto una investigación exhaustiva sobre el caso”.

Los hechos

Según contó Karen, “en enero de este año tuve una pernocta en Chihuahua y llegamos súper tarde, como a las 11 de la noche (…) Cuando íbamos en la camioneta, dijeron vamos por unos tacos y yo no tenía ganas de hacer nada porque acababa de terminar una relación, estaba cansada y deprimida. Les dije ‘no, yo no tengo hambre, gracias’, pero iban a ir todos, los cinco, entonces dije ‘va, vamos por tacos”, recordó la sobrecargo.

Tras la cena, el capitán invitó a los otros cuatro integrantes de la tripulación a un antro y Karen Isabel aceptó ir porque “no me quise regresar sola al hotel”.

Una vez en el centro nocturno, el capitán comenzó a acosar a la joven: “Lo que pasó en el antro es que me agarró la cara y trató de darme un beso. Yo lo paré y le dije ‘¿qué te pasa?’ ‘Nada, estoy jugado’ me respondió y luego me pidió un whiskey, a pesar de que le dije que no tomo”.

Luego de estar en el antro, señaló la joven, los cinco tripulantes regresaron al hotel y el capitán invitó a sus demás compañeros a ir a su cuarto. Karen Isabel no quería ir, pero los demás la sacaron del elevador y entraron todos a la habitación; ahí las demás sobrecargos trataron que ella besara al capitán.

“Me paro, traía un suéter, y él (el capitán) me lo abre, por lo que salí literalmente corriendo a mi cuarto”, recordó la joven.

Minutos después, ya en su habitación, la sobrecargo se quedó dormida hasta que “me despierto de golpe, muy asustada, por unos golpes horribles en la puerta. Se detienen por unos minutos y vuelven a golpear horrible, pero escucho que abren la puerta y lo único que impidió que alguien entrara al cuarto fue el seguro de arriba de la puerta que estaba puesto”.

Un día después, la joven fue a la recepción del hotel para pedir información sobre lo ocurrido y la gerente del lugar le enseñó un video que muestra que el capitán fue quien trató de entrar a su habitación.

“La gerente me enseñó un video donde se ve a Estefanie (una de las sobrecargos que era parte de la tripulación) con el capitán Daniel Vázquez. Ella pidió la llave, se la dio al capitán y él fue solo a abrir mi cuarto”, acusó la sobrecargo.

Consulta el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

Luego de platicar con los involucrados en el caso, la sobrecargo explicó que todos la presionaron para que no denunciara los hechos. “Mira, Karen, si tú hablas y levantas el reporte, nos vamos todos, porque tú también estabas”, le dijeron.

Además, la joven aseguró que el capitán del vuelo la amenazó: “No te voy a permitir que afectes a mi tripulación. Si quieres nos vamos tú y yo a un reporte, pero es tu palabra contra la mía. Déjame decirte una cosa, tengo años en la empresa me llevo bien con tu jefa y mi jefe, a quién crees que le van a creer”.

Luego de las amenazas, la sobrecargo buscó consejos de otros compañeros que no estuvieron presentes esa noche, hasta que el caso llegó a la Jefatura de Pilotos, donde levantó un reporte.

Lee: Qué es stealthing, la peligrosa nueva forma de agresión sexual.

A través de su cuenta en Twitter, la aerolínea señaló que sus colaboradores “deben de cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley”, por lo que reprueba cualquier conducta que vulnera la integridad de las personas. Y también aseguró que “investigará” los hechos denunciados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.