Sobrecargo denunció acoso sexual en Interjet; la empresa la ignoró hasta que lo publicó en redes
Karen Isabel, una sobrecargo de Interjet, hizo público que fue víctima de acoso sexual e intento de violación por parte de un capitán de la misma aerolínea, y que tras intentar denunciarlo sus compañeros y el mismo agresor la amenazaron.
En un video publicado en su perfil de Facebook, la sobrecargo de Interjet relató que fue acosada y que el capitán Daniel Vázquez intentó abusar sexualmente de ella, luego de un vuelo en enero pasado que ambos realizaron hacia Chihuahua. Cuando el capitán intentó abrir con golpes, y con una copia de la llave, el cuarto de hotel donde ella dormía.
Karen explicó que consiguió que el hotel en Chihuahua le diera copia del registro de apertura de su puerta, (que no pudo ser abierta porque ella había colocado el seguro interno) así como una imagen del video, donde supuestamente se observa al capitán Daniel intentando abrir la puerta del cuarto de la sobrecargo.
No denunció de inmediato porque, dice, fue amenazada por sus compañeros de vuelo, y por el mismo capitán Daniel Vázquez. Pero, tras varios meses de platicar su caso a distintos compañeros, la joven levantó un reporte, y la empresa inició una supuesta investigación.
La sobrecargo explicó que había sido recientemente notificada, por el gerente de operaciones de Interjet, el capitán Carlos Turban, que sería sometida a una serie de pruebas psicológicas.
“Me dijo, ‘ya estamos dudando de tu estado mental’… o sea tachándome a mi de loca, de esquizofrénica”, narró la joven de 27 años.
La joven se reunió con líderes de la Jefatura de Pilotos y Sobrecargos, quienes le indicaron que había muchas contradicciones entre su versión y la que dieron los demás integrantes de la tripulación que estuvieron presentes cuando fue víctima del acoso sexual.
“Estoy muy encabronada por una empresa como Interjet, a la que le valen los hechos y todavía me solicite pruebas psicométricas alegando que yo no estoy bien. Van a dejar en total impunidad esto y yo temo por mi vida”, agregó.
Luego de que el video de la denuncia de Karen fuera difundido en redes sociales, la empresa Interjet emitió un comunicado en el que asegura que “ha abierto una investigación exhaustiva sobre el caso”.
Los hechos
Según contó Karen, “en enero de este año tuve una pernocta en Chihuahua y llegamos súper tarde, como a las 11 de la noche (…) Cuando íbamos en la camioneta, dijeron vamos por unos tacos y yo no tenía ganas de hacer nada porque acababa de terminar una relación, estaba cansada y deprimida. Les dije ‘no, yo no tengo hambre, gracias’, pero iban a ir todos, los cinco, entonces dije ‘va, vamos por tacos”, recordó la sobrecargo.
Tras la cena, el capitán invitó a los otros cuatro integrantes de la tripulación a un antro y Karen Isabel aceptó ir porque “no me quise regresar sola al hotel”.
Una vez en el centro nocturno, el capitán comenzó a acosar a la joven: “Lo que pasó en el antro es que me agarró la cara y trató de darme un beso. Yo lo paré y le dije ‘¿qué te pasa?’ ‘Nada, estoy jugado’ me respondió y luego me pidió un whiskey, a pesar de que le dije que no tomo”.
Luego de estar en el antro, señaló la joven, los cinco tripulantes regresaron al hotel y el capitán invitó a sus demás compañeros a ir a su cuarto. Karen Isabel no quería ir, pero los demás la sacaron del elevador y entraron todos a la habitación; ahí las demás sobrecargos trataron que ella besara al capitán.
“Me paro, traía un suéter, y él (el capitán) me lo abre, por lo que salí literalmente corriendo a mi cuarto”, recordó la joven.
Minutos después, ya en su habitación, la sobrecargo se quedó dormida hasta que “me despierto de golpe, muy asustada, por unos golpes horribles en la puerta. Se detienen por unos minutos y vuelven a golpear horrible, pero escucho que abren la puerta y lo único que impidió que alguien entrara al cuarto fue el seguro de arriba de la puerta que estaba puesto”.
Un día después, la joven fue a la recepción del hotel para pedir información sobre lo ocurrido y la gerente del lugar le enseñó un video que muestra que el capitán fue quien trató de entrar a su habitación.
“La gerente me enseñó un video donde se ve a Estefanie (una de las sobrecargos que era parte de la tripulación) con el capitán Daniel Vázquez. Ella pidió la llave, se la dio al capitán y él fue solo a abrir mi cuarto”, acusó la sobrecargo.
Consulta el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.
Luego de platicar con los involucrados en el caso, la sobrecargo explicó que todos la presionaron para que no denunciara los hechos. “Mira, Karen, si tú hablas y levantas el reporte, nos vamos todos, porque tú también estabas”, le dijeron.
Además, la joven aseguró que el capitán del vuelo la amenazó: “No te voy a permitir que afectes a mi tripulación. Si quieres nos vamos tú y yo a un reporte, pero es tu palabra contra la mía. Déjame decirte una cosa, tengo años en la empresa me llevo bien con tu jefa y mi jefe, a quién crees que le van a creer”.
Luego de las amenazas, la sobrecargo buscó consejos de otros compañeros que no estuvieron presentes esa noche, hasta que el caso llegó a la Jefatura de Pilotos, donde levantó un reporte.
Lee: Qué es stealthing, la peligrosa nueva forma de agresión sexual.
A través de su cuenta en Twitter, la aerolínea señaló que sus colaboradores “deben de cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley”, por lo que reprueba cualquier conducta que vulnera la integridad de las personas. Y también aseguró que “investigará” los hechos denunciados.
Interjet Informa pic.twitter.com/gtTfeW3z4z
— Interjet (@interjet) 28 de julio de 2017
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!